login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Las obras que buscan renovar Alicante

El Ayuntamiento quiere dar una importante renovación a la imagen de la ciudad de cara al próximo otoño

por David Rubio
viernes, 11-agosto-2023
Las obras que buscan renovar Alicante
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

“Obras son amores, que no buenas razones”. El Ayuntamiento de Alicante en este verano parece haber hecho suya la primera parte del título de la comedia escrita por Lope de Vega en el Siglo de Oro Español, ya que actualmente gran parte de la ciudad se encuentra levantada, incluyendo algunas de las principales arterias urbanas.

“Soy consciente de que las obras son molestas para todos, pero también todos debemos ser conscientes de la mejora y el beneficio que generarán cuando terminan” escribió el alcalde Luis Barcala en su página de Facebook, tras mantener una reunión con representantes del sector turístico el pasado 14 de julio.

También le puedeinteresar

«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

La exposición “Sirenas” de Sómnica Bernabeu inaugura en los Pozos de Garrigós

«Soy una gran defensora de las tradiciones, sobre todo de las que funcionan»

Desde AQUÍ en Alicante queremos realizar un repaso por las principales actuaciones que se están llevando a cabo actualmente, con el fin de que los alicantinos conozcan en qué consisten exactamente estos trabajos y cuándo se espera su culminación. Algunas de estas obras han sido financiadas con la ayuda de la Unión Europea y su objetivo común es que Alicante dé un importante paso en la renovación de su imagen de cara a finales de este año.

 

El Paseo de los Mártires debería reabrirse al tráfico a principios de septiembre

Fachada litoral

El tráfico ha quedado cerrado en el paseo de los Mártires (frente a la Explanada) debido a los trabajos que se están acometiendo para estrechar la zona de la calzada, implantar arbolado, incorporar una mediana y mejorar la accesibilidad. Con ello el Ayuntamiento pretende otorgar un carácter más urbano y menos propio de una carretera a esta vía donde tradicionalmente los vehículos siempre han circulado a gran velocidad.

El presupuesto total de esta actuación es de 2,1 millones de euros y se espera que el tráfico ya pueda reabrirse el 4 de septiembre.

La plaza donde se alza el monumento dedicado al expresidente José Canalejas y la calle Ramón y Cajal que conecta con la avenida Eusebio Sempere también están cerradas a la circulación de vehículos, pero su apertura se adelantaría al 16 de agosto. Aquí habrá un nuevo carril-bici, se aumentarán los pasos de cebra para entrar al parque Canalejas, se eliminará el parterre lateral que actúa como barrera de la zona verde, y los aparcamientos en batería pasarán a ser en forma de cordón.

Igualmente las obras en el ‘fondo de saco’ que une la Rambla con la Explanada deben culminarse a finales de septiembre. El proyecto es crear aquí una distinguida plaza peatonal con dos fuentes.

 

Paseo Gadea-Soto-Marvá

El gran paseo urbano de Alicante compuesto por tres tramos llamados Gadea, Federico Soto y General Marvá también está siendo objeto de obras. Principalmente se trabaja para modernizar la canalización de agua, y al mismo tiempo mejorar la peatonalización y calmar el tráfico que circula a cada lado. El alcalde incluso ha anunciado la intención de habilitar carriles exclusivos para el transporte público en algunas calles adyacentes como en la avenida Alfonso X ‘el Sabio’.

En este caso las obras han sido prorrogadas y su fecha de término es el 1 de diciembre, aunque algunas zonas sí se esperan culminar antes. ”El tráfico se ha ordenado con bastante rapidez en otras avenidas como Alfonso X ‘el Sabio’, la Vía Parque o la Gran Vía. Es cierto que estas calles están teniendo ahora una mayor afluencia de coches, es inevitable, pero aún así la circulación sigue siendo fluida. Además, el eje de Soto se reabrirá ya en octubre como muy tarde” señaló Barcala en unas recientes declaraciones.

La suma total de las actuaciones del frente litoral, junto a las de este eje Gadea-Soto-Marvá, asciende a los 18 millones de euros.

 

Habrá un nuevo carril bici por la calle Ramón y Cajal paralelo al Parque Canalejas

A las faldas del Tossal

Donde finaliza la avenida General Marvá, a las escaleras del IES Jorge Juan, da comienzo la siguiente zona de obras que abarca el centro urbano que está a los pies del Castillo de San Fernando. Concretamente se está actuando en diversas calles y plazas como Marqués de Molins, Poeta Campos Vasallo, Sargento Vaillo, San Antonio o Músico Óscar Tordera.

