Entrevista> Lourdes Aznar Miralles / Alcaldesa de Crevillent (Crevillent, 11-febrero-1971)
Transcripción: David Rubio
Crevillent tiene nueva alcaldesa, la primera mujer en la historia de nuestro municipio en ocupar dicho cargo. Su nombre es Lourdes Aznar Miralles y ha ejercido durante muchos años de interventora municipal en el Ayuntamiento de Almoradí. Ahora cambia de sillón para trabajar por su pueblo natal.
En las pasadas elecciones el PP quedó en segundo lugar por detrás de Compromís, aunque obteniendo ambas formaciones el mismo número de concejales. Como candidata popular, Aznar llegó a un acuerdo con Vox para establecer un gobierno bipartito. Pocos días después de ser investida, nos concede la primera entrevista a este medio ya como flamante primera edil de Crevillent.
«Voy a pelear para que mejore la imagen del funcionario municipal que tienen algunos vecinos»
Hay muchas profesiones que se pueden aprovechar en política, pero la tuya parece óptima para ser alcaldesa. Funcionaria por oposición desde 1995 e interventora en Almoradí desde hace 24 años…
He dado este paso precisamente porque conozco muy bien la Administración local. Creo que no me hubiese aventurado a meterme aquí si trabajara en otra rama. En realidad en los casi treinta años que llevo ejerciendo como funcionaria nunca había pensado entrar en política, pero llegado el caso no me da ningún miedo porque ya vengo de un ayuntamiento y me encanta.
Y eso que mis compañeros siempre dicen que mi puesto es de los peores, dado que un secretario o interventor siempre tiene que saber de todo un poquito… y al final no sabes de nada por lo que te toca tirarte a la piscina muchas veces.
No obstante, imagino que mucho cambia al adquirir la responsabilidad de gobernar.
Quizás a lo que más me está costando acostumbrarme ahora es al tema de dar entrevistas y sacarme fotos en todas partes. Para mí lo normal es trabajar ocho horas sentada en un sillón, y me pone un poco nerviosa tener tantos actos porque no tengo tiempo de hacer labor de despacho.
Ser alcalde muchas veces es más trabajo institucional que administrativo. De todas formas nadie me ha obligado, a mí me gusta mucho el servicio público. Estoy muy ilusionada por intentar hacerlo bien y mejorar mi pueblo. Y desde luego yo no necesito la política para vivir. Al contrario, mis hijos ahora me dicen “mamá, vaya negocio has hecho” (risas).
Es importante conocer el trabajo que tienen que hacer los funcionarios y los técnicos, porque si esa pata no funciona poco se puede hacer.
Es fundamental. Para que una casa funcione por fuera, primero debe funcionar por dentro. En este caso el idioma de los funcionarios… es mi idioma. En la primera reunión yo ya les dije que entiendo perfectamente su mentalidad, tanto en lo bueno como en lo malo. Por supuesto como alcaldesa intentaré cambiar lo malo para que sea todo bueno.
A veces la imagen que tiene el vecino de Crevillent sobre el funcionario no es buena, y yo voy a pelear para que eso cambie.
«El PP me ha dejado libertad total para poder elegir mi equipo»
Y además precisamente la Intervención de un ayuntamiento es el paso irremediable por el que cualquier alcalde tiene que pasar para llevar a cabo sus proyectos.
Sí, eso tampoco me da ningún miedo porque lo conozco perfectamente. Lo que sí te reconozco es que me veo un poco agobiada porque de momento no me ha dado ni tiempo aún de sentarme para coger un listado económico. Estamos entrando a las ocho de la mañana y salimos a las diez de la noche. No encontramos el momento ni para desayunar.
Hablemos de ti desde el punto de vista personal. ¿Cómo fue tu infancia en Crevillent? ¿Muy diferente a la de tus hijos?
Yo tuve una infancia muy bonita. En mi casa éramos cuatro hermanos y cuando llegaba del colegio mi madre ya nos tenía el bocadillo preparado y nos íbamos a la calle a jugar. Además de siempre me ha gustado el baloncesto, y en la fachada de enfrente a la casa de mis padres había una pared lisa. Así que pintábamos un círculo subiéndonos a una escalera y era nuestra canasta. La verdad es que he vivido mucho la calle, que además como era peatonal no había ningún peligro.
