Cuatro años después, el Partido Socialista de Petrer ha vuelto a ganar por mayoría absoluta las elecciones municipales. De este modo, Irene Navarro renueva como alcaldesa de la localidad para los próximos cuatro años después de conseguir en los comicios del pasado 28 de mayo once concejales, dos menos que los obtenidos en 2019, pero suficientes para gobernar en solitario sin necesidad de tener que alcanzar pactos con el resto de las fuerzas políticas.
El segundo partido más votado, y el que más subió, fue el Partido Popular al pasar de cinco a ocho asientos, algo lejos para dar el vuelco de poder que esperaban, así que serán de nuevo el principal partido de la oposición
Acord per Guanyar, o lo que es lo mismo, la coalición formada por Esquerra Unida y Compromís, obtuvo un acta de concejal, mientras que, como novedad, Vox entra por primera vez en la historia en el ayuntamiento de Petrer con un concejal.
Por su parte, el mayor perjudicado ha sido Ciudadanos, que queda totalmente borrado del mapa político municipal tras perder los dos representantes que obtuvo hace cuatro años. El sexto partido en liza, Podemos, se ha quedado también fuera del edificio de la plaza de Baix al no lograr ningún concejal.
Participación del 66,11%
Por número total de votos, se han contabilizado 18.018 (16.445 en 2019), 9.236 abstenciones (10.686 en 2019), 215 votos en blanco (119 en 2019) y 187 votos nulos (105 en 2019). Un total de 27.254 personas, según el censo electoral, de las cuales 726 votaron por primera vez al alcanzar la mayoría de edad, estaban llamadas a las urnas, resultando una participación del 66,11 por ciento.
Por lo que respecta al porcentaje de votos, el PSOE volvió a ser la formación más votada con un total de 8.254 (46,29 por ciento), subiendo ligeramente con respecto a los resultados de hace cuatro años (144 más). El PP obtuvo 6.216 votos (34,85 por ciento), 2.869 más que en 2019.
La coalición Esquerra Unida + Compromís se quedó en 1.348 votos (7,55 por ciento), conservando el concejal que EU logró la anterior legislatura. Vox alcanzó 1.215 votos (6,81 por ciento), frente a los 618 de 2019, que esta vez sí han sido suficientes para entrar en el ayuntamiento.
Podemos no pudo obtener representación municipal alguna, al conseguir menos del cinco por ciento de los votos que marcan la entrada en los ayuntamientos, con 321 votos (1,80 por ciento), por debajo de los 683 de los comicios de hace cuatro años, al igual que Ciudadanos, que pierde su presencia tras quedarse en 263 votos (1,47 por ciento) frente a los 1.851 que le dieron dos concejales en 2019.
Un total de 27.254 personas estaban llamadas a las urnas
Constitución del ayuntamiento
El 17 de junio, tres semanas después de las elecciones, se celebró la constitución oficial de la nueva corporación municipal, con el acto institucional de investidura de la alcaldesa y toma de posesión de los nuevos cargos de acuerdo a los resultados salidos de las urnas del 28-M.
A las doce del mediodía, numerosas personas se agolpaban en un abarrotado salón plenario para asistir en directo al evento, mientras la cabeza de lista por el partido ganador, Irene Navarro, recibía el bastón de mando con el que quedaba investida como la máxima autoridad del municipio para el periodo 2023-2027.
Tras los discursos de rigor de los portavoces de los cuatro grupos políticos, el mensaje final recayó en la recién nombrada alcaldesa, que expresó su deseo de que “el respeto reine sobre cualquier otra sigla política”, añadiendo que “comienza un tiempo de ambiciones renovadas” para que Petrer “continúe su impulso, para afrontar las peculiaridades y desafíos de nuestro tiempo, generando capital social y avanzando en una calidad de vida a la altura del bienestar económico alcanzado”.
Caras nuevas y caras conocidas
Fue un acto revestido de simbolismo en el que estuvieron presentes los veintiún concejales que conforman la nueva corporación municipal de Petrer, y abría de par en par las puertas de la legislatura que se acaba de poner en marcha.
Ellos son, por el Partido Socialista: Irene Navarro, Fernando Portillo, Patricia Martínez, David Morcillo, Ramón Poveda, Aída Tortosa, Fernando Díaz, Juana Ochoa, Alejandro Ruiz, Ana Tortosa y Pablo Lizán. De todos estos nombres tan solo Aída Tortosa es la única cara nueva.
