Las obras para construir una pasarela que conecte los itinerarios peatonales ubicados a ambos lados del Puente de Maria Cristina se han retomado después de que necesidades técnicas obligaran a revisar el proyecto a principios del pasado año y obligaran a redactar un modificado y licitarlo de forma independiente.
La intervención forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI-Alcoidemà) cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y supondrá una inversión total de 336.674,65 euros. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa IMPESAPI SA. que cuenta con un plazo de cuatro meses para finalizarlas, por lo que la pasarela estaría acabada el próximo mes de octubre, según los cálculos de la constructora.
La pasarela es el resultado de un análisis y estudio de la movilidad y de la accesibilidad del municipio para fomentar itinerarios y zonas peatonales en Alcoy, que culminó con la selección de esta propuesta, a través de los presupuestos participativos del año 2016. Tal como apunta la concejal de Participación Ciudadana, Aroa Mira, «es un proyecto complejo por las condiciones de los terrenos donde se desarrollará y esto obligó a modificar el proyecto y recalcular los gastos. Creemos que, una vez finalizada, aportará una mejora importante, generando un corredor natural entre la ciudad y los parajes naturales que nos rodean».
La pasarela contribuirá a establecer una conexión peatonal entre la zona deportiva de Santa Ana, en las inmediaciones de la antigua Fábrica del Plà y el ámbito entre los puentes de María Cristina y de Cadiseño, área urbanizada por el Ministerio de Medio Ambiente. Para ello se ha planificado una estructura de paso que presenta el mejor encaje posible en cuanto al medio ambiente, ya que no altera la dinámica fluvial del río; una protección adecuada frente a los riesgos naturales previsibles, especialmente los posibles desprendimientos de tierras; y el máximo respeto a los bienes patrimoniales de especial protección por su valor cultural, así como a las afecciones funcionales y jurídicas existentes en el emplazamiento.
La pasarela se configura mediante un trazado lo más adaptado posible al terreno, en la margen izquierda del cauce, buscando siempre una adecuada integración en el entorno donde se ubica. Se instalará una estructura metálica de 45,78 metros de longitud, compuesta de dos tramos. Un primer tramo, principal, apoyado entre el estribo y la pila, de 41,99 metros de longitud, y un segundo tramo en voladizo de 3,29 metros de longitud.
Para garantizar el acceso peatonal a la pasarela se proyecta la ejecución de un vial, que arrancará en el actual camino de la Fábrica de Plà y finalizará en el estribo de la pasarela. La ejecución del vial peatonal de acceso a la pasarela desde el camino de la Fábrica de Plà conlleva la afección a dicho camino y la necesidad de modificar el trazado en su tramo final para posibilitar la conexión viaria con la zona deportiva de Cervantes. De esta forma, se proyecta la reposición del camino de la Fábrica de Plá, desde su encuentro con el nuevo vial peatonal a ejecutar para acceder a la pasarela hasta el referido espacio deportivo.