En general lo que se pretende para estas vías es reducir el tráfico, plantar árboles, implantar carriles-bici, instalar iluminación LED en los semáforos y colocar paneles informativos en las paradas de autobús.

Estas actuaciones deberían culminar hacia finales del verano y su presupuesto se eleva hasta los tres millones de euros.

 

Avenida Jijona

Yendo hacia los alrededores de la Plaza de Toros hallamos otro epicentro de obras. Una de las principales avenidas afectadas es Jijona, donde se pretende reducir su número de carriles de tres a dos para el tráfico normal. El otro carril quedará como de uso exclusivo para el transporte público.

Además se está actuando para mejorar la accesibilidad peatonal en esta calle aumentando la longitud de las aceras, eliminando las barreras arquitectónicas y mejorando las paradas de autobús. También se quiere instalar un pavimento fotocatalítico especialmente diseñado para absorber gases contaminantes, igual que se están modernizando los semáforos con luces LED.

El coste total de todas estas actuaciones asciende por encima de los dos millones de euros. Los trabajos se encuentran ya bastante avanzados y, aunque han sufrido retrasos y se han prorrogado a petición de la empresa, se espera que terminen el 30 de noviembre. El propio Ayuntamiento ha tenido que remitir un requerimiento a la empresa adjudicataria para que acelere los tiempos, ya que en caso de postergarse su ejecución hasta el año que viene se podrían perder los fondos europeos para su financiación.

 

«Las obras son molestas, pero debemos ser conscientes del beneficio que generarán» L. Barcala (alcalde)

San Antón

Si nos adentramos en el barrio de San Antón también nos encontraremos obras en la calle Sevilla y su entorno, con una inversión cercana al millón de euros. Uno de los principales proyectos es la peatonalización de una parte de la calle València, implantándose carriles-bici tanto aquí como en la calle Sevilla y la plaza Hospital Viejo. También se están ensanchando las aceras, reordenando los aparcamientos y renovando las farolas con luminarias LED.

Al igual que las obras en la avenida Jijona, estas actuaciones se han retrasado, pero ya se encuentran en una fase final y deberían culminarse en breve.

 

Cigarreras

En este mismo barrio se está realizando una importante reforma del inmueble de las Cigarreras (la antigua Fábrica de Tabaco) con el objeto de que puedan utilizarse todos los espacios de este emblemático edificio, que ahora está dedicado principalmente a fines culturales.

Curiosamente en el transcurso de estas obras los albañiles han hallado una fuente de un claustro, unas arquerías y hasta un refugio de la Guerra Civil. Unos descubrimientos de cuya existencia no se tenía constancia y en cuyo análisis ya están trabajando los arqueólogos municipales.

El proyecto total de Las Cigarreras asciende hasta los nueve millones de euros y comprende tanto la Tabacalera original como su entorno. En esta primera fase se está actuando sobre la parte más antigua del edificio, y se espera que culmine en diciembre. Ya se pueden percibir algunos cambios como el nuevo acceso a la Caja Negra.

 

Los trabajos en el paseo Gadea-Soto-Marvá terminarían a finales de este año

Avenida Constitución

De regreso a pleno centro, también cabe señalar que se han retomado las obras en la ya peatonalizada avenida de la Constitución que une el tramo de la avenida Alfonso X ‘el Sabio’, frente al Mercado Central, con el Teatro Principal. Cuatro meses después de su apertura, ahora se ha vuelto a cerrar parcialmente sobre todo para sustituir baldosas defectuosas. Por el momento el Ayuntamiento no ha dado plazos para la ejecución de estas actuaciones.

Por otra parte, las obras para peatonalizar el tramo paralelo de la calle Castaños ya han culminado, de modo que ahora se ha creado un corredor peatonal con nuevo arbolado y mobiliario, que llega hasta la calle Gerona, por el que solo está permitida la circulación de vehículos de residentes, para acceder a los garajes, o de descarga. También se finalizó recientemente con la reurbanización de la calle Médico Pascual Pérez.

 

Corredores verdes y farolas tradicionales

Desde el equipo de gobierno municipal prometen que todas estas obras supondrán la creación de nuevos “corredores verdes” en los que abundará el arbolado. De hecho, según nos aseguran, se plantarán hasta 470 nuevos árboles en el paseo litoral, el paseo Gadea-Soto-Marvá y la avenida Jijona.

Asimismo se pretende recuperar las históricas farolas que alumbraban Alicante a principios del siglo XX. De momento la primera ya luce en la avenida de la Constitución y se instalarán más en calles del Centro Tradicional como la avenida de Soto, el paseo Gadea, la calle Ramón y Cajal o la Explanada.

