El Ayuntamiento de Elda ya ha entrado en el mandato político 2023-27. El pasado 17 de junio los 25 concejales electos en las pasadas elecciones municipales tomaron posesión de sus actas en un pleno celebrado en el Teatro Castelar. En total son doce del Partido Socialista Obrero Español, nueve del Partido Popular, dos de Vox y dos de Elda para Todas.
En este mismo pleno inaugural se procedió a la elección del nuevo alcalde. El ingeniero de caminos Rubén Alfaro -como candidato del PSOE- recibió catorce votos merced al pacto de gobierno que había firmado previamente con Elda para Todas. Por tanto pudo reeditar su puesto de alcalde para el que es ya su tercer mandato consecutivo.
«Hemos iniciado el camino hacia la Elda que queremos, pero queda mucho trazo por recorrer» R. Alfaro (alcalde, PSOE)
Discurso del alcalde
En sus primeras palabras como recién investido alcalde, Alfaro quiso dirigirse a los eldenses que votaron al PSOE. “Es un orgullo que los vecinos de mi ciudad me permitan seguir ejerciendo esta enorme responsabilidad”. A continuación expresó también su “respeto y gratitud” a los votantes de las demás formaciones políticas por “haber contribuido a hacer más grande la democracia”.
Posteriormente el primer edil recordó los momentos más duros sufridos en el anterior mandato. “Hace cuatro años, cuando tomamos las actas en este mismo lugar, ninguno de los concejales podíamos imaginarnos los retos colosales a los que nos tocaría enfrentarnos. La pandemia nos hizo centrar los esfuerzos para los que nadie estaba preparado. Hicimos frente a esta crisis desde la unidad con el objetivo de que nadie se quedara atrás. Perdimos a muchos vecinos, pero Elda fue referente de solidaridad y respeto” aseguró.
En la parte final de su discurso Alfaro lanzó algunas pistas de los objetivos que marcarán su gobierno en los próximos cuatro años. “Nuestro plan estratégico recoge cinco patrones sobre las acciones que debemos de emprender. Esto es hacer de Elda una ciudad sostenible, inclusiva, innovadora, industrial e inteligente. Hemos iniciado el camino, pero queda mucho trazo por recorrer” señaló.
Tras defender la importancia de los más de once millones de euros captados de los Fondos Europeos para la ciudad, el alcalde enumeró algunos retos pendientes como continuar con la renovación de los espacios públicos, complementar la modernización de los centros educativos, mejorar la oferta de vivienda pública con alquileres asumibles sobre todo para los jóvenes, ampliar la oferta formativa para aumentar la empleabilidad, aumentar el apoyo al comercio y la industria, y mejorar la eficiencia energética.
«Seguiremos poniendo a las personas en el eje de nuestras políticas» S. Ibáñez (PSOE)
Discurso de Ibáñez
La economista Silvia Ibáñez (PSOE), quien ya fuera concejala en el anterior mandato, ejercerá ahora las competencias municipales de Urbanismo Sostenible, Comercio y Mercados.
En el citado pleno inaugural Ibáñez también pronunció unas palabras, como portavoz del grupo socialista. “Asumimos con una enorme responsabilidad la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros. También afrontamos este mandato con el deseo de que se mantenga el consenso y el diálogo que durante estos últimos cuatro años ha presidido los plenos y las relaciones entre los diferentes grupos. Esto ha sido fundamental para poner en marcha medidas urgentes que amortiguaran los efectos de la pandemia” exclamó.
«Elda no puede vivir de espaldas a los retos que suponen estos tiempos para el planeta» I. Pérez (Elda para todas)
Bipartito en mayoría
El principal cambio político que dejan estas pasadas elecciones municipales en Elda es que el PSOE, si bien sigue siendo la fuerza más votada y conserva la alcaldía, ya no contará con mayoría absoluta en el pleno municipal.
Así pues los socialistas han firmado un pacto con la formación Elda para todas con el fin de implantar un bipartito que gobierne la ciudad asegurándose la mayoría plenaria para aprobar los presupuestos y demás mociones. Cabe recordar que en el anterior mandato ya el alcalde Alfaro accedió a integrar al único concejal de IU en el gobierno municipal, aún sin ser numéricamente necesario.
