La rehabilitación del edificio, Tauleta ubicado en pleno centro urbano de Alfafar (concretamente en la calle que lleva el mismo nombre), ya está próxima a finalizar. Las obras arrancaron el pasado noviembre con un plazo de ejecución de nueve meses. En principio se están cumpliendo los tiempos, por lo que se espera que terminen en este mismo agosto.
“El objetivo de este proyecto es mejorar las sedes de la Administración para así poder dar un mejor servicio a la ciudadanía. El edificio tiene muy buena pinta. Cuando podamos reabrirlo será bastante espacioso y albergará diversas zonas de reunión” nos señala Arcadio del Real, concejal de Urbanismo.
Reforma necesaria
El citado inmueble es de propiedad municipal y antaño se utilizaba para albergar la concejalía de Bienestar Social (los servicios sociales). También era utilizado por algunas asociaciones locales e incluso había una zona donde el ayuntamiento guardaba distintos bártulos a modo de almacén.
“El edificio necesitaba una reforma. Era algo que nos reivindicaban tanto los funcionarios como los colectivos que hacían uso suyo” nos cuenta del Real.
Así, el pasado año fue cerrado definitivamente para que pudieran efectuarse las obras de rehabilitación. Bienestar Social se trasladó provisionalmente a unas oficinas alquiladas por el ayuntamiento que están ubicadas cerca del complejo de multicines MN4.
El rehabilitado edificio será la nueva sede de la Escuela de Personas Adultas
Actuaciones realizadas
El proyecto de rehabilitación se ha financiado con un presupuesto superior a los tres millones de euros, para un recinto de unos 1.900 metros cuadrados.
“Se mantendrá la misma estructura que había, pero se ha reforzado tanto la pavimentación como los pilares. Algunos huecos existentes se han mantenido y otros se han hecho nuevos. Las fachadas originales se han respetado y el tamaño del inmueble es el mismo” nos explica el edil de Urbanismo.
Durante el próximo otoño se realizarán obras para mejorar las aceras y calzadas de las calles adyacentes
Distribución interna
La gran novedad del nuevo edificio Tauleta es que a partir de ahora ya no contendrá en su interior ningún almacén municipal, dado que dicho espacio se utilizará para establecer la nueva sede de la Escuela de Personas Adultas (EPA). Dicha institución se trasladará hasta aquí desde su actual emplazamiento en la avenida Vicente Blasco Ibáñez, junto al centro de salud.
“Las dos plantas del inmueble quedarán divididas, de forma que habrá una puerta para entrar a los servicios sociales y otra para acceder a la EPA. Ésta última contará además con su propia cocina, y aulas para dar clases amplias” nos explica del Real.
Las asociaciones también dispondrán de lugares en el edificio para organizar sus asambleas u otros eventos culturales, si bien todavía no se ha determinado exactamente cuál será su ubicación. “Estamos estudiando la distribución de todo el espacio existente” nos señala el edil.
«Con Tauleta quedarán ya cubiertas las necesidades de espacios municipales en Alfafar» A. del Real (Urbanismo)
Principios de 2024
Al cierre de esta edición aún no habían culminado las obras en el edificio Tauleta, pero su finalización se espera que sea ya inminente. No obstante, ésta no es sino una primera fase, ya que el ayuntamiento también actuará sobre las calles adyacentes
“Ya que hacíamos esta gran obra queríamos aprovechar para urbanizar el entorno del inmueble, que también le hacía falta. Vamos a mejorar tanto las aceras como las calzadas” nos asegura del Real.
Por lo tanto al comienzo del próximo curso académico la EPA tendrá que empezar todavía las clases en su sede actual de Blasco Ibáñez. No obstante, se espera que a mitad de curso puedan mudarse a su nuevo emplazamiento. “Yo creo que hacia después de Navidad ya podremos inaugurar el edificio Tauleta para todo su uso y disfrute”, nos vaticina el concejal de Urbanismo.
Del Real considera que con esta próxima reapertura ya quedarán bien cubiertas todas las necesidades de Alfafar en cuanto a espacios municipales se refiere. “Teniendo también una sede municipal en el barrio Orba yo pienso que ya estaremos bien servidos para darle buen servicio a la ciudadanía” nos señala.
Futuras construcciones
Esta gran rehabilitación del citado inmueble se enmarca dentro del Programa de Inversiones de Alfafar (PIA), por el cual se prevé un gasto de hasta 45 millones de euros en diferentes infraestructuras del municipio de aquí a 2030.
Actualmente se está en proceso de licitación para la construcción de la nueva residencia y centro de día, cuya finalización se estima para 2025. También se proyectan otras construcciones como la de un auditorio o centro cívico multifuncional y la de un edificio socio-cultural denominado Clara Campoamor.