Por parte del Partido Popular los elegidos son Paco Ponce, Beatriz Pérez, Silvia Payá, Amancio Guerrero, Francisco Javier García, Nuria Chorro, Víctor Sales y Oscar Payá. De la formación de derechas tan solo tres repiten: Francisco Javier García, Óscar Payá y Víctor Sales, éste último concejal de Ciudadanos durante la pasada legislatura y ahora en las filas populares, mientras Paco Ponce vuelve al ayuntamiento tras varios años fuera de la política.
Continúa Rafael Masiá por Acord per Guanyar y estrena acta de concejal Eva Castelló por Vox.
El PSOE fue el vencedor de las elecciones, seguido de PP, Acord per Guanyar y Vox
Irene Navarro
Irene Navarro Díaz vuelve a ser la alcaldesa de todas y todos los petrerís para los próximos cuatro años. Diplomada en óptica y optometría por la Universidad de Alicante, es concejala del Partido Socialista en el ayuntamiento desde el año 2011. Este mes de julio cesa como presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó, cargo que ha ostentado durante los últimos cuatro años.
Con el ascenso al poder de su partido en 2015, dirigió concejalías como las de Fiestas y de Servicios Generales. La renuncia en julio de 2017 del entonces alcalde Alfonso Lacasa la aúpa al frente del ejecutivo local, siendo la primera mujer en ocupar este cargo, que reeditaría dos años después en los comicios de 2019 en los que el PSOE obtendría la mayoría absoluta con trece concejales. Ahora, vuelve a repetir como máxima autoridad municipal después de que los socialistas hayan sido la formación más votada el 28-M.
Fernando Portillo
El que durante la pasada legislatura fuera titular de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica, Urbanismo e Informática, Fernando David Portillo Esteve, suma de nuevas el área de Personal y abandona Urbanismo. Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante, es concejal desde 2011 y durante el periodo 2015-2019 fue diputado provincial.
Nombrado secretario general de la agrupación local por tercera vez consecutiva, repite como portavoz de los socialistas de Petrer. En el área de cultura, bajo su mandato, se ha abierto el nuevo museo Dámaso Navarro y se han descubierto las ruinas romanas de la plaza de Baix, mientras en urbanismo se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de recuperación del casco histórico y la firma del comienzo de la urbanización de Luvi.
Irene Navarro renueva su mayoría absoluta pudiendo gobernar en solitario
Patricia Martínez
Patricia Martínez Carbonell hereda Deportes de la anterior legislatura y suma para ésta dos nuevos departamentos, los de Educación y de Normalización Lingüística. Es técnico superior en comercio internacional y tiene un Máster en logística internacional, además de haber trabajado de administrativa en diferentes sectores.
Durante su periodo como delegada de Deportes se han realizado mejoras en las instalaciones deportivas municipales, destacando como proyecto estrella la reforma de la piscina cubierta, actualmente en obras.
David Morcillo
A las delegaciones de Desarrollo Económico, Turismo y Comunicación, David Morcillo García asume también las de Urbanismo y de Gobierno Abierto, esta última de nueva creación. Morcillo es licenciado en Economía por la Universidad de Alicante y fue también presidente del Consejo de Estudiantes.
Desarrollo Económico es un área comprometida con la promoción y desarrollo de la economía local de Petrer, poniendo el foco en la diversificación y la innovación de la ciudad a través de proyectos clave como Petreremprende y el nuevo polígono industrial de La Cantera, de próxima creación. Por su parte, desde Turismo se han impulsado distintas iniciativas para poner la localidad en el centro de la diana del turismo de interior.
Por primera vez en la historia entra Vox en el Ayuntamiento
Ramón Poveda
El concejal delegado de Hacienda y Personal durante la anterior legislatura, Ramón Poveda Bernabé, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tiene un Máster en economía bancaria y durante más de dos décadas ha estado vinculado al sector financiero desarrollando cargos de responsabilidad y dirección de oficina. También ha sido presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Antiguo.
