En la costa, justo al lado de lo que hoy es el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, un pequeño promontorio, base de lo que antiguamente fue una imponente torre vigía, recuerda que no hace tanto tiempo l’Albir, como tantos otros puntos de la costa, fue el punto de entrada de no pocas incursiones berberiscas que en sus fugaces y efectivos ataques arrasaban con todo lo que encontraban en su camino, llevándose bienes, alimentos y, si la cosa se terciaba, mujeres y esclavos.
Ahora, los tiempos han cambiado y l’Albir sigue siendo un punto de atractivo para miles de visitantes que cada año eligen l’Alfàs del Pi para sus ya no tan fugaces incursiones turísticas que, en no pocas ocasiones, acaban en la compra de una propiedad para comenzar una nueva vida lejos de las frías tierras centroeuropeas.
Tributo a la diversidad
Todos ellos, durante décadas ya, han ido aumentando y dando color al censo de un municipio en el que más de la mitad de sus habitantes son ya de origen extranjero y que, con más de cien nacionalidades distintas en sus poco menos de veinte kilómetros cuadrados, se prepara para celebrar uno de los eventos más destacados del año: el Día Internacional.
Este evento anual, que se celebrará el próximo día 22 de octubre, es una suerte de tributo a la diversidad y una manifestación de la unidad en una comunidad que abraza con los brazos abiertos a personas de diferentes nacionalidades y culturas.
La iniciativa, que este año cumple su decimosexta edición, ha sido ya replicada en muchos municipios de la comarca
Un evento que une al mundo
El Día Internacional de l’Alfàs del Pi es un ejemplo destacado de cómo una pequeña comunidad en la costa mediterránea de España ha logrado crear un espacio donde las diferencias culturales y las fronteras nacionales se desvanecen, dando paso a un sentido de unidad y diversidad.
Y no es tanto que durante este día l’Alfàs del Pi se convierta en un crisol de culturas, que eso ya sucede durante el resto de días del año, sino que es una jornada en la que los residentes de todos los orígenes se unen para celebrar la riqueza de sus diferencias y la belleza de su convivencia.
Volverá a abrir la jornada el Desfile de las Naciones, poniendo la gran nota de color y música al día
Desfile multinacional
La programación del Día Internacional de l’Alfàs del Pi volverá a ser tan variada como lo son sus muchas comunidades de residentes extranjeros que, más allá del número de habitantes que aportan al censo, están invitados a tomar parte en esta jornada.
Y todo comenzará con el desfile de las naciones, un vibrante desfile con participantes de todas las edades, muchos de ellos ataviados con trajes tradicionales de sus países de origen y que marcharán en un festín de colores y música. Un desfile, al fin y al cabo, que es un verdadero reflejo de la diversidad que caracteriza a esta comunidad.
Se trata de una oportunidad única de conocer elementos fundamentales de otras culturas, como su gastronomía
Unión gastronómica
Como siempre, una de las partes más esperadas del Día Internacional es su ya tradicional feria, en la que expositores de distintas asociaciones y nacionalidades mostrarán aquello que más y mejor representa su orgullo nacional, algo en lo que la gastronomía siempre tiene un protagonismo especial.
Así, en la mayoría de esos puestos improvisados se ofrecerán delicias culinarias de todo el mundo y que variarán desde la paella española hasta algunas propuestas de lo más llamativas y desconocidas, pasando por tacos mexicanos o curri indio para satisfacer todos los paladares.
Abierto a todos
El Día Internacional de l’Alfàs del Pi no sólo es una celebración de la diversidad, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad local. Durante este evento, se promueve el comercio local, ya que los restaurantes y tiendas se benefician del aumento de visitantes que, venidos de otros municipios de la comarca, aprovechan para conocer el pueblo.
Se trata, recuerdan desde el consistorio alfasino, de un evento completamente abierto al público y se anima a todos a unirse a la celebración. Además, si se desea ser parte activa de la comunidad y contribuir como voluntario, el comité organizador siempre está buscando personas dispuestas a ayudar.
Ejemplo para los demás
Esta iniciativa, pionera de l’Alfàs del Pi, cumplirá este año su decimosexta edición y ha sido ya replicada, como un auténtico caso de éxito, en otros muchos municipios de la comarca de la Marina Baixa que, fijándose en la participación que siempre caracterizó al Día Internacional de l’Alfàs y al hecho de que también cuentan con censos con un alto porcentaje de residentes extranjeros, han adoptado sus propios días internacionales como elemento integrador.