La directora general de Justicia, Cristina Gil ha anunciado el acuerdo alcanzado con el concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Orihuela, Matías Ruíz, por el que el ayuntamiento se compromete a que, antes de finalizar el mes de octubre, se formalice la cesión de unos solares colindantes con el Palacio de Justicia para la ampliación de las instalaciones judiciales.
Cristina Gil ha destacado la importancia de este acuerdo porque “supone desbloquear una situación que se viene arrastrando desde hace años, ya que la Conselleria venía solicitando al consistorio desde finales de 2020 la formalización de la cesión de estos terrenos y no había recibido respuesta”.
La directora general ha explicado que “el objetivo del nuevo equipo de la conselleria es mejorar las instalaciones judiciales de la Comunitat Valenciana para que se encuentren en las mejores condiciones, tanto para los funcionarios de justicia que trabajan en las sedes, como para los ciudadanos que son atendidos en ellas”.
La cesión de estos solares por parte del Ayuntamiento estaba prevista en el convenio firmado entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela en 2017, por el que la Generalitat efectuó la compra del Palacio de Justicia, de titularidad municipal, y a cambio, el ayuntamiento cedería varias parcelas anexas al Palacio de Justicia para realizar la ampliación de las instalaciones judiciales.
En 2020 se formalizó la escritura de la compraventa del edificio de los juzgados de Orihuela a favor de la Generalitat por un total de 4.766.532 euros, a pagar en 4 anualidades (2020, 2021, 2022 y 2023).