Mis hijos ya han vivido una infancia distinta. La suerte que he tenido, aunque para mi haya sido un esfuerzo, es que me han salido muy futboleros. Su padre también era muy deportista y siempre les hemos inculcado el deporte desde pequeños. A mí encanta mucho la disciplina que da el deporte a los niños y así se han hecho muy responsables.
El problema es que siempre íbamos locos con los partidos, y más cuando salieron a jugar en equipos de fuera de Crevillent. Teníamos que llevar a uno a entrenar, y dejar a otro… así que nos tocaba compaginarnos.
«Somos gente muy trabajadora y venimos con la idea de solucionar los problemas del día a día»
Estás muy implicada en los Almogávares. ¿Cómo vives las fiestas?
Fue mi marido quien me metió, él era festero hasta la médula. Yo la verdad es que de pequeñita no lo era, durante los días de Moros y Cristianos como mi padre tenía vacaciones nos solíamos ir de viaje y así he recorrido España.
Sin embargo cuando ya me ennovio con mi marido, me encontré que en su familia siempre habían sido festeros incluso con cargos. Mi suegro fue capitán y mis cuñadas rosas de bronce de la comparsa, y también estaban implicados en las fiestas de Elche. Ellos consiguieron convencerme de meterme en el cuartel, y mis hijos ya lo han estado desde nacimiento. Y a día de hoy ahí sigo, de hecho he sido mantenedora en alguna cena de mi comparsa y he estado en varios cargos de la directiva.
¿Cómo decidiste meterte en política?
Aunque suene raro, yo nunca lo he decidido (risas). Esto fue porque me llamó una persona conocida y me dijo que habían pensado en mí para ser la número 1 en la candidatura del PP. Me pillaron tan de sorpresa que le di las gracias, pero le dije que no.
Al minuto me llamó un amigo que desde hace muchos años me lleva escuchando decir frases como “yo creo que en este pueblo se debería hacer esto” o “en Almoradí hacen esto otro y aquí también podríamos”. Así me hizo ver que me lo estaban poniendo en bandeja para hacer todo ello.
Aquella noche le estuve dando vueltas e incluso tuve pesadillas pensando en los mítines y los discursos que tendría que hacer (risas). Sin embargo en aquella semana, entre unos amigos y otros, me animaron… y nos tiramos al ruedo.
¿Esto cuando ocurrió exactamente?
A finales de noviembre. Yo hasta hace seis meses era una persona anónima que vivía en mi mundo de Yupi (risas). Mi rutina era casa-ayuntamiento-casa, dedicarme a mis hijos, hacer deporte y cocinar que siempre me ha gustado mucho.
«Pocas veces pasa que solo cuatro años más tarde se consiga recuperar una alcaldía»
Y al final has logrado recuperar la alcaldía para el PP, que estuvo gobernando con César Asencio durante 24 años y que la perdió en 2019.
Estoy muy contenta con el equipo que he formado. Doy las gracias desde el minuto 1 a la familia del PP porque se han involucrado muchísimo conmigo, a pesar de que yo era una extraña que venía a capitanear este barco.
Muchos ni siquiera me conocían, y de verdad que me he encontrado gente estupenda que se ha desvivido por sacar esto adelante. Yo tenía una falta total de experiencia, y el anterior grupo municipal del PP, encabezado por César, me ha ayudado mucho aunque fuera desde un plano muy discreto.
Era un trabajo difícil porque no teníamos gente preparada a nivel de campaña ya que César decidió dar un paso atrás, algo que todos respetamos. Encima tuvimos la mala pata de que a los dos meses me rompí el pie. Un compañero me dijo: “La desgracia ya te ha pasado. Ahora ponte una sonrisa y hacemos una rueda de prensa enfrente de tu casa con las muletas y la escayola” (risas). Y así seguimos para adelante.
¿Esperabas estos resultados?
Sinceramente en la noche electoral me quedé un poco ‘chof’ porque queríamos que entraran más compañeros. Aunque la verdad es que analizándolo fríamente ahora, creo que la mayoría absoluta habría sido imposible.
Al final hemos conseguido 800 votos más y gobernar, que no era fácil. Después de 24 años se perdió la alcaldía por el tripartito, y pocas veces pasa que solo cuatro años más tarde se consigue recuperar. Hemos conseguido darle la vuelta.
«El pacto con Vox se ha firmado con mucha normalidad porque compartimos muchos puntos»
En estos tiempos normalmente se necesitan pactos para gobernar y aquí se ha hecho de forma muy tranquila, ¿no?
