Entrevista> Pablo Ruz Villanueva / Alcalde de Elche (Elche, 15-septiembre-1983)
Transcripción: David Rubio
Elche tiene un nuevo alcalde, como consecuencia del acuerdo firmado por PP y Vox para formar un bipartito que gobierne la ciudad en este presente mandato. El elegido para el cargo es el popular Pablo Ruz, profesor de Historia y Geografía en Secundaria. A lo largo de su carrera política ya formó parte del equipo de gobierno de Mercedes Alonso en el mandato 2011-15, y ha sido senador. Ahora le llega la oportunidad de gobernar su ciudad natal.
Pocos días después de asumir el cargo nos concede la primera entrevista a nuestro medio como primer edil. Se le perciben las enormes ganas con las que ha empezado a trabajar en el cargo desde el minuto cero, y considera que Elche está ante una oportunidad única para avanzar en los próximos años.
«La Dama de Elche nunca va a venir aquí de forma permanente, pero hay que preparar el que pueda venir de forma temporal»
¿Qué crees que se puede aportar desde la docencia a la política?
En realidad en Elche ya hemos tenido grandes alcaldes que han sido profesores como Manuel Rodríguez, Diego Maciá o Luis Chorro. No lo había pensado nunca, pero resulta que tenemos una importante tradición de profesores que hemos llegado a este cargo.
Creo que se puede aportar todo. Al fin de cuentas un ayuntamiento es una gran empresa, pero también un lugar para aprender y enseñar. Además, cuando estás en un gobierno necesitas mucha capacidad para escuchar. Por ejemplo una de mis primeras acciones ha sido reunirme con los sindicatos de la junta de personal para preguntarles cómo está la situación. De alguna manera esto se trata de implantar las mismas formas y métodos que uno hace en las aulas.
Tu familia llegó a Elche desde Granada en los años 50, ¿no?
Mi abuelo Miguel vino exactamente en diciembre del 54, y luego llegaron mi abuela Encarnación y mi padre Antonio al siguiente año. Yo ya nací aquí. Siendo inmigrantes andaluces, el venir a Elche permitió a mis abuelos poder darle una carrera a su hijo. Mi padre es químico y mi madre, Estrella, maestra de Primaria.
Ellos te impartieron tu amor por la Festa…
Sobre todo fue mi abuela quien me transmitió ese amor por nuestras tradiciones. Aún a pesar de que no era de aquí, ella murió con un profundo sentimiento de gratitud a todo lo que Elche le había dado. Eso nos lo inculcó hasta el último de sus días.
De alguna manera esa gratitud impregnó a toda la familia. Nos sentimos muy ilicitanos y hemos tenido una militancia activa en nuestros símbolos. Al fin de cuentas la tradición es aquello que se lega y continúa. No importa quién lo herede, importa que se transmita. Mi abuela era una gran matriarca andaluza comprometida con su familia y nos trasladó ese amor a todos por esta ciudad. De hecho casi nunca volvió a Andalucía.
«Mi abuela era andaluza pero nos inculcó a la familia su enorme agradecimiento a Elche»
Tu padre además intervino como cantor.
En efecto, fue de los primeros niños andaluces en participar y cantar en el Misteri. No sabía valenciano, pero lo aprendió rápido porque todos sus amigos del colegio lo hablaban. Con esa normalidad es como se aprenden las cosas, aquí en Elche nunca ha habido conflicto entre el valenciano y el español.
Y con esos antecedentes todo parecía llevarte a que tú también participaras en el Misteri.
Con nueve años fui ángel de la Magrana durante cuatro años. Ensayábamos todos los días, fue una locura que me transformó la vida. Así que mi amor por la Festa me viene por mi abuela, mi padre y por mí mismo.
¿Cómo recuerdas tu infancia en Elche?
Muy feliz. No es por citar a Machado, pero mi infancia son recuerdos de un patio en Candalix. Vivíamos en una casa preciosa alquilada por mi abuela entre adoquines y palmeras. Recuerdo que el zumbido de la fábrica de harinas empezaba a las siete de la mañana y terminaba a las ocho de la tarde.
Siempre estuve muy vinculado a Santa María, la Escolanía y el Misteri. Todo ello con la figura omnipresente de mis padres y mi abuela, quien quedó viuda en 1985. De hecho la recuerdo siempre de negro, incluso antes por la muerte de mi hermano.
«Quiero ganarme la confianza incluso de los que no me van a votar nunca»
Hablemos ya de tu faceta política. En 2001 ingresas en Nuevas Generaciones del PP. ¿Tenías antecedentes familiares?
