La Nucía, repite cada vez que tiene ocasión su alcalde, Bernabé Cano, quiere convertirse no sólo en la ciudad del Deporte, algo en lo que ya tiene muchísimo camino recorrido tras haberse convertido, por dos veces (la única ciudad que así lo ha logrado junto a Glasgow, Escocia) en Villa Europea del Deporte.
Ahora aspira a ser también la ciudad de la Educación y de la Cultura. Y precisamente el deporte y la educación van, en el caso de los más pequeños de la casa, siempre de la mano. Muchas veces se ha hablado sobre los beneficios que el deporte, tanto en su rama competitiva como lúdica, aporta en las edades tempranas; y no sólo, que también, en términos de salud, sino en la transmisión de valores y conocimientos no reglados.
Necesaria pausa
Además, abordado desde el ámbito de las actividades extraescolares, el deporte ofrece una muy necesaria pausa para los propios estudiantes en jornadas que suelen ser realmente maratonianas entre las clases en los centros escolares y los deberes para casa.
También, y no es una cuestión menor esta, permite una mejor conciliación de la vida laboral y familiar para muchos padres y madres que, debido a los no menos maratonianos horarios de trabajo, tienen muchas veces problemas para encajar todas las piezas del puzle de la agenda de sus hijos.
Ya se ha abierto el plazo de inscripción y las clases comenzarán el día 16 de octubre
Historia de éxito
Tras el éxito obtenido en los últimos años, la concejalía de Educación de La Nucía ha vuelto a programar, para el presente curso escolar 2023-2024, las actividades de deporte extraescolar gratuitas para todo el alumnado de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Muixara y Sant Rafael, a las que podrán acceder tanto los alumnos que hacen uso del servicio de comedor escolar como los que no lo hacen.
El plazo de inscripción para estas actividades se abrió a finales del mes de septiembre, pero no será hasta el 16 de octubre cuando los interesados comiencen a realizar sus prácticas en disciplinas tan variadas como el atletismo, bike, orientación, fútbol sala, voleibol, pilota valenciana y psicomotricidad, esta última reservada para los niños de hasta cinco años de edad.
Actividades gratuitas
Tal y como ha insistido el concejal de Educación de La Nucía, Sergio Villalba, estas “actividades son totalmente gratuitas para el alumnado y arrancarán el lunes 16 de octubre en horario de 15:30 a 17 horas”.
De esta manera, subraya el edil de La Nucía, no sólo se consigue que los más pequeños practiquen algún tipo de deporte como forma de complementar su formación académica, sino que se da un respiro a las familias y se fomenta la conciliación laboral, al permitir que los alumnos estén ocupados y supervisados “hasta que son recogidos por sus familiares” al término de su jornada laboral.
El responsable de las áreas municipales de Educación y Deportes ha incidido, además, en que “estas actividades han sido coordinadas por la concejalía de Educación y la dirección de los distintos centros educativos en las que se van a ofertar y han sido financiadas por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Nucía, que sufraga los gastos de los monitores de las mismas, así como del material necesario para su desarrollo”.
Todas las actividades serán de carácter completamente gratuito
Semana muy completa
En el caso del CEIP Sant Rafel la oferta de actividades deportivas estará compuesta por atletismo, que se practicará los lunes; voleibol, que tendrá su turno los martes (el mismo día en el que los alumnos de hasta cinco años podrán hacer psicomotricidad); bike, para la que se ha reservado los miércoles; fútbol sala, que tendrá lugar los jueves; y el más autóctono de los deportes, la pilota valenciana, que cerrará la semana los viernes.
Para el CEIP La Muixara la semana comenzará con fútbol sala los lunes y seguirá los martes con la pilota valenciana. La orientación se ha agendado los miércoles y para el jueves se ha previsto el voleibol (así como la psicomotricidad en el caso de los más pequeños), cerrando la semana, los viernes, con bike.
Esta iniciativa se desarrollará en los CEIP La Muixara y Sant Rafel
Beneficios de todo tipo
Y todo ello, sin perder de vista que el deporte es una parte fundamental en el desarrollo de los niños, ya que ofrece una amplia gama de beneficios tanto físicos como mentales. La actividad física regular no sólo promueve la salud, sino que también contribuye al crecimiento emocional y social de los más jóvenes.
La actividad deportiva promueve un estilo de vida activo y saludable, lo que reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad y enfermedades cardiovasculares, muy presentes hoy en día en nuestra sociedad debido a nuestro cada vez más sedentario estilo de vida.
Lecciones de vida
Así mismo, los niños que practican deportes desarrollan habilidades motoras como la coordinación, el equilibrio y la destreza. Estas habilidades son fundamentales para su desarrollo físico y su capacidad para realizar tareas cotidianas con éxito. Y también aprenden, de forma casi automática, la importancia de seguir reglas y respetar a los demás, lo que promueve la disciplina y la autodisciplina. Aprenden a aceptar la derrota con dignidad y a esforzarse por alcanzar metas, habilidades que les servirán en todas las áreas de la vida.
Todo ello, sin olvidar nunca que el deporte fomenta la interacción social, ya que los niños forman amistades y desarrollan habilidades de trabajo en equipo. Aprenden a comunicarse, a resolver conflictos y a apoyarse mutuamente, lo que les ayuda a construir relaciones sólidas.