Poveda se desliga de Personal, mantiene Hacienda y Gobernación y suma la de la Empresa Municipal Semupe. Es, por tanto, el responsable de las finanzas de Petrer y uno de los logros más alabados de su área la pasada legislatura ha sido reducir la deuda municipal a cero.
Aída Tortosa
Es la única cara nueva que presenta el equipo de gobierno municipal para el periodo 2023-2027. Aída Tortosa Medina se ocupará de las concejalías de Comercio, Mercados y Consumo (OMIC), hasta ahora en manos del saliente Pablo Palao.
Estudió una licenciatura en Filología Catalana (sin finalizar) y en el año 2008 realizó labores formativas y comerciales a los profesionales médicos de Alicante, Murcia, Baleares y Albacete.
Ciudadanos y Podemos no han conseguido acta de concejal
Fernando Díaz
Fernando Díaz Almazán sigue al frente de Servicios Generales y de Medio Ambiente y asume de nuevas el área de Salud. Posee experiencia en hostelería y en el sector del calzado, donde ha trabajado durante más de treinta años.
Desde su concejalía se han activado iniciativas encaminadas a lograr una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Destacan la implantación del quinto contenedor de orgánica, la mejora de los caminos rurales del término municipal, la renovación de parques y jardines y la paulatina sustitución del antiguo sistema de iluminación callejera por una tecnología led más eficiente.
Juana Ochoa
La edil de Participación Ciudadana y Asociacionismo, Paz y Solidaridad, Juana Ochoa Cano, mantiene las mismas delegaciones de cara a los próximos cuatro años. Cuenta con un curso de contabilidad y gestión de empresa y ha trabajado en el sector de la marroquinería, además de como cajera y auxiliar administrativo.
En los últimos tiempos, su departamento se ha centrado en iniciativas para fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana a través de actividades, jornadas de convivencia, talleres y cursos.
«Comienza para Petrer un nuevo tiempo de ambiciones renovadas» I. Navarro (alcaldesa)
Alejandro Ruiz
En 2019 se convirtió en el concejal más joven de la historia de Petrer con tan solo dieciocho años. Alejandro Ruiz Cortés continúa al frente de las concejalías de Infancia y Juventud y suma para el periodo 2023-2027 las de Diversidad, de nueva creación, y de Fiestas. Ha estudiado Psicología en la Universidad Miguel Hernández de Elche y es el portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el ayuntamiento.
Durante su mandato se han puesto en marcha proyectos como el Primer Plan de la Juventud o las obras para la futura apertura de la sala de estudios 24 horas.
Ana Tortosa
Ana Tortosa Bañón repite en Igualdad y Servicios Sociales. Tiene estudios de bachillerato y durante buena parte de la pasada legislatura ocupó el área de Fiestas, a la que renunció tras su maternidad. Se define como una persona responsable y amante de la lectura.
Servicios Sociales es una de las delegaciones más activas, multiplicando los programas de ayuda destinados a los colectivos más vulnerables de la población y promoviendo políticas de igualdad.
Pablo Lizán
Pablo Lizán Mínguez ha entrado en el gobierno municipal a última hora, después de la renuncia a su acta de Sabina Sendra. Mantiene las concejalías de Policía y Seguridad Ciudadana y deja Sanidad. Tiene estudios de bachillerato y ha trabajado en hostelería y como dependiente de telefonía móvil.
Con él se ha instaurado la figura del agente tutor en los centros educativos y se ha aprobado el primer Plan Local de Emergencias de Petrer.
Nuevo gobierno municipal
Irene Navarro: Alcaldesa.
Fernando Portillo: Cultura, Patrimonio, Personal e Informática.
Patricia Martínez: Deportes, Educación y Normalización Lingüística.
David Morcillo: Urbanismo, Desarrollo Económico, Turismo, Comunicación y Gobierno Abierto.
Ramón Poveda: Hacienda, Gobernación y Empresa Municipal Semupe.
Aída Tortosa: Comercio, Mercados y Consumo (OMIC).
Fernando Díaz: Servicios Generales, Medio Ambiente y Salud.
Juana Ochoa: Participación Ciudadana y Asociacionismo, Paz y Solidaridad.
Alejandro Ruiz: Infancia y Juventud, Fiestas y Diversidad.
Ana Tortosa: Igualdad y Servicios Generales.
Pablo Lizán: Policía y Seguridad Ciudadana.