La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado este jueves la clasificación hecha por el personal técnico de la Mesa de Contratación y ha requerido a la empresa que ha obtenido mejor puntuación porque presentó la documentación pertinente para formalizar la adjudicación de las obras de la segunda fase de la rehabilitación del Museo de Camilo Sesto. La empresa adjudicataria es Cantó Obras SL y tiene 10 días para presentar toda la documentación. Se ha adjudicado por 558.229,37 euros y el plazo máximo de ejecución es de doce meses desde el inicio de las obras, que está previsto para el último trimestre de este año, cuando acabo la primera fase. Toda la información sobre el proceso de contratación y el proyecto se puede consultar en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Alcoy.
La segunda fase del Museo de Camilo Sesto, que quedará situado en El Camino 44, en el edificio del antiguo asilo, comprende principalmente intervenciones estructurales, de rehabilitación energética, instalación de ascensor, instalaciones eléctricas y de climatización, y acabados, tanto puertas como ventanas, sanitarios y lavabos.
La empresa adjudicataria llevará a cabo las tres mejoras propuestas en el pliego de condiciones sin ningún cargo sobre las arcas municipales. La primera de ellas consiste en los trabajos de mejora de la banda peatonal accesible en el acceso al futuro museo. Esta mejora pretende la ampliación de la banda peatonal que discurre por la fachada de acceso al futuro museo, con una superficie plana y uniforme y con un material antideslizante y resistente. Se pretende también, la plantación de nuevo arbolado y mobiliario urbano.
Por su parte, la segunda mejora consiste en los trabajos de mejora del vial de acceso al futuro museo. Esta actuación pretende mejorar la capa de rodadura de asfalto del vial de acceso al futuro museo, incrementando así la seguridad y comodidad tanto de los conductores como de los peatones en los pasos y prolongando la vida útil del pavimento. Previsiblemente, con la apertura del museo se incrementará el tráfico en la zona por la llegada de autobuses turísticos así como vehículos privativos de los visitantes, por lo cual con la mejora se renovaría el estado del asfalto en el ámbito de entrada.
Finalmente, la tercera de las mejoras consiste en los trabajos de suministro e instalación de interfaz de integración con BMS. Es decir la instalación de un sistema que permita la automatización y el control centralizado del sistema de climatización para convertirlo en edificio inteligente. Con la instalación de este sistema se contribuye al ahorro energético reduciendo los gastos de facturación así como los costes de explotación, mejorando las condiciones de utilización y confort del edificio.
Actualmente están en marcha las obras de la primera fase de rehabilitación de este inmueble patrimonial para convertirlo en el Museo de Camilo Sesto. Los trabajos están muy avanzados y se han centrado en la consolidación, mejora de la accesibilidad y solucionar los problemas de salubridad en la cubierta, como también se está actuando en la estabilidad de los elementos estructurales, y como mejora aportada por la empresa se interviene en las vigas del faldón de la cubierta al patio.
Recordar que estas actuaciones son financiadas al 60% por los Fondos Europeos, en concreto se han conseguido 1,6 millones de las Ayudas Específicas del Plan de rehabilitación de edificios públicos mejorando la eficiencia energética, que servirán para el Museo de Camilo Sesto y para la Pinacoteca Municipal que albergará obras de la pintura alcoyana de finales del siglo XIX y del siglo XX. Con la puesta en marcha de estos dos proyectos se completará un complejo cultural en el inmueble que acogió el antiguo asilo, en la calle El Camino, porque ya se encuentra la sala de exposiciones La Capilla en el número 42 y se dispondrá el Museo de Camilo Sesto en el 44 y la Pinacoteca en el 38-40. Paralelamente se ha trabajado en el proyecto museístico, en el contenido de este museo.
El edil de Patrimonio Cultural y Museos, Ignacio Trelis, señala que “en cuánto acabo la primera fase podrá empezar la segunda que es la última fase, por lo cual se van cumpliendo los plazos”. Añade que “con este museo, sumamos una extraordinaria atracción turística, vinculada al alcoyano más universal, y cumplimos su deseo de tener este museo en su ciudad natal, además estará junto a la Pinacoteca alcoyana y la Capilla, completando tres espacios museísticos destacados mucho cerca de otros museos como el IVAM CADA Alcoy”.