“En estos tiempos pandémicos y postpandémicos la gente quiere reírse. No tenemos nada en contra de los dramas, quizás en el futuro también realicemos alguno. Sin embargo de momento solo hemos hecho comedias. Es lo que más nos gusta a nosotros, y también es lo que le apetece al público ahora mismo” nos señala Miguel Segura, presidente de Monteatre Cultural San Vicente del Raspeig.
Actualmente esta asociación está produciendo varias obras cómicas como ‘Fuga’, ‘Tres’ o ‘Burundanga’, que se han representado en diferentes localidades de nuestra provincia. “Nosotros estamos bajo el paraguas de la Diputación. Esta institución ofrece un catálogo de obras, entre ellas las nuestras, a los ayuntamientos para que elijan las que más les convienen. También ahora nos estamos abriendo un poco más ofertándonos a certámenes de Alicante y València” nos señala Mari Carmen Segorb, secretaria de la asociación y también esposa del presidente.
«Cuando éramos adolescentes empezamos realizando sainetes en valenciano» M. Segura
Los chicos del coro
Este matrimonio ya jubilado lleva toda una vida dedicada al teatro. Empezaron de adolescentes en su San Vicente natal, cuando ambos se integraron en un coro.
“Por aquel entonces no tenías muchas más posibilidades de realizar actividades culturales en el pueblo que meterte en el grupo coral o en la banda de música. El caso es que cuando realizábamos algún concierto, para amenizar la velada también teníamos la costumbre de representar luego algún sainete en valenciano. Los actores del reparto éramos los mismos coristas. Fue sobre todo Salvador Pascual quien nos inculcó este gusanillo por el teatro” nos recuerdan.
Fundación de Monteatre
Hacia finales de los años 60 Miguel y Mari Carmen se unieron a otros actores aficionados para crear Teatro Raspeig, agrupación que sigue existiendo actualmente. Tras varias décadas produciendo, interpretando o dirigiendo diversas obras, en 2019 optaron por dar un paso al lado para crear su propia asociación. Así nació Monteatre Cultural.
“Durante muchos años Teatro Raspeig ha sido el único grupo existente en San Vicente, así que allí estábamos todos. Éramos cuatro directores, y no siempre había huecos para todos. Eso nos generaba problemas de calendario y algunos buenos proyectos se acababan cayendo. No puedes estar dos años preparando una obra sin llevarla al escenario, porque la gente se cansa de estar ensayando durante tanto tiempo sin actuar. Por eso nos lanzamos a crear esta nueva agrupación, especializada sobre todo en realizar comedias” nos explica Miguel.
«Hacemos intercambios de actores con otros grupos según el perfil que precisamos para cada obra» M. Segura
Lidiando con la covid
Actualmente Monteatre lleva ya realizadas 27 representaciones desde su arranque hace cuatro años. Todo y a pesar de que al poco de echar a rodar la agrupación se encontró con un obstáculo que jamás podían haberse imaginado… la pandemia.
“Fueron momentos muy duros porque habíamos fundado este proyecto con mucha ilusión, y de repente nos vimos que todo se suspendía. Con el fin de no parar tuvimos que hacer los ensayos por videoconferencia, y luego ya juntándonos pero con la mascarilla puesta. Algunos actores tenían que descansar cada cinco minutos porque se asfixiaban” nos recuerda Mari Carmen.
Aún con todo, estos amantes del teatro consiguieron reponerse a este enorme imprevisto. Ya desde finales de 2020 retomaron las actuaciones. “Al principio teníamos que hacernos todos una PCR antes de cada obra. Luego la cosa fue mejorando” nos señalan.
Cualquier interesado en el teatro amateur puede contactar con ellos por mail
Buscando actores por la provincia
Aparte de de su predilección por la comedia, la agrupación de Monteatre también se caracteriza por una filosofía muy aperturista hacia actores de fuera. Esto significa que no son siempre los mismos dieciocho socios que forman la entidad quienes actúan sobre el escenario en las obras que ellos producen.
“Tenemos mucho contacto con otros grupos de teatro amateur existentes por toda la provincia. Nosotros tenemos muy claro que cada obra necesita a unos actores de unos perfiles concretos y distintos. Por ejemplo, no podemos empeñarnos en interpretar una comedia de estudiantes con personas que pasan de los 40 años. Por eso cuando necesitamos a un actor de características diferentes buscamos intercambios con otras agrupaciones e incluso organizamos castings. Al final siempre acabas encontrando a alguien que encaja, y el resultado es mucho mejor” nos señalan.
Preparando el otoño
La temporada de teatro suele detenerse en verano, por lo que en Monteatre aprovechan estos meses para preparar las nuevas obras que se interpretarán este próximo otoño.
“Según mi experiencia, un proyecto desde que nace tiene que estar ya en el escenario en unos cuatro meses para que no surjan problemas. El primer mes para aprenderse el texto, los dos siguientes para ensayar y el último para rematar los detalles” nos indica Miguel Segura.
Desde la agrupación animan a que cualquier interesado en iniciarse en este mundillo del teatro amateur contacte con ellos a través del email info@monteatre.es
“Estamos encantados de recibir a más personas enamoradas del teatro. Eso sí, conviene avisar que aquí no todo es la parte bonita de salir al escenario. También hay un parte detrás que requiere mucho tiempo y sacrificio. Nosotros no ganamos dinero, esto lo hacemos por auténtico amor al arte” nos apunta Mari Carmen Segorb.
Falta de espacios
Como suele ser habitual cada vez que entrevistamos a una asociación cultural sanvicentera, los dirigentes de Monteatre desean aprovechar también esta entrevista para pedir al nuevo equipo de gobierno municipal que se incrementen los espacios dedicados a la cultura en nuestra ciudad.
“Necesitamos más locales de ensayo o una nueva casa de la cultura. Esta población tiene mucha actividad cultural y cuesta demasiado conseguir horarios porque los espacios existentes están ya muy saturados” aducen.