Entrevista> Nerea Murcia Sáez / Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas (San Miguel, 1-marzo-1991)
En septiembre toca regresar a cumplir los horarios, el trabajo, el colegio y las mismas rutinas de siempre, pero no todo es aburrido, porque aún hay un pueblo en la Vega Baja que prepara una divertida y variada programación festiva durante este mes, y es San Miguel de Salinas, donde se despiden del verano por todo lo alto con motivo de la celebración de sus fiestas patronales.
Desde el equipo de gobierno se han organizado cuatro semanas de actividades para todos los públicos: conciertos, desfiles, procesiones y muchos más actos de los que nos habla la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, Nerea Murcia.
La programación dará comienzo el 9 de septiembre y finalizará el día 1 de octubre
¿Todo listo en San Miguel de Salinas para dar inicio a sus fiestas patronales?
Así es, ya vamos a contrarreloj concluyendo los últimos detalles y preparativos, pero con muchas ganas de empezarlas y disfrutarlas.
¿Qué se ha preparado como acto de inicio de fiestas?
Comenzaremos la programación el sábado día 9 con el Bargustra Rock, que es un festival rockero que se lleva organizando en el pueblo desde hace ya unos años. El primer concierto comenzará a las 20 horas en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), calle Galant Delgado Ronda Sur, y podremos disfrutar de grupos como El Último que Zierre, The Black Panthys Party o Alter Ego. Es de entrada libre.
Ese mismo fin de semana, el domingo día 10, tenemos la carrera popular a primera hora de la mañana y, sobre las 11:30 horas, disfrutaremos un año más del Chupinazo desde la puerta del ayuntamiento, acto en el que nos acompañará el reconocido DJ Javi Boss.
¿Cuáles de las actividades programadas destacaría por su importancia o nivel de participación local?
A nivel de participación, el Chupinazo se ha convertido en uno de los preferidos. El año pasado fue el primer chupinazo de esta categoría y lo pasamos en grande, se llenó la calle, hubo espuma, agua, sorteo de regalos… Fue todo un éxito.
Pero diría que el día estrella en nuestra programación es la ‘Ruta de la tapa’, que ya este año celebramos su XII edición, y el pueblo se llena de música, pasacalles, sonrisas y el buen ambiente característico de San Miguel.
«El chupinazo del día 10 se ha convertido en uno de los actos preferidos de las fiestas»
Teniendo en cuenta toda la población foránea que convive en el municipio, ¿se piensa en ellos y en su integración a la hora de realizar esta programación?
Siempre se tiene en cuenta a todas las personas y se intenta elaborar una programación que sea del agrado de todos.
Respondiendo a tu pregunta, la noche de los ‘correfocs’ es una noche con muchísima participación de otras nacionalidades, y la verdad que les gusta muchísimo.
Los niños y los ancianos, ¿tienen actividades pensadas para su disfrute?
Siempre he dicho que las fiestas son para los niños, porque la mayor parte de la programación gira entorno a ellos, empezando con el día del Chupinazo, donde se instalan unos cubos gigantes con agua para poder jugar, disco móvil, juegos tradicionales, fiesta de la espuma, colchonetas, etc.
En cuanto a nuestros mayores, hay un día que gira entorno a ellos, donde se les organiza una cena, diversión y algunos vuelven a reencontrarse después de un año. Otros, lamentablemente, ya no pueden volver o nos han dejado por el camino, pero los recordamos en todo momento.
¿Tiene tiempo la concejala de Fiestas para disfrutar de estos días?
Sí y no… Disfruto como la niña más pequeña, lloro por las esquinas y me permito algunas veces decir no puedo más… pero es cierto que es gratificante salir a la calle y ver a tu pueblo y a tus vecinos disfrutar.
Aunque no pueda disfrutar como a mí me gustaría, me siento satisfecha y feliz por todo lo vivido en estos días.
«Gran parte de la programación festiva gira entorno a los niños»
A nivel personal, ¿qué actos le gustan más?
Mi día favorito es la ‘Ruta de la tapa’, las charangas, las ‘cervecicas’ frescas, y sentirme ‘garbansera’ de bar en bar con los amigos.
¿Quiere invitar a vecinos y lectores para que visiten San Miguel de Salinas durante estas fechas?
A mis vecinos sanmigueleros que salgan a disfrutar. Las fiestas son sinónimo de reencuentro, alegría y diversión en grupo.
Y a todos los vecinos de la Vega Baja, que os esperamos con los brazos abiertos para que disfrutéis y viváis junto a nosotros estas fechas. ¡Felices fiestas a todos y que viva nuestro patrón San Miguel!