Entrevista> Francisco José Blas Sánchez / Escritor (1974)
Desde los 8 años, Francisco ha dedicado su tiempo a escribir versos, aprendiendo de forma autodidacta. Recientemente ha publicado su cuarto poemario, ‘Mujer’, y se ha adentrado en la prosa con el libro ‘La razón herida’.
«Hay poetas que han tenido que escribir novelas sin abandonar la poesía»
¿Cuál ha sido el motivo de pasar a la prosa con ‘La razón herida’?
Hay poetas que han tenido que escribir novelas sin abandonar la poesía. En mi caso, tenía algo que contar y compartir que me ha salido del corazón. Sé que a algunas personas les resultará positivo leer esta narración. Estoy muy contento con mi editora, María, de Usagi Editorial.
¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir dicho libro?
La novela la he trabajado en varios años. Tenía un pequeño relato de veinte páginas que finalmente terminó en más de doscientas.
¿Qué resaltarías del proceso creativo?
Me sorprendió escribir la parte del paciente X. La novela está escrita en dos etapas: una pertenece al principio de mi labor creativa, pasaron varios años y llegó la segunda etapa en que mi creatividad resultó estar muy fértil.
Hay que destacar que también has publicado, de forma paralela, tu cuarto poemario que lleva por nombre ‘Mujer’…
Así es, de este poemario me encantan los últimos poemas antes de llegar al apartado de las canciones, que también me gustan. Lo que más destaco son los poemas elegiacos. Por ejemplo, me gusta mucho el poema dedicado a la encomiable Sophia Scholl, activista militante de La Rosa Blanca.
«Se nace escritor, como dice Stephen King»
¿De dónde viene tu interés por la escritura?
Se nace escritor, como bien dice Stephen King. A los 8 años escribí un poema canción dedicado a la Virgen. Siendo adolescente escribía en casa, en el trabajo, después de ver una película del cine… Incluso llegué a tener un grupo de música que se llamaba De – presión, en el que escribía las canciones.
¿Cómo vivías la poesía en aquella época?
Con mucha emoción. Da mucha alegría superar el folio en blanco y que exista algo que has creado y que no existía entonces.
Los primeros poemas escritos pudieran parecer a los de Bécquer. Cuando pude publicar poemas en la revista de creación ‘Empireuma’, que para mí fue un reto, comprobé que la poesía es algo muy serio. Es un mundo duro, la creación es un don y una maldición.
¿Has tenido formación en dicho sector?
Soy autodidacta. Me obligo a leer de todo porque creo que leer es la mejor formación. Ray Bradbury se formó leyendo en la biblioteca.
¿A qué retos crees que se enfrenta la poesía actual?
En la poesía hoy en día existe el regeneracionismo que propone soluciones como lo hizo antaño. No olvidemos la poesía social. ¿Por qué escribir poesía? Porque es una eclosión de sentimientos donde aflora filosofía. Es conocimiento en favor a la solidaridad. ¿Por qué leer poesía? Porque el hombre debe tener un diálogo con lo profundo que le da sentido.
«Hoy se escribe y se lee mucha poesía gracias a internet»
¿Hay interés por la misma en las nuevas generaciones?
Hoy se escribe y se lee mucha poesía gracias a internet. Yo estoy muy interesado en los poetas jóvenes, que serán nuestros jueces en su día, quizá no antes de cien años. Siempre se escribirá poesía y siempre existirán poetas, porque el ser humano tiene la necesidad de trascender.
Cierta poesía de ayer o actual es difícil de leer y entender. Es por ello que ciertas personas se muestren reticentes y huyan de la poesía.
En tu caso, ¿sobre qué temas te gusta más escribir?
Ante todo, me gusta escribir sobre la vida, observo lo negativo y lo positivo. Como todo escritor honesto me fijo en el sufrimiento. Creo que sigo los pasos de Miguel Hernández: escribo a la vida, al amor y a la muerte.
Tras haber probado las dos modalidades, ¿qué prefieres, prosa o verso?
Me gustan ambas, aunque prefiero el verso porque en un pequeño poema puedes asombrarte de honda sabiduría.
¿En qué nuevos proyectos estás inmerso?
Estoy escribiendo una novela que es un homenaje a la figura del escritor. Es una novela experimental, una narración metaliteraria. El poemario se inicia con un canto hondo en tributo a Oriente y otros poemas.
Sinopsis de ‘La razón herida’
Liberto recuerda su infancia y su adolescencia, cuando tiene su grupo de música. A la temprana edad de 16 años, la vida le da un revés. Su razón está amenazada, ¿podrá ser vencedor ante el peligro? Sufre de insomnio, se siente débil e hipersensible. Habla poco. Se siente extraño. Ha comenzado a sufrir delirios. Una terrible enfermedad le desafía, llamada con nombre de guerra: esquizofrenia.
¿Encontrará un remedio para la angustia que sufre su alma? Conoce a un excéntrico paciente X. Dicha y desventura en su vida. Llega a la madurez y no sabe si cumplirá el sueño de ser escritor.