No hemos tenido ningún problema. Lo hemos dicho muchas veces, no es lo mismo trabajar a nivel nacional que local. Aquí convives con el vecino, ya que el ayuntamiento es la primera administración a la que acude.
Hemos pactado con Vox porque daban los números, y el trato con Gema Escolano ha sido muy normal. Lo que ellos nos proponían era más o menos lógico, así que no ha habido tiranteces ni debate. Casi todos los puntos eran comunes, y no hizo falta que nos reuniéramos 25 veces. Yo pido que la gente no haga caso de quienes quieren sacar las cosas del tiesto.
Somos personas normales que queremos trabajar por nuestro pueblo. Yo en mi caso no necesito la política, estoy aquí por mi municipio. De verdad que la cosa no va a salirse del carril normal.
Además la normativa más importante de cualquier administración son los presupuestos y, sin mayoría, no se pueden aprobar y por lo tanto no se pueden realizar los proyectos.
Vamos a ser un solo gobierno. Aquí no somos ocho más tres, sino once. Vamos a trabajar juntos, y las reuniones las tenemos todos juntos. A la hora de hacer el presupuesto, lo haremos entre los once.
Sin embargo te puedo adelantar que el tema del presupuesto está un poco complicado. Me va ser difícil cuadrarlo porque yo no estoy acostumbrada a trabajar aprobando las cuentas solo por cumplir plazos, pero sin que sean realistas. En el primer trimestre se ha hecho una modificación de crédito de cuatro millones de euros.
Los presupuestos de 2023 deberían haberse aprobado directamente así, en lugar de sacar luego el dinero del remanente de tesorería que son nuestros ahorros de toda la vida. Ya veremos cómo salimos hacia adelante, porque siendo interventora veo problemas…
¿Entonces en 2024 habrá que trabajar con presupuestos prorrogados?
Ya veremos. A mí obviamente me gustaría aprobarlos, pero tenemos un agujero que hay que solventar. El caso es que o bajo cuatro millones de gastos, o subo cuatro millones de ingresos. Y mi intención es no aumentar los impuestos.
«Necesitamos sacar 4 millones para cerrar un agujero en los presupuestos, y no quiero subir impuestos»
¿Qué sentiste cuando recibiste la vara de mando en el pleno inaugural?
Sobre todo mucho orgullo. Pocas personas tienen la oportunidad de ser la alcaldesa de su pueblo. También una responsabilidad muy grande porque muchos han confiado en mí y ahora tenemos que contentar a los vecinos. Somos gente muy trabajadora y venimos con la idea de solucionar los problemas del día a día e ir sacando los proyectos que tenemos para este primer año.
Eres la primera mujer que llega a este cargo en Crevillent, y también tienes a muchas mujeres en tu equipo.
Sí, pero más bien porque ha salido así la cosa. Yo buscaba perfiles para determinados puestos, y me daba igual que fuera chico o chica. Por supuesto es un honor ser la primera alcaldesa y tener un equipo con más mujeres que hombres, pero ha sido una casualidad. Siempre he trabajado muy a gusto con personas de ambos géneros.
En realidad el respeto me lo da el cargo y el ser alcalde de mi pueblo. Lo que me asusta es poder cumplir con todo lo que la gente espera de mí.
Además ha sido una renovación total del grupo popular. ¿Has podido tú elegir tu equipo?
Esto es algo que yo misma pregunté antes de decidir dar el paso definitivamente, y me dijeron que sí. Así que yo busqué sobre todo perfiles técnicos para determinados puestos.
Por supuesto, tampoco puedes montar un equipo con solo gente nueva. Tienes que ser responsable y tener también personas con experiencia que hayan estado al menos cuatro u ocho años en la bancada. Yo entro nueva y hay cosas que no las conozco. Por eso tengo la suerte de contar con dos compañeros como Pedro (García Magro) y Miguel Ángel (Sánchez). Creo que tengo un equipo estupendo que es el mejor para los próximos cuatro años en Crevillent.
«Tenemos que recepcionar las obras del Teatro Chapí antes de que termine la garantía de la maquinaria para poder probarla»
Uno de tus principales proyectos es finalizar el Teatro Chapí, pero te has encontrado una serie de problemas presupuestarios…
Las obras no se pueden recepcionar conforme están ahora. La Intervención General de la Generalitat no nos lo permite porque hubo un problema con el último modificado del proyecto que debía tramitar y no se hizo. Así que no podemos abrir ni probar toda la maquinaria instalada de aire acondicionado que vale una millonada.
