José Juan Figueiras es todo un trotamundos del fútbol español, iniciándose en su Galicia natal antes de pasar por un carrusel de equipos, como Valladolid B, Ourense, Celta B -debutando incluso en Primera División-, Granada, Lugo o Murcia.
Sin embargo, es conocido, especialmente en nuestra localidad, por defender la portería del CD Alcoyano a lo largo de tres campañas, en las que logró dos ascensos y eliminar al Real Madrid (2-1) en la Copa del Rey de la temporada 2020-21.
Actualmente en el Torrellano, en Tercera Federación, el pasado año disputó también la popular Kings League, “una experiencia muy bonita, nueva para mí, en la que me di cuenta de la relevancia de las redes sociales”.
«El Real Madrid vino con todas sus estrellas y le pudimos eliminar en la prórroga con un jugador menos»
Siempre has sido un portero diferente. ¿Cómo te defines?
Lo más completo posible en todas las facetas del juego, sin ser un diez en una cosa o un seis en otra. También me he tenido que ir adaptando ya que ha evolucionado muchísimo; en mis inicios el portero podía coger el balón con las manos tras el pase de un compañero, por ejemplo.
¿Qué referentes tenías?
De pequeño me fijaba en Luis Mari Arkonada o Paco Buyo y miraba vídeos de mi padre, de Lev Yashin, ‘La araña negra’, un portero soviético de los años cincuenta y sesenta.
Más actual siempre me gustó Gianluigi Buffon, uno de los más completos de todos los tiempos. Me agradaría conocerle algún día, como hice con Iker Casillas.
¿Cómo fue tu fichaje por el Alcoyano?
Surgió de un día para otro, porque la idea era afincarnos en la zona de Elche, a apenas media hora en coche.
El equipo acababa de bajar a Tercera y estuve encantado de recalar en el Alcoyano, una institución en el fútbol valenciano, con un campo mítico como El Collao que tanto empuja.
¿Qué recuerdas de esos tres años?
Fue un período maravilloso, con dos ascensos incluidos. Uno de ellos -el de la pandemia- fue en los despachos, aunque nos los merecíamos tras una temporada espectacular.
«Me fijaba mucho en Luis Mari Arkonada o Paco Buyo, y de porteros actuales Gianluigi Buffon»
Se produjo entonces la célebre eliminatoria de la Copa contra el Real Madrid.
Sí, que se desplazó a Alcoy con casi todas sus estrellas. Les pudimos eliminar en la prórroga -con un jugador menos en los últimos minutos-, en un trabajo estupendo de todo el equipo. Tuve la suerte de que me salió un partido redondo, con algunas paradas determinantes.
¿Cómo lo celebrasteis?
No éramos del todo conscientes de lo que habíamos hecho. Lo celebramos a lo grande en el vestuario, pero luego todos volvieron a casa, por la pandemia.
Habíamos eliminado al mejor equipo de Europa y quedará en nuestro recuerdo toda la vida.
¿Fue el mejor momento de tu carrera?
A nivel mediático, sin duda. Salí en numerosos medios de todo el mundo y tenía incluso a mi mujer apuntando todas las entrevistas que tenía que hacer, una auténtica locura.
Eras el símbolo del equipo, el baluarte.
También por mi físico, pelado (ríe), que llama más la atención. Hubo entonces muchos memes, que me hacían mucha gracia.
«La Kings League, que ha llegado para quedarse, es una forma diferente de ver el fútbol, una experiencia nueva»
Deciden un año después prescindir de ti. ¿Por qué?
Querían dar un cambio en la portería, pese a que me quedaba un año más de contrato. Son cosas de fútbol y no pasa nada, a veces te toca para bien y otras para mal.
Estoy muy agradecido por el trato que me dieron y, sobre todo, la afición, a la que siempre recordaré con mucho cariño. Cada vez que subo a El Collao noto la estima de la gente, que es con lo que al final te quedas.
Ahora en el Torrellano, ¿cómo te va?
Muy bien, con el objetivo de meternos en los play-offs de ascenso.
Tuviste también protagonismo en la Kings League.
Sí, la temporada pasada, que pude compatibilizarlo con el Torrellano. Jugaba con mi equipo los sábados, y los domingos me desplazaba en coche hasta Barcelona para disputar la competición ideada por Gerard Piqué e Ibai Llanos.
Fue una experiencia nueva y muy bonita, sobre todo las finales, con el Campo Nou totalmente lleno. Es otra forma de ver el fútbol, que ha llegado para quedarse.
¿Qué tal con tantos youtubers?
Genial con todos. Hace poco, de hecho, fui a grabar con Ibai una cosa de unos penaltis. No estaba muy metido en las redes sociales y tras jugar la Kings League me di cuenta de todo lo que pueden mover.
Finalmente, ¿José Juan portero hasta cuándo?
No lo sé, voy año a año, siempre con la máxima ilusión.