Entrevista> Gisela Teva Quirant / Concejala de Promoción Económica, Empleo y Comercio de Guardamar del Segura
Tapas con Historia es un evento gastronómico que pone de manifiesto la importancia cultural e histórica que ha tenido siempre Guardamar del Segura como lugar de asentamiento estratégico de multitud de civilizaciones mediterráneas.
En esta edición, las tapas van a estar orientadas en los inicios del siglo XX, por lo que se podrá degustar gastronomía típica de esa época en los restaurantes participantes. Para ofrecer más información sobre este evento, Gisela Teva, concejala de Comercio del municipio, ha hablado con nosotros.
«Cada edición se va incrementando la participación por parte de los restaurantes»
¿Durante qué días tendrá lugar este evento gastronómico?
Pues como en todas las ediciones, siempre intentamos organizarlo para el puente de noviembre, incluyendo dos fines de semana. La ruta de Tapas con Historia este año comenzará el viernes 27 de octubre y finalizará el domingo 5 de noviembre.
Dispondremos de diez días para disfrutar de esta cita gastronómica, pensando en que todos tengamos tiempo suficiente para poder visitar todos los restaurantes participantes.
¿Cuántos restaurantes participarán en esta edición?
Todavía no conocemos a todos los participantes de esta edición, ya que nos encontramos en el periodo de inscripción de los restaurantes, pero si nos basamos en los datos de años anteriores, solemos contar con una amplia participación: en torno a veinte restaurantes del municipio suelen participar en la ruta de Tapas con Historia.
Esta será la decimoprimera edición de esta ruta, lo que se traduce en que es un evento que cuenta con gran aceptación y apoyo en el municipio.
Así es, llevamos once años realizando esta ruta y, como bien interpretas, es un evento que cuenta con un gran éxito, tanto por parte de los restauradores como por los ciudadanos y visitantes de Guardamar.
Son muchas las personas que aprovechan esta actividad para venir, visitar nuestro municipio y degustar nuestra maravillosa gastronomía. Y vamos viendo, año tras año, cómo se va incrementando la participación por parte de los restaurantes, que se suman a esta iniciativa tan atractiva y diferente.
«Este año también se va a escenificar la visita de Alfonso XIII a Guardamar en 1923»
¿Puede darnos algún ejemplo de los manjares que se podrán disfrutar durante estos días?
Todavía no puedo desvelar ese secreto, ya que los cocineros en estos momentos se encuentran elaborando las tapas que van a presentar. Pero sí te puedo contar las elaboraciones y platos más populares de aquellos tiempos.
En esa época se definió lo que ahora conocemos como nuestra cocina tradicional. Ya se podían degustar paellas, tortilla de patatas, gazpacho, pisto, olla podrida o ropa vieja, entre otros muchos platos… Con lo que podemos decir que se va a tratar de recuperar aquella cocina tradicional y sus sabores.
¿Cree que realmente se puede transportar la comida a otra época?
Sin ninguna duda; los sabores, los olores… nos transportan a momentos pasados y nos recuerdan situaciones vividas.
Pero además contamos con escenificaciones que nos trasladarán a ese periodo histórico, cuando Guardamar del Segura recibió la visita del rey Alfonso XIII en enero de 1923, un evento importantísimo para el pueblo que tuvo lugar con motivo de la inauguración de unas obras de Riego de Levante, así como por la repoblación forestal de las dunas. Como digo, un acontecimiento histórico que debemos conocer.
Además, disponen de una aplicación exclusiva para esta ruta. ¿En qué consiste?
Desde hace dos ediciones disponemos de una aplicación exclusiva para esta ruta, además de los carteles informativos en papel.
La aplicación sustituye a los trípticos que utilizamos en ediciones anteriores, y además permite conocer la ubicación de todos y cada uno de los restaurantes que participan. Es muy sencilla e intuitiva, y favorece la difusión del evento.
«Habrá premios y sorpresas para todos los comensales participantes»
¿Habrá premios para los comensales?
Todos los años disponemos de premios para todo el público que participa en nuestra ruta.
Concurrirán todos aquellos que visiten un cincuenta por ciento de los establecimientos adheridos a la campaña y que participen activamente votando la tapa que más les guste. Todos ellos entrarán en un sorteo público en el que se repartirán los premios.
Como ha dicho, no es solo una experiencia gastronómica…
Si en algo es un referente Guardamar del Segura es en su maravillosa gastronomía, además de nuestro gran patrimonio cultural e histórico. Este evento es una conjunción de estos dos grandes referentes de nuestra localidad: cultura y gastronomía. Una actividad diferente que nos hace transportarnos a otras épocas, además de poder degustar estas elaboraciones hechas con tanto cariño y trabajo por nuestros profesionales.
Por supuesto, me queda sólo invitarles a que conozcan esta ruta tan característica ya de nuestra localidad y que disfruten de todas las sorpresas que hemos preparado. Les esperamos.