 

El proyecto en la avenida Jijona debe culminar antes de 2024 para no perder la financiación europea

San Blas

Ya fuera del centro, en julio el equipo de gobierno municipal anunció el reimpulso de las obras en el Parque de San Blas, las cuales llevan paradas a mitad de hacer desde noviembre dado que la empresa adjudicataria renunció a continuar los trabajos alegando problemas económicos.

El Ayuntamiento ha resuelto ahora el contrato para sacar la licitación de nuevo a concurso público. Según sus previsiones, la nueva adjudicación se producirá a finales de este año y luego el plazo de ejecución será de diez meses.

El proyecto consiste en reformar prácticamente por completo la plaza del parque que mira hacia la glorieta Poeta Vicente Mojica, así como sus calles adyacentes, para mejorar su accesibilidad peatonal. También se pretende modernizar el mobiliario urbano, los juegos infantiles, el alumbrado público y la canalización subterránea. Al tiempo se plantarán más árboles, se ampliarán las aceras y la calle Antonio Martín Trenco pasará a tener dos carriles en lugar de cuatro. El presupuesto asciende a 4,5 millones de euros.

 

Otras actuaciones

Además de todas las actuaciones ya mencionadas, en el Palmeral de San Gabriel comenzará en breve la segunda fase de su renovación. En concreto se acometerán reformas en el sistema hidráulico de los lagos, el vallado y los accesos. También se crearán seis nuevas áreas de juegos infantiles y se realizarán varias plantaciones.

Para el Polideportivo del parque Lo Morant también se ha aprobado una actuación que consiste en habilitar un nuevo circuito pump track para bicicletas y patines, una zona de skate, dos pistas de pádel, una zona infantil y otra para calistenia. Además se mejorarán los vestuarios, el sistema de calefacción y ventilación, y la eficiencia energética.

Igualmente se espera que en breve finalice la rehabilitación integral del Pabellón Pitiu Rochel, para que los equipos deportivos alicantinos ya puedan hacer uso suyo en la próxima temporada 23-24.

 

Desde el Ayuntamiento se ha prometido la plantación de 470 nuevos árboles en el centro urbano

Visita de Schinas

El pasado 30 de junio Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, visitó Alicante precisamente con el fin de supervisar la marcha de algunas de estas obras que se están financiando con fondos europeos.

“Quiero resaltar todo el trabajo que se está realizando para regenerar la ciudad y apostar por una nueva economía consistente en menos cemento y más medioambiente y digitalización”, destacó el político griego.

 

Cambios en los autobuses urbanos

Todas estas actuaciones están generando inevitablemente que algunos autobuses urbanos e interurbanos tengan que desviarse provisionalmente de sus recorridos habituales. En concreto se han visto afectadas las líneas 1, 2, 3, 5, 12, 21, 22, 23, 24, 27 y C-6.

En este reportaje compartimos para todos los lectores el mapa que ha publicado la empresa concesionaria Vectalia en su web mostrando las modificaciones efectuadas.

Noticia anterior

Macedonia de explosiones creativas

Siguiente Noticia

«Me ilusionaba más ser capitán cristiano que comprarme un avión» J. M. Ripoll

Siguiente Noticia
«Me ilusionaba más ser capitán cristiano que comprarme un avión» J. M. Ripoll

«Me ilusionaba más ser capitán cristiano que comprarme un avión» J. M. Ripoll

Monteatre lleva la comedia por toda la provincia alicantina

Monteatre lleva la comedia por toda la provincia alicantina

«Mi vocación se la debo al Misteri»

«Mi vocación se la debo al Misteri»

  • Curiosidades
La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

5-junio-2025
Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

4-junio-2025
Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

3-junio-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Los santapoleros quieren ver a grandes artistas sin tener que desplazarse»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Al límite ante la nueva Ley de Extranjería

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

El hambre de los bichitos inteligentes

El hambre de los bichitos inteligentes

6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo

Cuando las aguas trasladan tu pueblo

6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

6 de junio de 2025
«En audiovisual, un frame es un lienzo»

«En audiovisual, un frame es un lienzo»

6 de junio de 2025
«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

6 de junio de 2025
«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

6 de junio de 2025
«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

6 de junio de 2025
Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

6 de junio de 2025
«Comer sin hambre, beber sin sed»

«Comer sin hambre, beber sin sed»

6 de junio de 2025
Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

6 de junio de 2025
«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

6 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El hambre de los bichitos inteligentes
6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo
6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua
6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions
6 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.