Entrevista > David Agulló / Escolano del Misteri (Elche, 6-abril-2008)
Con solo quince años, David Agulló ya forma parte de la historia de Elche al convertirse en el pregonero más joven hasta la fecha.
Posee una voz privilegiada que le ha valido para pertenecer a la familia del Misteri desde que tenía siete años, y tiene un futuro prometedor como artista, ya que ha protagonizado con éxito este año el musical ‘Los chicos del coro’ en el teatro madrileño La Latina.
Sin duda, el 2023 pasará a la historia también para él.
Un quinceañero muy maduro
A pesar de su corta edad tiene las cosas muy claras. Su verdadera vocación es cantar, pero considera muy importante avanzar en sus estudios y estudiar una carrera, que podría ser arquitectura. Facultades no le faltan, desde luego. Acaba de finalizar la ESO con sobresaliente en todas las asignaturas, y el dibujo es otra de las disciplinas que domina.
«He querido transmitir algo muy personal y desde dentro»
¿Cómo recibiste la noticia de que ibas a ser pregonero?
Fue toda una sorpresa. Me llamó un conocido de mi cofradía y me dijo que fuera a ver al alcalde Pablo Ruz que quería hablar conmigo.
Yo le daba vueltas pensando que querría, y pensé que quizá iba a proponerme que actuara en algún evento de las fiestas. Me acompañaron mis padres, que empezaron a llorar de la emoción cuando el alcalde nos dio la noticia.
No sabía qué hacer ni qué decir, porque no me lo esperaba, ya que además siempre elijen a personas adultas muy preparadas profesionalmente y no me lo podía creer. Por supuesto le dije que sí.
¿Qué has querido transmitir a través de tu pregón?
Siempre con la ayuda de mi familia he querido transmitir algo muy personal y desde dentro.
El Misteri forma parte de mi vida y hablar de mi experiencia y de lo que significa para mí y para los ilicitanos es algo que he querido reflejar, entre otras cosas, con todo el respeto que le tengo a la familia de la Festa.
¿Te sientes diferente al dar el pregón, a pesar de estar acostumbrado a actuar frente a un gran público?
No es lo mismo. Está claro que tengo la ventaja de estar acostumbrado a aparecer ante mucho público, pero el momento de abrir el balcón del ayuntamiento y ver a tantos ilicitanos acompañándote y pendientes de lo que yo diga, es una sensación mucho más fuerte.
Es tu tierra, y son tus paisanos, y representas a algo tan nuestro como las fiestas patronales. Es una experiencia única que nunca olvidaré.
«Es tu tierra, son tus paisanos, y representas a algo tan nuestro como las fiestas patronales»
¿Descubriste tu vocación a través del Misteri?
Sin duda. Cuando tenía siete años mi profesor de música del colegio me dijo que tenía aptitudes y que por qué no me presentaba a cantar en el Misteri. Le hice caso, me hicieron una prueba y hasta ahora. Estoy muy agradecido a todos los profesores de la escolanía, porque son grandes maestros, y mi vocación se la debo al Misteri.
Al principio como era tan pequeño me daba a veces pereza, pero poco a poco me fui entusiasmando e hice grandes amigos. Este año ya no iba a hacer el papel de la virgen María porque mido ya 1.80, pero, dadas las circunstancias, me han pedido que salga y lo haré encantado: los días 11, 13 y 14, de María Mayor; y el 15, en la Coronación.
¿Cómo llegaste a protagonizar el musical ‘Los chicos del coro’?
Me enteré de que había un casting para buscar protagonistas para el musical, me fui con mis padres, le eché valor y me presenté. Eso fue a finales del 2021. Pasé dos pruebas más y me seleccionaron.
Nos tuvieron durante casi un año en una escuela de formación preparando la obra y ensayando no solo la parte musical, sino también la interpretación. La verdad es que aprendí muchísimo en ese periodo. En verano estuvimos internos en una residencia de estudiantes donde estábamos ensayando diariamente y fue la parte más dura, porque trabajábamos mucho en ello para estar a la altura.
«En septiembre me voy de gira con el musical ‘Los chicos del coro’»
Y por fin el estreno…
Sí. Por fin se estrenó el musical en Madrid en el Teatro La Latina, y lo hice con el papel protagonista de los niños del coro.
Han sido 32 funciones todos los sábados, con muchísimo éxito, y terminamos la temporada a principios del pasado mes de julio.
¿Ha merecido la pena el esfuerzo?
La verdad es que sí, pero fue un esfuerzo porque me iba con mis padres todos los fines de semana en el autobús para poder actuar, y ellos tenían que alojarse en Madrid semana tras semana con el gasto que eso supone, sacrificando sus fines de semana por mí.
Mis padres son mi gran apoyo y siempre están dispuestos a viajar las veces que haga falta y a luchar para que yo cumpla mis sueños.
¿Qué proyectos tienes ahora?
Elaborar el pregón ha ocupado buena parte de mi tiempo este verano, y lo hecho con mucho gusto, y después de disfrutar de las fiestas volveré al musical ‘Los niños del coro’. Pero esta vez nos vamos de gira por varias ciudades españolas a partir de septiembre en teatros muy importantes.
¿Incluye Elche esa gira?
Por el momento no, pero bueno, me gustaría que fuera posible. A ver si se establece la comunicación necesaria para poder incluir Elche en esta gira, a mí me haría mucha ilusión actuar en el Gran Teatro.