Discurso de Pérez
Elda para Todas es una coalición compuesta por IU, Podemos y Compromís. Su portavoz, el historiador Iñaki Pérez, ha asumido las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos. En la anterior legislatura ejerció de director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno en la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.
En el pleno municipal también se dirigió a los eldenses. “Elda no puede vivir de espaldas a los retos que suponen estos tiempos en los que los habitantes de nuestro planeta sufren un sistema que potencia las desigualdades entre clases y territorios, las guerras y el cambio climático. Tenemos que ser parte de la solución. Y vamos a trabajar para que así sea” determinó.
Pérez prometió también dotar de “más herramientas de participación a la ciudadanía para que sean ellos los protagonistas de las decisiones que se tomen en el consistorio”, al tiempo que aseguró que desde el Ayuntamiento acompañarán especialmente a aquellas personas que “peor lo pueden pasar por motivos económicos, salud mental o violencia machista. Más ahora que se niega su existencia desde partidos que formarán gobiernos en la Generalitat” señaló.
Concejales veteranos
En el nuevo equipo de gobierno repiten ocho concejales que ya formaron parte del mismo estos últimos cuatro años, todos ellos electos por el PSOE.
Uno es el historiador y administrativo José Antonio Amat, para continuar siendo vicealcalde y asumir las áreas de Presidencia, Espacio Público, Fondos Europeos e Inversiones. También es un veterano en estas lides el periodista Fernando Gómez, concejal de Hacienda, Contratación, Patrimonio, Servicios Jurídicos, Transparencia y Buen Gobierno.
Otra edil que renueva su cargo es la periodista Rosa Vidal para regentar las competencias en Turismo, Teatro y Comunicación. El mismo caso que la trabajadora social Lorena Pedrero, ahora edil de Participación Ciudadana, Salud y Consumo Responsable. Igualmente el administrativo Enrique Quílez lleva las concejalías de Vivienda, Relaciones Institucionales, Protocolo, Atención Ciudadana y Brecha Digital.
Por su parte la profesora de imagen personal Anabel García ostentará Juventud, Diversidad y Solidaridad. El economista Jesús Sellés será el encargado de regentar Seguridad, Movilidad, Recursos Humanos y Modernización.
Concejales debutantes
Acompañando a estos veteranos, también hay seis concejales debutantes con funciones de gobierno (contando al citado Pérez). Una es María Gisbert, quien trabaja como técnico en la Cruz Roja y ahora gestiona las áreas de Educación, Deportes y Memoria Democrática.
Le acompaña el contable David Guardiola para ejercer las funciones de Bienestar Social, Igualdad, Infancia, Mayores y Fiestas. La abogada Elizabeth Belda se encarga de Fomento Económico, Industria y Empleo.
Los tres ediles citados son socialistas. Junto a ellos cierra la lista del equipo de gobierno la ingeniera agrícola Cristina Rodríguez (Elda para Todas) encargándose de Medioambiente y Protección Animal.
«Seremos vigilantes y críticos para hacer que nuestra localidad avance» P. Sánchez (PP)
PP
El principal partido de la oposición en este mandato será el PP. Su portavoz es el administrativo Paco Sánchez, quien ya fue concejal en los pasados cuatro años aunque lo era por Ciudadanos.
En su discurso del pleno inaugural Sánchez quiso dirigirse en primer lugar al recién investido alcalde. “El respeto, admiración y diría que amistad que ambos nos tenemos creo que está por encima de todo. A veces la gente piensa que por estar en partidos diferentes no podemos mantener una relación personal, pero esto es un quebranto de parámetros que hemos roto en Elda” señaló a los presentes.
