La comarca de La Canal de Navarrés, en ocasiones una gran desconocida, alberga inolvidables rincones naturales y como muestra, un botón: la Ruta de las Tres Cascadas de Anna es uno de los caminos senderistas más espectaculares de la provincia de València.
Con un recorrido de apenas tres kilómetros -que se realiza en unas dos horas- su grado de dificultad es medio-alto al tener diversos tramos complicados y zonas inundables que pueden ser resbaladizas. Transcurre junto al río Sellent y en ella podemos disfrutar de sus tres singulares saltos de agua.
La ruta comienza al final de la avenida Diputación de Anna, próximo a la albufera de la localidad, un área perfecta para estacionar el vehículo. Junto al parque infantil veremos un panel informativo sobre el recorrido, señalizado en todo momento con marcas y balizas de color azul y blanco.
Gorgo de la Escalera
Cruzamos entonces la carretera, siguiendo un camino asfaltado no excesivamente amplio y a unos 400 metros nos hallamos frente a la primera maravilla de la ruta, el Gorgo de la Escalera, en la que descubrimos una impresionante cascada de veinticinco metros en un bello paraje natural.
Llamada también la Playa Continental de Anna, ofrece la imagen de este impresionante cañón esculpido por las aguas del río, que ha creado pozas -‘gorgos’ en valenciano- y diversos saltos de agua.
Se accede a través de unas empinadas escaleras con barandillas de madera y es la primera opción para bañarnos, pese a sus frías aguas. También un acierto es relajarse con la contemplación del paisaje y el sonido de la corriente que se precipita en forma de cascada.
Es un recorrido de unos tres kilómetros que se realiza en dos horas con una dificultad medio-alta
Gorgo Gaspar
Volvemos a subir las escaleras y giramos hacia la derecha, siguiendo los primeros metros por un camino amplio que, poco después, se convierte en senda. Es importante extremar la precaución debido a su estrechez y a que la tierra suelta puede provocar alguna caída.
Una vez llegados al río lo cruzamos con sumo cuidado, empleando las rocas y troncos a modo de puente. Deseosos de encontrarnos con una nueva cascada, alcanzamos el Gorgo Gaspar o de Palet, también en el término municipal de Anna.
Sus aguas, procedentes de la albufera, conforman un salto que en otro tiempo daba energía hidráulica a una fábrica textil por medio de una noria. Son unas aguas que río abajo seguían aprovechándose para poner en funcionamiento otras industrias.
En la zona se han ubicado unas mesas y sillas de hormigón, idóneas para poder descansar bajo la sombra de los árboles o preparar un agradable pícnic, aunque nuestro anhelo es descubrir la tercera cascada.
En el Gorgo de la Escalera se aprecia la primera cascada de la ruta, un bello paraje natural
La Cascada de los Vikingos
Denominada, asimismo, Cascada Gran, para muchos es la más bonita de las tres. Pocos saben el origen exacto de por qué es conocida como la Cascada de los Vikingos, aunque realmente carece de importancia, pues su belleza es indudable, la misma que provocará que nos demos un nuevo y refrescante baño.
También es muy posible que nos encontremos con gente practicando barranquismo acuático, en el caso de que haya agua, circunstancia no habitual todo el año.
Nuestra recomendación es la de seguir siempre las pequeñas indicaciones que guían por el lugar correcto, visibles en forma de cuerdas, tablas, barandillas o senda habilitada.
La Cascada de los Vikingos, también denominada Cascada Gran, es para muchos la más bonita
El tramo más complicado
La última parte del recorrido es quizás la más complicada, pues habrá un momento que debamos intuirlo. Saliendo de la Cascada de los Vikingos haremos una pequeña ascensión para llegar, poco después, al lecho del río, que sin cruzarlo tomaremos la senda de la derecha.
Seguidamente, unos metros más tarde, ascendemos a otra senda que discurre paralela, debiendo dar un ligero salto y caminar junto a un pequeño precipicio, que no intimida, pero que siempre debe respetarse.
Bajamos y continuamos recto, tomando la segunda vía a la izquierda para atravesar el río por un puente construido con tablas de un palé. Llegamos entonces a la Cascada del Salto, cuyas aguas se precipitan desde lo alto del mencionado Gorgo de la Escalera.
Otras maravillas
Esta comarca, como hemos anunciado, esconde lugares de gran belleza natural, véase la Ruta de los Chorradores, ideal para realizarla con toda la familia por su sencillez, o el Salto de Chella, una llamativa cascada que se puede apreciar desde un mirador.
De igual modo, el río de Bolbaite, zona de agua muy bonita, con piscinas naturales de gran tamaño, siempre repletas de bañistas, los Charcos de Quesa -también con piscinas naturales y pequeñas cascadas- o Playamonte, una recomendable playa diferente en mitad del monte.
Son tan bonitos estos parajes que se debe pagar una pequeña cantidad para acceder.