El Ayuntamiento de Santa Pola y la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Generalitat Valenciana (EPSAR) están trabajando con urgencia para restaurar la normalidad en una de las calas de Santa Pola del Este, que se ha visto afectada la pasada madrugada por un fallo en el bombeo de las aguas residuales hacia la depuradora y a consecuencia de ello se ha producido un vertido sobre la arena.
Trini Ortiz, concejal de Infraestructuras, ha explicado que “se ha producido un fallo en la bomba que impulsa hacia la depuradora las aguas recogidas en Santa Pola del Este, y también ha fallado el autómata que debía haber emitido el aviso a los responsables de la EPSAR.
Al detectar el vertido esta madrugada hemos pedido a la Consellería de Medio Ambiente que tomara cartas en el asunto con la mayor urgencia posible, y desde primera hora de la mañana se está trabajando para reparar el sistema e implementar un doble aviso que refuerce la seguridad”.
Aunque las competencias en esta materia son de la Consellería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Santa Pola está aportando todos los medios necesarios para restaurar la normalidad.
Según declaraciones del concejal de Playas, Ángel Piedecausa, “al detectar el vertido sobre la arena de la primera cala de Santa Pola del Este hemos activado la ficha de emergencia y se ha cerrado la playa, se ha señalizado y prohibido el baño, hemos izado la bandera roja y se ha retirado la bandera azul por protocolo.
Ahora mismo hay cinco máquinas de Urbaser y de la EPSAR trabajando en la retirada de la arena contaminada en la cala del Carlotti, se está eliminando una capa de entre 10 y 15 centímetros de espesor y va a ser sustituida por arena de la misma zona ya cribada después de la limpieza y que ha superado todos los análisis”.
Aunque aparentemente el vertido no ha llegado hasta el mar, se está haciendo analíticas a la cala del Carlotti y a las playas colindantes por precaución y para descartar mayores problemas.
La alcaldesa Loreto Serrano ha querido “pedir disculpas a los usuarios de estas playas por las molestias que está causando el cierre de la cala y, al mismo tiempo, agradecerles su paciencia mientras se realizan los trabajos para devolver la normalidad a la zona.
Aunque el origen del problema no está en manos del Ayuntamiento, ya que es una competencia autonómica, hemos actuado rápido para poner freno a esta lamentable situación y restaurar la gran calidad de nuestras playas en el menor tiempo posible”.