Este julio Torrevieja acogió su 69ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en el Teatro Municipal. Como de costumbre fue una semana repleta de música, competición y grandes momentos para el recuerdo.
Desde el ayuntamiento nos hacen un balance muy positivo de este evento tan marcado en el calendario estival torrevejense. “Estamos bastante satisfechos tanto por el nivelazo de la parte artística como por la organización, aunque por supuesto siempre hay cosas que mejorar de cara al futuro” nos señala Antonio Quesada, concejal de Cultura y vicepresidente del Patronato de Habaneras.
Gran nivel musical
Sin duda los grandes triunfadores de esta edición han sido los integrantes del coro filipino ‘Kammerchor Manila’, dado que lograron llevarse premios tan importantes como el de habaneras ‘Ricardo Lafuente’, el de polifonía ‘Juan Aparicio’ y el de la Diputación de Alicante a la mayor puntuación global y el de mejor dirección ‘José Hódar Talavera’.
“Es un coro profesional con una forma muy característica de cantar. Ellos tenían claro que venían a Torrevieja a ganar todos los premios posibles. Se nota que tienen gente muy trabajada y especializada en vocalización, solfeo y demás aspectos que los jurados siempre tienen en cuenta. Y yo creo que el público también lo aprecio así” nos comenta Quesada.
Aún con todo el concejal quiere destacar también el alto nivel general que, a su juicio, este año ha tenido el Certamen. “Los coros participantes han estado a la altura de la competición. Ya no solo el ganador, sino también los que recibieron premios menores como el ‘Nubah’ de Granada, el ‘Adelis Freitez’ de Venezuela o incluso el ‘Macondo’ de Colombia, que se quedó a solo unas décimas de ser premiado” nos aduce Quesada.
«Trabajaremos para que la próxima edición sea en las Eras de la Sal, pero lo veo difícil» A. Quesada (Cultura)
Momentos destacados
Por supuesto uno de los momentos más inolvidables del festival fue esa gala de los premios, en la que siempre se genera una gran emoción en el teatro esperando el fallo de jurado, para que luego los coros venidos de todas partes del mundo se unan en un canto común.
Sin duda otro de los grandes recuerdos que deja este Certamen de Habaneras fue aquel concierto de Pasión Vega que sirvió para amenizar la gala inaugural. “Tuvimos la suerte de que cantara la Paloma con nuestra Escuela Coral. Fue algo realmente bonito” nos recuerda el edil.
Todas estas vivencias fueron siempre bien conducidas por la periodista Elena Sánchez, presentadora de esta 69ª edición.
La consellera Montes ha prometido mayor apoyo económico para el Certamen
Próxima edición
Así pues, ya toca pensar en el futuro. En el verano de 2024 se celebrará la 70ª edición de este Certamen y el alcalde, Eduardo Dolón, ha manifestado su intención de que el evento regrese a las Eras de la Sal. Cabe recordar que éste era su emplazamiento original hasta que en 2022, debido a las obras, fuera trasladado hasta el Teatro Municipal.
No obstante Quesada no tiene todas consigo de que esto vaya a ser posible tan pronto. “Vamos a intentar por todos los medios acelerar la maquinaria para que podamos celebrar aquí al menos una parte del Certamen. Aunque todo el mundo sabe lo complicada que es la tramitación administrativa y que estas cosas no van tan rápidas como nos gustarían. Yo personalmente no soy tan optimista como el alcalde, creo que será difícil” nos admite.
El proyecto final consiste en construir un nuevo auditorio al aire libre en esta zona que se complementará con el resto del Puerto, generando así una gran fachada marítima para Torrevieja.
«Debemos hacer más promoción turística sobre todo a nivel nacional» A. Quesada (Cultura)
Más promoción turística
Más allá de donde se celebre la siguiente edición, desde el ayuntamiento y el Patronato de Habaneras se pretende incrementar las campañas de promoción, con el fin de que lleguen a más personas interesadas en trasladarse a Torrevieja para asistir al Certamen de Habaneras.
“Nuestro certamen está considerado en los circuitos corales internacionales como uno de los mejores del mundo. Muchos coros de todas partes quieren venir y se preparan en profundidad para participar. Así que debemos darle más difusión, sobre todo a nivel nacional, para que tenga el reconocimiento que merece” nos señala Quesada.
Precisamente durante esta pasada edición estuvieron entre los presentes Carlos Mazón (presidente de la Generalitat), Salomé Pradas (consellera de Infraestructuras) y Nuria Montes (consellera de Turismo). Ésta última prometió públicamente un mayor apoyo autonómico a la promoción turística del festival torrevejense. “Debemos recuperar la línea de colaboración que permita dotar del respaldo económico que se merece este certamen” declaró.
Curiosamente, esta pasada edición el certamen fue retransmitido por RTVE, pero no por la televisión pública autonómica À Punt. “Son de estas cosas que uno no entiende. Cuando además en esa misma televisión sí estamos viendo eventos o fiestas de otras poblaciones que, sin desmerecer a nadie, son igual de importantes que nuestro Certamen de Habaneras. Aquí se produce un intercambio cultural impresionante como para que al menos se mencione en los medios de la Comunidad Valenciana” se lamenta Quesada.
Mirando ya a 2024
El concejal de Cultura nos asegura que ya desde este mismo verano se empezará a trabajar en la 70ª edición con el fin de que el certamen continúe creciendo cada año. “Pronto vamos a sacar ya las bases del concurso. La comisión técnica está haciendo una labor altruista increíble y, junto al personal del patronato, nos vamos a poner ya en marcha porque queremos darle todavía un poco más de difusión y salsa al próximo año” nos asegura.
Por el momento ya ha sido presentado el cartel promocional del Certamen de Habaneras 2024, una obra realizada por el pintor local Víctor García.