Mi padre estuvo afiliado al CDS en los años 80. Mi abuelo paterno militó en UGT y PSOE, mientras que mi abuela era de Suárez por lo que tenían sus colisiones… pero al tiempo se querían muchísimo. Y mi otro abuelo Luis era falangista y luego ya no fue de nadie. Así que en realidad no he tenido ninguna ascendencia política directa.
Supongo que mi interés político me vino sobre todo debido a mi fascinación por la historia. También porque mis padres son personas muy cultas que siempre les gustaba estar informados y desde pequeños nos hablaban de política en casa. Quizás ese haya sido el motor. Aunque yo he sido muy autodidacta.
En realidad el debate político antes, a pesar de ser muchas veces extremo, era más fácil que ahora.
Sí, mucho más respetuoso. Todo cambió con Zapatero y su ley de Memoria Histórica. Fue el gran destructor de convivencia. La Transición fue modélica y hay que reivindicarlo. Por eso nos hemos empeñado en no tocar la cruz. Para mí mis figuras son alcaldes como Vicente Quiles, Ramón Pastor y Manolo Rodríguez. La verdad es que hemos tenido muy buenos alcaldes en Elche.
Somos lo que hemos hecho. Intentar cambiar la historia es absurdo. A algunos nos puede gustar más o menos, pero eso de la ‘damnatio memoriae’ (condena de la memoria) se lo dejamos a los romanos que ya sabemos cómo acabaron.
Dentro del Ayuntamiento tu primer cargo fue en la concejalía de Cultura con Mercedes Alonso. ¿Qué recuerdas de aquella etapa?
Lo bueno de este equipo es que muchos hemos llegado con esa experiencia de gobierno a las espaldas, que nos permite saber mejor cómo funciona la Administración. Estando en Cultura creo que hicimos una gestión razonablemente positiva de los recursos. Pusimos en marcha la mesa de Patrimonio, cuyas competencias no existían desde 2015 y yo las he asumido ahora.
Además abrimos y rehabilitamos al público Clarisas, la Calahorra como un pequeño museo y la Torre de Bahío que ahora está cerrada desde hace siete años. También alojamos a la Asociación de Bellas Artes en el Molino Real, y vamos a volver a realojarles aquí porque es donde deben estar. Igualmente iniciamos el plan de destapado de acequias con Candalix. Hicimos un montón de cosas aún teniendo una situación económica trágica del Ayuntamiento, que hoy en día está más saneada gracias fundamentalmente a aquel equipo de gobierno.
«Aurora Rodil es una persona sensata y con una visión muy racional de la ciudad»
En 2017 llegas a la presidencia del PP, después de unas primarias algo tensas, y desde entonces no has cambiado el discurso sobre la necesidad de aunar a la gente.
Es el mismo discurso: “Ilusión y sumar”. Ese era el objetivo que teníamos Sergio (Rodríguez) y yo. Hemos demostrado que en el PP cabe todo el mundo. Recuerdo una de las últimas broncas que tuve con él porque yo propuse que para buscar todavía más transversalidad debíamos de dejar las siglas a un lado, pero él me contestó que ya me estaba pasando (risas).
Al fin de cuentas esto se trata de gobernar para todos. Incluso que aquellos que no me han votado ni nunca nos van a votar, cuando pasen enfrente del Ayuntamiento digan… “pues me fío de esta gente”. Dar a todos los ciudadanos motivos para que confíen en nosotros, y tiene que ser una confianza mutua.
Estamos en una etapa en la que ciertos pactos se están usando para cuestionar su legitimidad o al menos su idoneidad. Sin embargo aquí tú has trasmitido que ha sido un acuerdo normal, corriente y con diálogo…
No hemos venido a comernos a ningún niño ni somos los ultras. Esto es mucho más fácil y de sentido común. Aurora Rodil es una persona muy sensata, médico de familia y con una visión muy racional de la ciudad. Va a salir todo muy bien. Nosotros no vamos a generar problemas a la gente, sino más bien venimos a arreglar los que ya tienen. Ella milita en un partido que tiene tres concejales y nosotros once. Somos un gobierno colegiado.
Está claro que desde el PP defendemos algunas cosas que ellos no. Por ejemplo, respecto a las políticas LGTBI cada uno tenemos visiones distintas. Sin embargo sí coincidimos en la protección de la familia, de la maternidad y de nuestros símbolos. También compartimos la lucha contra la violencia contra la mujer y los niños o contra el acoso escolar. Hemos firmado este pacto con mucha normalidad, y ya en 2027 que cada uno vote lo que tenga que votar.
