El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda la inauguración de la Plaza de la Constitución en el año 1998. Tras finalizar las últimas obras de remodelación y reforma y reparación de accesos, de las que el Archivo Municipal cuenta con varias fotografías a color, donadas recientemente por el crevillentino Vicente Andreu Galvany.
Esta plaza histórica del municipio, que cumple este año su 25 aniversario, tiene su origen en la construcción del actual templo de Nuestra Señora de Belén y de los apóstoles Pedro y Pablo, inaugurada en 1828, en cuyo entorno quedó configurado el nuevo centro urbano y las calles adyacentes –entre ellas la calle Nueva, hoy Corazón de Jesús-, se convirtieron en las más importantes de la población.
Poco después, en 1873, se construyó el Paseo Alfonso XII, y desde entonces, ha sido punto de encuentro de actividades religiosas, sociales, festivas y culturales, donde se situaron el Casino, Bar España, Círculo Republicano, Círculo Católico y, más recientemente, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos.
Este último proyecto, de los arquitectos crevillentinos José Antonio Maciá y Enrique Manchón, incluye una fuente con la alfombra representativa del suelo del salón de plenos del Ayuntamiento y el traslado del quiosco de prensa al interior de la plaza, justo debajo de la terraza.
La inauguración del 4 de abril de 1998, cuyo programa se conserva en el Archivo Municipal, comenzó con la salida de la comitiva oficial desde la Casa de Cultura, acompañada por la Banda de Música, siempre presente en los momentos más importantes de nuestra historia, y contó con la actuación del ballet de Ana Calvo de Alcoy, una selección de los coros crevillentinos que interpretó el Himno a Crevillent y el Himno a Valencia, así como un castillo de fuegos artificiales, acto que contó con la presencia del entonces presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Julio de España, y la colaboración de diversas entidades y empresas crevillentinas.
Esta plaza ha contado con varios nombres a lo largo de su historia: de Alfonso XII, de la República, de los Mártires y de la Constitución y sigue siendo, a día de hoy, un espacio público fundamental en el urbanismo y la historia crevillentina, junto con la iglesia de Nuestra Señora de Belén que pronto cumplirá su segundo centenario.