El pasado 7 de julio la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel celebró su asamblea general ordinaria, en la que se hizo público cual será la programación de los próximos festejos de septiembre así como se presentaron los nuevos cargos festeros de 2023. El 29 de julio fueron presentados oficialmente en el Canyar de les Portelles
En el bando cristiano la comparsa Templarios es quien ostenta este año la capitanía, y el honor ha recaído en Juan Miguel Ripoll (capitán), Mariola Amat (capitana) y Alejandro Ripoll (abanderado). Ellos son hermanos y conocidos por todo el pueblo, ya que regentan la célebre panadería ‘El pan de la abuela’ en el centro urbano. Ella es la esposa del primero y trabaja como envasadora en Boni.
Contadnos vuestra trayectoria festera hasta el día de hoy.
Juan Miguel Ripoll (JMR) – Con apenas tres meses de vida yo ya salí con mi abuelo en los Maseros. Dos años después nuestro tío Pepe Ramos fundó los Templarios y nuestra madre fundó la primera escuadra femenina de esta comparsa, así que nos fuimos toda la familia para allá. Actualmente formo parte también de la escuadra de los Caballeros del Cid.
Alejandro Ripoll (AR) – En nuestra familia existe la tradición de que el abuelo es el que mete en la fiesta a los nietos. Así que los dos empezamos desfilando con él siendo bebés… y hasta hoy.
Mariola Amat (MA) – Yo nací en las propias fiestas, el 7 de septiembre, y siendo muy pequeñita salí en los Abencerrajes con mis hermanas. Luego nos pasamos a los Piratas porque era la comparsa de mi madre, y ahí he estado un montón de tiempo hasta que este año me he pasado a los Templarios, con mi marido y cuñado, para la capitanía.
«Hace cuatro décadas nuestro tío Pepe Ramos ya fue capitán de los Templarios» J. M. Ripoll
¿Cómo os surgió la idea de ser capitanes?
MA – Juan Miguel me lo lleva proponiendo desde muchos hace años, incuso antes de casarnos, cuando éramos novios. Yo siempre le he respondido que me parecía muy bien, pero que Alejandro tenía que ser nuestro abanderado (risas).
JMR – Creo que todo este empeño me viene porque mi tío Pepe ya ostentó este cargo con los Templarios en 1980. La verdad es que me da igual comprarme un coche nuevo o incluso un avión… la gran ilusión de mi vida era ésta (risas). Todo empezó como una broma en un cumpleaños de mi hija, hasta que poco a poco se fue gestando y al final hemos acabado arrastrando a todo el resto de la familia. Todos se han metido en la comparsa con nosotros.
AR – Esto es algo que empieza como una tontería, pero te lo vas creyendo cada vez más y le pones cada día mayor esfuerzo e ilusión. Por ejemplo, al venir Mariola de otra comparsa en abril la llevamos a las fiestas de Alcoy para que fuera conociendo mejor cómo es el desfile, la indumentaria y el ambiente de los Templarios.
«Nuestro boato tendrá cosas nuevas porque así debe ser» J. M. Ripoll
¿Podéis adelantarnos algo de cómo será el boato?
JMR – Todo es sorpresa. No podemos adelantar nada porque faltaríamos a la comparsa que lo tiene guardado sumamente en secreto. Sí puedo decir que habrá cosas que no se han visto, como así sucede en los buenos boatos.
La verdad es que se ha volcado mucha gente en ello. Había gran ilusión en los Templarios porque nosotros fuéramos los cargos, y se está trabajando mucho porque todo salga como ha de salir.
«Como cargo yo creo que para los tres el momento más emotivo es la entrada» A. Ripoll
A título personal, ¿qué momento de la fiesta os hace más ilusión?
AR – Como cargo yo creo que para los tres el momento más emotivo es la entrada, porque normalmente salimos con nuestra escuadra y ahora vamos a vivirlo desde un punto de vista diferente.
JMR – Yo además tengo especial ilusión por ver la entrada de bandas ya que normalmente no puedo. Lo cierto es que todos los actos tienen su momento y me gusta saborear cada uno.
Para terminar, un mensaje a todos los festeros y espectadores que vengan a veros desfilar.
JMR – Por supuesto invitamos a todo el mundo a que venga a Mutxamel para disfrutar de nuestras fiestas y de todo aquello que llevamos trabajando durante el año. Yo creo que no les va a decepcionar ni la parte mora ni la cristiana. Y por favor… que no nos llueva.