El portavoz popular citó incluso a Antonio Machado para luego compartir buenos deseos al equipo de gobierno. “El PP estará en la leal y honesta oposición. Así nos lo han reclamado los ciudadanos. Lo haremos con educación, trabajo y sensatez. Escucharemos a todos los eldenses, nos hayan votado o no, porque hay que mejorar nuestra ciudad. Apoyaremos todas las iniciativas que sean buenas para Elda y ayudaremos a traer inversiones. También seremos vigilantes y críticos para hacer que nuestra localidad avance” prometió.
Los ocho concejales que le acompañan en esta labor son Felipe Martínez, Loles Esteve, Alberto García, María Jesús García, Francisco Vidal, José Fernández, Iván Obrador y Cristina Juan. Del anterior grupo municipal del PP que formó parte de la corporación durante el mandato precedente solo repite Alberto García. También son veteranos Loles Esteve y Cristina Juan, si bien en los anteriores cuatro años representaron a Ciudadanos.
«La familia será el centro de todas las políticas que proponga» P. Vicente (Vox)
Vox
El otro partido que queda en la oposición es Vox, que ha obtenido dos concejales. Su portavoz es la empresaria Paqui Vicente. “Mi intención es siempre construir, mantener lo bueno de la sociedad, buscar el bienestar común, garantizar el respeto y velar por la igualdad de todos los eldenses, así como vigilar que se cuiden todos los bienes comunes que pertenecen a los ciudadanos. Todo ello lo haré con la escucha activa de los habitantes de la ciudad. Recibiré a cualquier ciudadano en el Ayuntamiento o iré a donde se me reclame”, aseguró en su intervención.
Vicente también aprovechó para lanzar un órdago de defensa hacia la familia ya que según su parecer “en ella reside el pasado, presente y futuro de nuestra sociedad. Por ello será el centro de todas las políticas que proponga”.
La portavoz de la formación verde está acompañada por Jesús Muñoz. Ambos concejales se estrenan como tales en este mandato.
El nuevo pleno municipal consta de 12 concejales del PSOE, 9 del PP, 2 de Vox y 2 de Elda para todas
Cuatro partidos
Este nuevo pleno electo para el mandato 2023-27 destaca por su escaso multicolorido, ya que solo hay cuatro formaciones políticas representadas. Esto no ocurría así en Elda desde las elecciones municipales de 2011.
Es reseñable la ausencia de Ciudadanos, partido que había estado presente en el pleno municipal desde 2015 pero que en estos últimos comicios no consiguió llegar al 5% de los votos que marca la barrera electoral. Así lo quiso la ciudadanía eldense.
La nueva corporación
Rubén Alfaro (PSOE): Alcalde.
José Antonio Amat (PSOE): Vicealcalde. Presidencia, Espacio Público, Fondos Europeos e Inversiones.
Silvia Ibáñez (PSOE): Urbanismo Sostenible, Comercio y Mercados.
Fernando Gómez (PSOE): Hacienda, Contratación, Patrimonio, Servicios Jurídicos, Transparencia y Buen Gobierno.
Rosa Vidal (PSOE): Turismo, Teatro y Comunicación.
Lorena Pedrero (PSOE): Participación Ciudadana, Salud y Consumo Responsable.
Anabel García (PSOE): Juventud, Diversidad y Solidaridad.
Jesús Sellés (PSOE): Seguridad, Movilidad, Recursos Humanos y Modernización.
María Gisbert (PSOE): Educación, Deportes y Memoria Democrática.
David Guardiola (PSOE): Bienestar Social, Igualdad, Infancia, Mayores y Fiestas.
Elizabeth Belda (PSOE): Fomento Económico, Industria y Empleo.
Enrique Quílez (PSOE): Vivienda, Relaciones Institucionales, Protocolo, Atención Ciudadana y Brecha Digital.
Iñaki Pérez (Elda para Todas): Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.
Cristina Rodríguez (Elda para Todas): Medioambiente y Protección Animal.
Paco Sánchez (PP): Portavoz.
Felipe Martínez (PP).
Loles Esteve (PP).
Alberto García (PP).
María Jesús García (PP).
Francisco Vidal (PP).
José Fernández (PP).
Iván Obrador (PP).
Cristina Juan (PP).
Paqui Vicente (Vox): Portavoz.
Jesús Muñoz (Vox).