En un tiempo sin apenas dispositivos tecnológicos, unas décadas atrás, los juguetes ejercían de gran diversión para los más pequeños: pasábamos horas y horas jugando y siendo eternamente felices con los trenes, aviones, barcos o muñecas.
Los que vivimos aquella inolvidable época recordamos con mucho cariño pasatiempos como los Airgam Boys, el Meccano, los Playmobil, los Madelman o el Cinexin, todos ellos juguetes muy valorados en la actualidad por los coleccionistas.
Hoy, donde viven esos sueños es en el Museo Valenciano del Juguete, un centro creado en 1990 para la conservación y difusión del patrimonio juguetero industrial. Se ubica en Ibi (Alicante), pueblo reconocido a nivel mundial como núcleo español del juguete.
Un lugar extraordinario
El museo, sin duda, se trata de un espacio extraordinario, que nos permite viajar al pasado y dejar que los juguetes nos recuerden las infancias vividas y las formas de entender el mundo en otros periodos.
La idea de su construcción comenzó a fraguarse en 1986 con la creación de una fundación constituida, entre otros, por el ayuntamiento ibense y la Generalitat Valenciana.
Fue inaugurado el 20 de diciembre de 1990, en un primer momento establecido en una casa señorial del siglo XVIII conocida bajo el nombre de ‘Casa Gran’. Pero la excelente acogida que tuvo el museo desde su creación hizo pensar, como uno de sus principales objetivos, la necesidad de encontrar una sede definitiva.
Paulatinamente fue tomando fuerza la posibilidad que fueran los edificios de la antigua fábrica Payà -primera empresa juguetera que se creó en el municipio- los que acogieran el nuevo museo.
Es un espacio que nos permite viajar al pasado y dejar que los juguetes nos recuerden las infancias vividas
Fábrica Payà
Esta idea, además de aumentar el espacio disponible para exposiciones y actividades, suponía la recuperación de la primera fábrica juguetera industrial de España. Debido a la envergadura del proyecto se debió acometer por fases.
En una primera se rehabilitó la nave industrial de la fábrica, originaria de 1912 y reconstruida medio siglo después, así como la nave de talleres, de 1915, quedando habilitadas como zona de exposición permanente y sala temporal respectivamente. Su apertura definitiva se produjo el 29 de noviembre de 2013.
Desde la hojalata hasta el plástico, y distribuidos temáticamente, en la sala permanente se aprecian juguetes fabricados en Ibi, en otros lugares del país y del mundo, desde 1903 hasta la década de los ochenta.
La sala temporal, por su parte, acoge exposiciones periódicas en las que se pueden ver juguetes que forman parte de los fondos propios y no se exponen permanentemente, así como piezas de colecciones particulares.
Su procedencia
La mayoría de los juguetes expuestos proceden de los fondos del museo, compuestos por una variopinta colección cuya base fue la donación del pueblo de Ibi por parte de los propios trabajadores de la Cooperativa Payà.
Se trata de juguetes de fabricación ibense y alemana, principalmente, y en menor medida de otros lugares de España y del resto del planeta.
A la colección inicial se unió una más reducida, propiedad del ayuntamiento de la ciudad y toda una serie de donaciones, recibidas tanto de empresas como de particulares. Los fondos se completan con la maquinaria y útiles originales que pueden ser observados por los visitantes.
En la sala permanente podremos apreciar juguetes fabricados desde 1903 hasta la década de los ochenta
Actividades y futuro
El proyecto continúa en marcha y se sigue trabajando para convertir el Museo Valenciano del Juguete en un centro de referencia para coleccionar, conservar, investigar, educar y difundir el patrimonio cultural común.
También pretende rendir un homenaje a todos los trabajadores y empresarios jugueteros de Ibi, que con su esfuerzo contribuyeron al crecimiento y desarrollo de su pueblo y a los sueños de todos los niños.
Visita este museo -de una forma libre o guiada- para rememorar todos aquellos momentos vividos desde la infancia y poder llevarte un recuerdo inolvidable de aquellos maravillosos años. Las instalaciones no dejar de crecer, adaptándose con el tiempo para crear nuevos espacios.
El Caixonet de la Faena
El denominado Caixonet de la Faena tiene como principal objetivo reconstruir algunos aspectos básicos de la historia de los juguetes que se conservan en el centro, y dar protagonismo a la producción juguetera de la localidad de Ibi.
Busca asimismo mostrar un relato que implica al espacio fabril, la comunidad alrededor de la industria, los procesos de fabricación y los juguetes realizados por los vecinos del municipio alicantino.
Sin duda, el conocimiento de esta realidad tan cercana es determinante para que los infantes puedan comenzar a entender el papel fundamental que ha tenido el juguete en el desarrollo de la historia y la sociedad.