Entrevista> Ramón Simón Martínez / Entrenador de boccia y logopeda (Dolores, 22-mayo-1989)
Todos sabemos que practicar actividades deportivas es muy importante para las personas, sea cual sea su condición, porque aparte de mantenernos en forma, aporta multitud de beneficios para la salud.
Pero, además de mejorar nuestra condición física, practicar deporte aporta a la población discapacitada un beneficio psicológico y de autonomía, facilitando las relaciones sociales, mejorando su autoestima y la integración social, sintiéndose competentes en aquella práctica que realizan.
Ramón Simón es entrenador de boccia en la Vega Baja y alrededores, y comparte con nosotros sus proyectos en este deporte adaptado y méritos de sus deportistas.
¿Cuándo comenzó tu interés por la boccia?
Tras años enfocado en un proyecto al que dediqué mucho tiempo, decidí, una vez finalizado, dedicar mi tiempo libre a algo relacionado con el deporte y la discapacidad.
Así conocí a Juan Ayala, un referente de la boccia en la provincia de Alicante, quién me comentó que necesitaba un entrenador para personas con parálisis cerebral en la zona de la Vega Baja. De esta forma debuté como entrenador de Pablo Ortuño, de Daya Nueva, y más tarde con dos deportistas más: Desirée Segarra (deportista de la Selección Española), de Elche, y Daniel Cartagena, de Catral.
¿Puedes contarnos a grandes rasgos en qué consiste?
La boccia es un deporte adaptado para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido. Tiene muchas similitudes con la petanca, pero se juega con bolas forradas en piel y más blandas.
Es un deporte de los más antiguos, ya que se inventó en la antigua Roma. En los años 70 fue adaptado para personas con discapacidad y es paralímpico desde Seúl 1988.
«Desirée Segarra acaba de conseguir un cuarto puesto en el World Boccia Challenger de Polonia»
Existen diversas modalidades de boccia. ¿Cuál es la más habitual entre los deportistas que entrenas?
Existen cuatro categorías en boccia: BC1, BC2, BC3 y BC4. BC1 es para deportistas que pueden lanzar con la mano y con el pie con ayuda de un asistente. BC2 también, pero sin la ayuda de un asistente. En BC3 participan deportistas con una afectación mayor que les impide lanzar y necesitan una canaleta para lanzar sus bolas. Y BC4 es para aquellos deportistas con discapacidad física, como daño cerebral adquirido o distrofia muscular.
En mi trayectoria como entrenador, he trabajado con Pablo Ortuño como BC3, y en estos momentos entreno a Desirée Segarra BC1 (pie) siendo yo su asistente, y a Daniel Cartagena como BC2.
¿Cuáles son los méritos más destacables que habéis conseguido?
Desirée Segarra es miembro de la Selección Española de boccia y participó en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Acabamos de regresar del World Boccia Challenger en Poznan (Polonia), donde ha participado contra las mejores del mundo, obteniendo un cuarto puesto, posición que también obtuvo el año pasado en el World Boccia Challenger de Veldhoven (Países Bajos).
A nivel autonómico, hemos alcanzado la primera posición durante los dos últimos años, y a nivel nacional, Desirée fue campeona en 2022 y medalla de bronce en 2023 en su categoría. Así mismo, Daniel Cartagena tiene una gran proyección en el deporte.
«Se trata de un deporte adaptado que tiene muchas similitudes con la petanca»
¿Y vuestros próximos proyectos?
Este año ya hemos finalizado la temporada a nivel nacional e internacional.
Tras un descanso, comenzaremos una nueva con vistas a mejorar los resultados internacionalmente, y enfocados en los próximos campeonatos europeos, mundiales y los JJPP Los Ángeles 2028.
¿Qué beneficios crees que aporta a los deportistas la práctica de la boccia?
Estos deportistas son personas con discapacidad, y practicarlo no sólo les aporta beneficios físicos, sino que también es una actividad clave para fomentar su integración social, ofreciéndoles aún más beneficios psicológicos y sociales.
No debemos olvidar que hace unos años las personas con estas discapacidades no tenían acceso a ciertas actividades, por lo cual, es un avance para ellas.
«Comenzamos temporada enfocados en mejorar resultados para los próximos campeonatos europeos y mundiales»
A nivel personal, ¿qué te aporta trabajar con personas en silla de ruedas?
Como entrenador, me aporta lo que a cualquier entrenador de cualquier otro deporte le llenan los logros de sus deportistas.
Además, trabajar en un deporte adaptado me lleva a ver otros puntos de vista y realidades de personas con movilidad reducida, lo cual me hace crecer no solo como entrenador, sino también como persona.
¿Animarías a nuestros lectores con parálisis o daño cerebral adquirido a que practiquen este deporte adaptado?
Por supuesto, estaríamos encantados de ayudar a toda aquella persona que quiera adentrarse en el mundo de la boccia, no solo a deportistas, Este deporte también es para personas que no tienen discapacidad, como entrenadores o auxiliares en campo.
Toda aquella persona que quiera involucrarse en un deporte adaptado, apasionante, puede contactar conmigo o con mi club ( Club Empleo Aspe Fénix).