Entrevista> Óscar Orts y Candela Cazorla / Ciclistas cadetes sanvicenteros
Los ciclistas locales Óscar Orts (San Vicente, 6-abril-2007) y Candela Cazorla (Guanchang, China, 8-mayo-2008) vienen de triunfar en el último Campeonato de España. El primero logró ganar la medalla de oro por Equipos en Línea, la de plata en Contrarreloj por Equipos y la de bronce en Línea Individual. En el caso de la segunda se llevó la medalla de plata en Contrarreloj por Equipos y la de bronce por Equipos en Ruta.
El pasado 10 de julio ambos deportistas adolescentes fueron recibidos en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig por el alcalde, Pachi Pacual, y Ricardo Bernabéu, concejal de Deportes. Las autoridades políticas les entregaron como regalo una réplica del antiguo consistorio sanvicentero a modo de homenaje por sus éxitos deportivos. Por supuesto, nosotros también hemos querido conversar con ellos.
¿Cómo os metisteis en este mundo del ciclismo?
Óscar Orts (ÓO) – Cuando tenía siete años necesitaba hacer algún deporte y mi hermana tenía un amigo que estaba en el Club Ciclista Mar Alicante. Probé con ellos y la verdad es que me gustó bastante. Desde entonces llevo compitiendo en este deporte. Además, en mi familia siempre les ha gustado el deporte, aunque yo he sido el primero en dedicarme a la bici. Mi padre hacía motociclismo, motocross y supercross.
Candela Cazorla (CC) – Empecé a los cuatro años con mis dos hermanos mayores, de diez y siete años. Ellos se apuntaron a hacer ciclismo y como yo les veía entrenar también me dio por practicarlo. El caso es que me gustó, así que me acabé enganchando y comencé a competir.
«La gente del CD Llopis son como mi segunda familia» Ó. Orts
¿Recuerdas cuál fue la primera competición en las que participasteis?
ÓO – Fue en el Velódromo de Crevillent, estando en primero de Primaria. Al final quedé tercero en la clasificación.
CC – Con siete años gané la Liga de Alicante y eso me permitió poder competir en el Autonómico.
¿Y el momento en el que conseguisteis un gran éxito que os hiciera daros cuenta que sois buenos en esto?
ÓO – Te diría que fue hace dos años cuando competí en mi primer Campeonato de España en carretera, celebrado en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), y fui subcampeón. Creo que a partir de ahí me di cuenta de que tenía algo de nivel.
CC – Creo que en el Autonómico que te decía antes, porque normalmente competía con niños más mayores que yo y aún así no se me dio mal.
¿De qué forma hacéis para compaginar vuestra carrera deportiva con los estudios?
ÓO – Es difícil, pero yo lo llevo bien. La verdad es que el tema de estudios no se me da mal, y aprendo rápido. Ahora voy a pasar a Bachillerato en el IES San Vicente y habrá que ver como lo compaginamos, pero con orden seguro que se podrá llevar todo.
CC – Es bastante complicado. Hay que organizarse muy bien, pero conforme voy pasando cursos cada vez se va haciendo más difícil y ahora ya voy a empezar cuarto de la ESO en el IES María Blasco. Normalmente entreno haciendo rodillo todos los días, y le dedico más o menos tiempo según la cantidad de deberes que me hayan mandado. A veces incluso consigo sacar un rato para salir a entrenar con mis compañeras de equipo.
¿Cómo fichasteis por vuestros actuales equipos? (Óscar Orts milita en el GD Llopis y Candela Cazorla en el Teika-Granja Rinya)
ÓO – Fiché el año pasado por el CD Llopis como cadete de primero, y ahora estoy de cadete de segundo, más que nada porque es un equipo sanvicentero. El director, Antonio, y su socio, Vicente, siempre me han cuidado mucho, desde el primer minuto. Son como mi segunda familia.
CC – Al pasar a la categoría de cadete en mi anterior equipo, el CD Llopis, no había equipo de chicas, por lo que tenía que buscarme uno nuevo. Elegí el Teika porque aquí están algunos compañeros que conozco y me hablaron muy bien de este equipo y de los entrenadores.
Es un club valenciano, pero la mayoría de las veces puedo entrenar por San Vicente y Alicante. Y cuando nos dicen que debemos reunirnos todas, pues me voy para València.