Además, está claro que la normativa más importante de todo ayuntamiento son los presupuestos y, para no tener que prorrogar o pasar media año luchando por aprobarlos, lo mejor es tener estabilidad…
No queremos prórrogas ni historias. En las próximas semanas funcionaremos con modificaciones de crédito puntuales, sobre todo para dotar a las familias de disponibilidad económica. Por eso tendremos pleno en agosto.
Ya luego haremos presupuestos con total normalidad para que entren en vigor a 1 de enero. Sé que todo va a ser fácil con Aurora, Raúl y Samuel (concejales de Vox). No me preocupa nada. Por supuesto yo asumo el papel de vertebrador que debe mantener al equipo unido.
Ahora todos los lunes tenemos desayunos de trabajo para planificar la semana, algo que antes no se hacía, más las juntas de gobierno los jueves. Yo quiero escucharles a todos, porque un alcalde tiene que hablar menos y permitir que los demás hagan. Trabajaremos para que el gobierno sea estable.
«Haremos nuevos carriles-bici pero también quitaremos los más problemáticos»
Hablando ya de proyectos importantes. Te quería preguntar por el Plan de Movilidad que se aprobó en el último momento, así como por lo que planteas hacer respecto a los aparcamientos y los carriles bici.
Nuestro lema es “sí a los carriles-bici”. Claro que nosotros vamos a hacer nuevos, pero tenemos que desmantelar los que se han convertido en un problema para la ciudad. Uno de ellos es el de Jesuitinas, y así lo acreditan los informes policiales a los que el anterior gobierno no hizo ningún caso. Meter un carril-bici de doble dirección del centro a Altabix es una aberración de tráfico. Igual que el de Portalada, con una parada de autobús dentro y al lado de un hospital y tres institutos.
Nosotros venimos aquí a solucionar las cosas, no a complicarlas más. Los ciclistas tienen derecho a utilizar la ciudad para moverse, y es necesario reducir la velocidad del tráfico en algunas partes. Pero no complicar la vida a los usuarios del coche. Cuando se desmantele el carril de Jesuitinas habrá alternativa.
Aunque por supuesto asumo las manifestaciones y los pitidos. Somos el PP y estamos acostumbrados a ello. Por desgracia no se movilizaron también contra el desastre de la gestión de la residencia, la ley ‘sí es sí’, la inflación desbocada… pero sí por los carriles bici. No hay problema, lo aceptamos.
¿De qué forma vas a proceder con el proyecto del Mercado?
Hay una licitación que yo creo que fue precipitada, pero es la que es y ya no vamos a paralizar nada. El Mercado será lo que los placeros quieran. El exterior se rehabilitará y el interior lo diseñarán ellos junto con el despacho. Cuando ya esté todo rehabilitado, empezaremos las obras del parking. Vamos a agilizar porque esto lleva parado dieciséis años.
¿Cómo será la reforma de la avenida de la Libertad con el TRAM?
Creo que esto va a ser la gran transformación de la ciudad, aparte de la movilidad a las pedanías con la reforma de un plan que tiene que ser municipal y no urbano. Aquí es Mazón y la Generalitat quien tiene que ayudarnos con la puesta en marcha del TRAM, y aprovecharemos para reformar la avenida Libertad que falta le hace.
El TRAM va desde Carrús a San Fermín, Libertad, Vicente Quiles, Ferrocarril, Ronda Este, Vía Parque y Torrellano. Empezará en esta legislatura, seguro.
«Vamos a realizar la reforma interior del Mercado Central según nos indiquen los propios placeros»
Otro de tus proyectos es organizar las pedanías en distritos y que tengan más autonomía.
Más que darles autonomía nuestra idea es desconcentrar la gestión municipal. Tenemos el reglamento prácticamente terminado y queremos aprobarlo este mismo julio para que permita que los presidentes de distrito tengan firma, agilicen gestiones y sea más eficaz. No podemos estar funcionando como un ayuntamiento del siglo XIX. Más aún con la digitalización que lo hace todo mucho más fácil.
Entrevista tras entrevista siempre nos han dicho que se iba a ampliar el Parque Empresarial de Torrellano. ¿También apuestas por ello?
En concreto he encargado tres cosas: La realización del Mercado Central, el desbloqueo del Parque Empresarial buscando nuevos suelos industriales y empezar con la Ronda Sur.
¿Para la Ronda Sur existe un compromiso de la Generalitat para hacerlo?
