El Ayuntamiento, siguiendo los criterios técnicos, ha reforzado, para un período de 89 días, la plantilla con 29 trabajadores de entre los inscritos en las bolsas de trabajo destinados al servicio público en la zona costera. En concreto, además de cubrir las vacaciones y bajas pendientes, se contrataron 25 operarios y 4 chóferes que se suman a la plantilla durante la temporada de más concurrencia en los meses centrales de verano. Igualmente, ha suscrito un contrato de tractor con apero, limpiaplayas y trejilla como apoyo para las tareas de cribado y nivelado de playas y limpieza, al igual que para la recogida y transporte de posidonia.
Por otro lado, se ha aumentado el servicio de recogida de podas y enseres con el contrato de apoyo de camión pulpo y el arrendamiento de cajas para depósito y transporte. Por su parte, la Policía Local está realizando un seguimiento especial del cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza Viaria poniendo especial atención a los incumplimientos, en particular, con los depósitos incontrolados en zonas muy concretas y determinadas de la costa oriolana.
También han sido destinadas cuatro brigadas de trabajadores del programa de empleo agrario, que, con la coordinación de la Concejalía RSU y Limpieza Viaria, comenzaron, hace unas semanas, los trabajos de desbroce de las principales zonas necesitadas y continuarán hasta mediados de septiembre. Precisamente, la concejal de RSU y Limpieza Viaria, Rocio Ortuño, ha visitado hoy la zona costera para comprobar, de primera mano, los trabajos y la coordinación de todo el personal y maquinaria con los que cuenta en la actualidad y con los refuerzos destinados a apoyar en estos meses de mayor afluencia en nuestro litoral y, de igual modo, determinar las necesidades de las que adolece este servicio público. Ortuño ha avanzado que la inversión en este verano para reforzar la zona costera, tanto en gastos de personal como en apoyo de servicios, asciende a quinientos mil euros.
La edil de RSU y Limpieza Viaria ha realizado también una visita a las obras del centro de trabajo con el que se pondrá fin a la provisionalidad y ocupación de aparcamientos en la vía pública en la costa oriolana. Obra muy demandada por los trabajadores del servicio y por los vecinos e incluida en el Plan Local de Residuos, contando con una inversión cercana al millón de euros y que espera que esté finalizada en los próximos meses.
Modificación de crédito
En este sentido, la concejal de RSU y Limpieza Viaria ha confirmado la necesidad, como mínimo, de adquirir nuevos vehículos recolectores, así como contenedores de residuos entre otros. “Estamos trabajando sin descanso para dotar de la inversión presupuestaria necesaria además de la mejora en la propia organización del servicio público que fue rescatado para un periodo provisional y temporal de seis meses y que once años después sigue necesitando de muchas mejoras”, ha explicado Ortuño.
La edil ha hecho un llamamiento a la paciencia y a la comprensión vecinal señalando que, después de tantos años, el servicio se ha quedado obsoleto y necesita una actualización. A esto, ha añadido que la situación que ha heredado no es la que hubiera deseado y que eso ha llevado a que la primera gran decisión que ha tenido que adoptar sea la de impulsar un expediente de modificación presupuestaria por suplemento de crédito por importe de 5.747.908,91 euros para hacer frente, entre otros, a gastos del Consorcio, planta de transferencia y tratamiento, facturas de suministros de combustibles y a la previsión de sanción por la nueva Ley de Residuos. “Me hubiera gustado que la primera modificación de crédito hubiera sido por ese importe para contratar más personal, adquirir nuevos vehículos, contenedores, papeleras, sopladoras, camiones cuba e hidrolimpiadoras o mejorar la recogida para evitar pagar multas, entre otras”, ha finalizado Rocío Ortuño.