Primero fue la campaña de las elecciones locales. Luego, el periodo de parón institucional derivado del tránsito de la corporación saliente a la entrante. Más tarde, la letanía de la nueva campaña de los comicios generales. Sin embargo, cuando se podía esperar un nuevo periodo de vacío a causa del inicio del mes de agosto, siempre considerado inhábil para tantas cosas, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda fase de las obras de mejora de la accesibilidad y la movilidad del sur la avenida Jaime I.
Esta actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (Edusi) de la capital turística de la Costa Blanca, «renovará las calles que conectan la avenida Jaime I y la calle Maravall para asegurar la accesibilidad en igualdad de condiciones de todos los vecinos», ha explicado Pérez.
En este caso, las obras incluyen nuevas aceras de pavimento antideslizante con plataforma única en la calle Tordo y la transformación de la calle Gorrión en una plaza de preferencia peatonal.
El primer edil ha asegurado que «con la Edusi, hemos renovado los barrios residenciales de nuestra ciudad, transformándolos y mejorando la comodidad de los benidormenses y con estas obras, que pronto empezaremos, seguimos avanzando en la recuperación de los espacios públicos para que sean más amables y accesibles para todos».
Otra de las novedades desveladas por Toni Pérez en la presentación de esta actuación de mejora es «la instalación de un ascensor que conectará la calle Marqués de Comillas con la calle Tordo, que resolverá la accesibilidad y evitará que la pendiente actual siga provocando molestias en el tráfico peatonal».
La actuación, que continua la transformación urbana en la zona sur de la avenida Jaime I, afectará a las calles Tordo, Gorrión y Jilguero. En la calle Gorrión se regenerará en una nueva plaza de preferencia peatonal con pavimento antideslizante y se plantará arbolado de gran calibre.
Para facilitar la comodidad de los vecinos, se crearán rampas accesibles para el acceso a las viviendas, manteniendo los accesos actuales a los garajes de esta calle. Las obras también instalarán mobiliario urbano accesible, que darán una nueva vida a este espacio público.
En la calle Tordo se instalará una plataforma única con pavimento antideslizante que eliminará los actuales desniveles y escaleras. Además, en esta zona la luminaria pública ya se ha renovado con la instalación de un nuevo sistema más eficiente led gracias a una ayuda del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
También se renovará la red de aguas ya que las obras incluyen la mejora de los colectores de la red de aguas residuales, que permitirán tener una red de drenaje más funcional y actualizada. También se instalarán nuevos pozos e imbornales para ampliar la red de aguas pluviales.
La inversión de la actuación de mejora de la accesibilidad y la movilidad en el sur de Jaime I asciende a los 585.700,96 euros cofinanciados por el ayuntamiento de Benidorm y los fondos europeos Feder.