Entrevista > José Manuel Lara / Golfista profesional (València, 21-mayo-1977)
Si en España el golf tiene tantos aficionados -cada vez más- es gracias a la figura de Severiano Ballesteros, uno de los mayores talentos que ha dado la historia de este deporte. A su estela surgieron muchos jugadores, como José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, Sergio García o, más recientemente, Jon Rahm.
También José Manuel Lara, un jugador con gran capacidad para leer los campos y sumamente estratega, llegando a ganar diversos torneos -el Open de Varsovia fue el primero- y disputar dos ‘majors’ (US Open de 2009 y el Open Británico de 2010). Esta mentalidad la ha empleado posteriormente en su academia, donde ejerce como profesor de futuras promesas, y en sus comentarios en Movistar Golf.
A pocas semanas del inicio de la Ryder Cup, analizamos con él las opciones del equipo europeo frente a unos americanos que parten como claros favoritos, y cómo es el campo, el Marco Simone de Roma. “Una de las claves será las elecciones del capitán, Luke Donald”, considera.
«La mayoría de campos que comento los he jugado muchas veces y los conozco perfectamente»
¿Cómo fue jugar dos ‘majors’?
El primero fue el Black Course de Bethpage, el campo más largo de la historia del US Open. Fue impresionante, sobre todo por la gran afluencia de público, cerca de Nueva York. El siguiente año jugué en Saint Andrews, el campo más antiguo del mundo, en Escocia. Inolvidable.
¿Qué tipo de jugador eras?
Muy buen estratega, leyendo bien los campos y las situaciones. Al principio era mucho más agresivo y con el paso del tiempo empecé a comprender mejor el juego a nivel profesional y saber cuándo arriesgar.
¿Esa estrategia te ha servido como profesor en tu academia?
Y en la vida en general. Ahora doy clases, asesoro escuelas y creo sistemas de enseñanza propios, muy pronto en un destacado club de València.
Y como comentarista, con una función muy didáctica.
En 2015 comencé a comentar algún torneo y dos años después me dan el ‘Lara Golf Academy’, el programa más visto de la historia del canal, con más de doscientas emisiones.
La mayoría de torneos que comento los he jugado muchísimas veces, los conozco de primera mano y sé las caídas de cada hoyo. Además, me documento, estudio los jugadores principales y contamos con información directa desde el campo.
«Es una pena que Sergio García no vaya a la Ryder, es el jugador perfecto para el formato de dobles»
¿Quién es favorito en la Ryder Cup?
Estados Unidos, aunque Europa tiene buen equipo, liderado por Jon Rahm y Rory McIlroy, además de otros jugadores como Tommy Fleetwood o Viktor Hovland, algo más novato en este singular torneo, donde los nervios se elevan a otro nivel.
¿Qué factores cuentan?
Fundamentalmente la veteranía, por eso los capitanes siempre se intentan llevar a jugadores con experiencia en Ryder. En los ‘foursome’, que se juega por parejas, con golpes alternativos, tienes que ir siempre con un jugador muy calculador y frío, que no falle.
El problema que tiene Donald es que entre sus posibles elecciones a dedo hay mucho ‘novato’, por eso pienso que podría entrar el veterano Justin Rose.
¿Sergio García tiene opciones de ir?
Pienso que no, a pesar de la amistad que tiene con Donald. Está todavía por resolver el tema de la multa, tras un torneo del Liv Golf en fechas que había Circuito Europeo.
Es una pena, porque es el jugador perfecto para la Ryder, el mejor de la historia de este torneo, una leyenda, y lo vive con gran pasión. Además, Rahm ya ha dicho que quiere jugar los dobles con Sergio.
¿Cómo ves al equipo americano?
Muy sólido. Sin embargo, está el morbo que deben elegir a varios jugadores que están en el Liv, como Brooks Koepka o Dustin Johnson.
Son los favoritos, de todos modos. Donde son imbatibles es en los individuales, en los dobles les solemos sacar ventaja.
«Tiger Woods ha sido el jugador que más me ha impresionado, era una mezcla de Seve, Nicklaus y Palmer»
Háblanos del campo.
El Marco Simone tiene un estilo más americano, con ‘greenes’ grandes. Para que sean beneficiosos para nosotros deberían ser firmes, pero lentos. También debería haber más ‘rough’, hierba alta, porque los europeos somos más firmes desde el ‘tee’ de salida.
¿Rahm puede igualar los cinco ‘majors’ de Seve?
Podría, es un jugador de enorme talento, sin puntos débiles. Es un ganador, con una gran potencia y un preciso juego corto. Siempre lo ha dicho: su objetivo es ser el mejor del mundo y ganar muchos ‘majors’.
El carisma de Seve es distinto: Ballesteros era único y el golf español es lo que es gracias a él.
¿Cuál ha sido el jugador que más te ha impresionado?
Tiger Woods, un jugador que lo tenía todo, una mezcla de Seve, Jack Nicklaus y Arnold Palmer.