«Para triunfar en el ciclismo la clave siempre es el compañerismo, entrenar y el esfuerzo» C. Cazorla
Enhorabuena por vuestros recientes éxitos en el Campeonato de España. ¿Cuál creéis que ha sido la clave para que os haya ido tan bien?
ÓO – Un mes antes del Campeonato tuve que parar durante dos semanas porque me operaron del oído. Así que desde el primer día que el médico me dio el alta, me puse con todos los entrenamientos al dedillo para preparar la competición y llegar en buena forma. No sabría decirte la clave, pero al final todo buen trabajo da sus resultados.
CC – Tengo unas compañeras que son muy buenas y juntas hemos logrado hacer una buena labor de equipo. La clave siempre es el compañerismo, entrenar y el esfuerzo.
Voy a preguntar a Óscar. Recientemente también fuiste doble campeón cadete de España en los campeonatos nacionales de ciclismo en pista. ¿Te consideras un ciclista más de ruta o de pista?
ÓO – La verdad es que me veo cómodo en cualquier terreno, pero es verdad que la pista se me da bastante bien. De hecho he conseguido ya seis títulos en los campeonatos de España.
Y para Candela. ¿Te consideras más una ciclista de equipo que de logros individuales?
CC – Sí. Me gusta trabajar para un equipo. Si me mandan hacer algo y me sale bien, ya estoy contenta. No tengo necesidad de ser líder o de destacar por encima de las demás.
¿Qué supuso para vosotros recibir un homenaje en el ayuntamiento de vuestra ciudad con el alcalde y el concejal de Deportes?
ÓO – Me gustó mucho. Sinceramente no me esperaba que nos recibieran de semejante forma con una charla e incluso dándonos un trofeo. Todo fue súper bien y les estoy agradecido por ello.
CC – A mí también me gustó bastante. Agradecí mucho que nos dieran esa plaquita del antiguo ayuntamiento. Precisamente este mes de julio cumplí catorce años de mi llegada a San Vicente, es decir que me he criado aquí prácticamente desde que nací.
«Las competiciones de ciclismo femenino cada vez generan más ambiente» C. Cazorla
¿Cuáles son las próximas competiciones que tenéis ahora en el horizonte?
ÓO – A finales de julio estuve competiendo en el circuito del Jarama y ahora me estoy preparando para la Vuelta del Bajo Aragón. Es una competición de bastante alto nivel en la que incluso participan corredores extranjeros. De hecho, después del Campeonato de España, es el segundo objetivo más importante de la temporada. Será del 4 al 8 de agosto y espero obtener un buen resultado.
CC – A principios de agosto tengo la Vuelta a Cantabria. Son tres etapas muy duras por las montañas, pero intentaremos quedar lo mejor posible.
¿Tenéis algún referente o ídolo en este deporte?
ÓO – Ahora mismo hay muchos jóvenes que están despuntando, y para mí cualquiera es un referente ya que me gustaría poder pasar ya al campo profesional en uno o dos años.
Por ejemplo se me vienen ahora a la cabeza ciclistas como Remco Evenepoel o Juan Ayuso. Ambos pasaron a la carrera profesional viniendo de la categoría junior. A mí me encantaría poder ser como ellos y dar el paso.
CC – Me gustan todas las mujeres ciclistas. Por destacar una… Sandra Alonso. Tanto por ser una ciclista de la provincia de Alicante que también ha estado en San Vicente, como porque me gusta mucho cómo corre.
«Conozco algún ciclista español que en los próximos años puede llegar muy lejos» Ó. Orts
Pregunta para Óscar. El ciclismo español masculino viene de pasar por unos años bastante oscuros, pero parece que ahora vuelve a haber una buena generación…
ÓO – La verdad es que sí. Tenemos corredores como Ayuso, Carlos Rodríguez, Raúl García Pierna… Hay muchos españoles jóvenes que están destacando bastante. Y creo que de aquí a un par de años saldrá alguno más fuerte que yo conozco… Ya lo veremos.
Candela, ¿cómo está actualmente el ciclismo femenino? Mi sensación es que vuestras competiciones van teniendo cada vez más repercusión…
CC – Sí, y además ahora hay más carreras. Por ejemplo en estos días de verano he estado viendo el Tour femenino y se nota que es una competición que cada vez va cogiendo mayor ambiente.