De hecho está consignado. Es como el Plan Edificant, es decir que ellos nos dan el dinero y nosotros nos encargamos de licitar y ejecutar. Actualmente éste es el gran embudo de la ciudad. Afortunadamente somos ágiles y se puede desbloquear esto.
«Este julio aprobaremos el nuevo reglamento para descentralizar la gestión de las pedanías»
Otra de tus apuestas es llevar la cultura a la calle, e incluso hacer que sea más conocida en toda la provincia.
Vamos a hacer un plan de cultura en la calle que va a ser muy intenso. Por eso nos hemos propuesto rehabilitar el templete de la Glorieta, esto no es una ensoñación nostálgica sino algo que te permite tener un espacio fijo para no estar montando y desmontando. Así se podrá programar todos los fines de semana aquí actos de danza, teatro, música festera, etc.
Para todos los barrios y pedanías hemos dado la orden a la concejala de Cultura para empezar con la programación el 15 de julio. Sobre todo en Arenales, que es nuestro gran núcleo de costa. Ya lo hicimos gobernando sin dinero… así que imagínate ahora.
También tienes la pretensión de traer el Museo Pusol al Huerto de Pontos.
Más que venir, la idea es que el Huerto de Pontos lo rediseñe Pusol para que se convierta en una casa tradicional que sirva para entender la historia.
Y las Clarisas convertirlo en sede del Museo Valenciano de Arte Contemporáneo y su capilla en subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN).
Sí, para las exposiciones y que la Dama pueda venir aquí temporalmente. Porque la Dama nunca va a venir permanentemente a Elche, quien diga lo contrario no tiene ni idea de cómo funcionan las leyes patrimoniales. Es una pieza del MAN desde 1940 y esta colección es indisoluble. Por eso hay que trabajar en convertir la capilla en una sede. No hay otra alternativa, todo lo demás son quimeras.
«Hay que desbloquear la Ronda Sur porque es el gran embudo de la ciudad»
Llevamos hablando de EDUSI desde hace mucho tiempo, pero no ha habido avances. ¿Qué pasa con este tema?
Hay un plazo máximo para terminar las obras que es el 31 de diciembre y que es imposible de cumplir ya. Nos tocará asumir con financiación propia el pabellón adaptado del Cementerio la Asunción, la fachada de Carrús y ya veremos si llegamos a Germanías.
La gestión de los EDUSI ha sido un fracaso para la ciudad de Elche. Por ejemplo en el caso del pabellón, que es un buen proyecto, todavía no se ha movido a día de hoy ni un centímetro de tierra. Así que lo tendremos que hacer nosotros, y con dinero público. Esto es un drama, porque en total nos supone una hipoteca para la legislatura de 14 millones de euros… pero es lo que hay.
Cuando llegues a tus primeros 100 días como alcalde, ¿qué esperas que ya esté en marcha?
Hemos anunciado ya un plan de los primeros 100 días para decir exactamente qué vamos a hacer en todas las áreas. El nivel de ejecución tiene que ser muy elevado. No nos puede ocurrir como a los anteriores responsables, que de todo lo anunciado solo ejecutaban un 30%. Hemos aprendido de los errores para ser eficientes y sobre todo creíbles. La credibilidad se adquiere con trabajo.
Si miramos a 2027, ¿esperas haber podido ejecutar gran parte de lo prometido?
Pues hombre, salvo que tengamos una invasión alienígena o nos caiga un meteorito… yo creo que sí (risas). El trabajo es la mejor garantía de que las cosas salgan. Por falta de equipo y unidad interna desde luego no va a ser.
Además ahora tenemos los gobiernos alienados con la Diputación, la Generalitat y vamos a esforzarnos porque cambie el gobierno de la nación. No hemos estado en otra como ésta, y hay que aprovechar el momento.
«Con el nuevo templete podremos programar actos culturales en la Glorieta cada fin de semana»
¿Cuáles son las reivindicaciones principales a las administraciones superiores?
A la Diputación que se concluya el Palacio de Congresos -que ya está todo en marcha con su consignación presupuestaria-, terminar el plan de reparado de acequias con 1,5 millones de euros, y el inicio de las obras del centro provincial para la salud infantil y atención precoz.
Respecto al Consell terminar el Plan Edificant aunque es una competencia nuestra, los centros de salud en Torrellano y Travalón, y que cumpla con los compromisos del TRAM y las Clarisas. En cuanto al gobierno nacional, las inversiones en materia de agua para nuestro término municipal y desbloquear otras como la segunda pista del aeropuerto.