No sabemos si estas máquinas funcionan, y tienen un plazo de garantía que acaba en dos meses. Por lo tanto este tema debemos solucionarlo cuanto antes, y encima con las vacaciones de verano por medio y con una Generalitat que no está aún constituida.
Recuerdo que el anterior alcalde me decía en la campaña que el Teatro ya estaba para abrirlo… pero ahora los técnicos me dicen lo contrario.
Otra de tus propuestas es solucionar la lentitud de los trámites burocráticos en el Ayuntamiento.
Sí. Creo que voy a bloquear mi agenda una semana entera para dedicarme solo a este tema. Si esta casa no funciona… tampoco funciona la calle. Hay que agilizar trámites y mover el papel.
También en tu programa está la rehabilitación del Mercado Municipal para convertirlo en un espacio de ocio.
Es un proyecto en el que tenemos mucha ilusión puesta. Hasta ahora se han ido haciendo arreglos, pero si te vas a otros municipios ves que los mercados ya son más modernos y accesibles. Yo he sido usuaria de nuestro Mercado desde siempre, ya desde chiquitina iba con mi madre los viernes a las siete de la mañana para hacer la compra y en estos últimos años voy los sábados.
El acceso por la parte alta es horrible, ni siquiera los carros de compra caben por la acera y es un peligro porque hay una curva por donde vienen los coches. Tampoco hay ascensor ni escaleras mecánicas, con la cual las personas mayores tienen problemas. Yo misma con el pie roto me ocurría que no podía subir y me tocaba dar la vuelta al edificio entero. Los placeros necesitan unas instalaciones mejores donde no se estropeé el aire acondicionado y la puerta de acceso. Nos gustaría estudiar la posibilidad de hacer también una zona de restauración y ocio.
El anterior alcalde dice que ya hay un proyecto, y vamos a estudiarlo porque si es bueno y viable no veo ninguna necesidad de pagar para que se haga otro solo porque sea mío. Y sino pues lo reforzaremos. Nuestra ilusión es que se haga en esta legislatura.
«Nuestro Mercado tiene que ser más moderno y accesible»
Además habéis dicho que tenéis avanzado el tema de incorporar nuevos aparcamientos que tanta falta hacen en la ciudad.
Hemos hablado con propietarios de dos zonas sobre colaborar con el Ayuntamiento y formalizar un convenio para disponer de esos terrenos en tanto y cuanto ellos no tengan un comprador. Uno está ubicado en el centro y el otro en la zona sur. Es un problema importante en Crevillent y es nuestra prioridad solucionarlo.
¿Crees que hace falta también mejorar la seguridad ciudadana?
Esto es algo que también hemos escuchado por la calle. Sin embargo hemos tenido ya reuniones con la Guardia Civil y conversaciones con la Policía donde nos indican que Crevillent no es un pueblo inseguro a fecha de hoy. De hecho, según ellos, hay pueblos alrededor que lo son más, a pesar de que nosotros tengamos la fama.
Aún así yo quiero colocar cámaras de seguridad para ayudar tanto a nivel de tráfico como de robos. Saber el número de coches que entran y salen a través de los accesos también nos puede ser muy útil.
En la campaña Mazón realizó varias promesas importantes para Crevillent como la residencia de la tercera edad, el centro de Formación Profesional y a más largo plazo el TRAM. ¿Confías en que todo esto llegue?
Hombre, lo vamos a pelear. Lo que pasa es que hay un pequeño problema, no tenemos suelo para ceder a la Generalitat. El propio Mazón me lo ha dicho, que en cuanto consigamos suelo ellos cumplirán con sus promesas. Así que en ello estamos ahora.
«Intentaremos habilitar 2 nuevos solares con aparcamientos antes de los Moros y Cristianos»
Cuando hayan pasado los primeros 100 días, ¿qué esperas haber conseguido?
Sobre todo en el tema burocracia, espero que ya se vaya notando y cuando el vecino venga al Ayuntamiento ya vea un poco de agilidad. Además ha habido muchas quejas de padres sobre que no hay zonas de sombra en el parque, así que vamos a intentar solucionarlo antes de que se termine el verano.
Y el tema del aparcamiento lo vamos a adelantar todo lo posible con el fin de llegar a fiestas. También alguna cosilla más… pero me la guardo porque prefiero que los ciudadanos directamente las vean.