El último fin de semana de octubre los Viveros de València se convierten en el epicentro gastronómico de la ciudad. Durante tres días, grandes cocineros, jóvenes chefs, bodegas y empresas de restauración referentes en la ciudad se unen en una propuesta cultural, musical y de ocio en la que la gastronomía se hará accesible y asequible para todo el mundo.
Los asistentes podrán disfrutar de las experiencias gastronómicas de Javier Aranda (Gaytán), Germán Carrizo (Fierro), Enrique Pérez (El Doncel), Miguel Ángel Expósito (Retama), Vicente Patiño (Saiti), Alfonso García (La Aldeana), Pablo Margós (Gastro Trinquet) o Alejando Platero (Platero Restaurante), cuyo principal objetivo es acercar la alta gastronomía a todos los públicos.
Asimismo, el festival gastronómico dispone de varios espacios, entre los que destacan el Club Gastroexperience -en el que se podrá disfrutar en un restaurante efímero- de un menú exclusivo elaborado por las Estrellas Michelin y Soles Repsol; y de un ‘food market’ en el que se ofrecen tapas y degustaciones de alta cocina elaboradas por estos chefs, y con los productos de proximidad como protagonistas.
Menús de alto nivel para todos
Vicente Patiño -del restaurante Saiti- señala a ‘AQUÍ en València’ que “es una cita ineludible porque brinda la oportunidad de degustar diversos menús creados por compañeros chefs de alto nivel, todo en un entorno significativo para los valencianos. Es una experiencia culinaria única que permite explorar una amplia gama de sabores y técnicas”.
Por su parte, Sergi Almiñana (de la organización del festival) pone de relevancia que “es un evento que se desarrolla en un espacio inusual, donde se va a poder ver a chefs de primer nivel salir de sus restaurantes, enfrentarse al reto de cocinar en un entorno diferente y elaborar una oferta atractiva”.
“Nuestro objetivo es motivar a esas personas que ven como algo más ‘elitista’ un restaurante de alta cocina, vean en este evento una manera directa de participar en una experiencia de este tipo”, concluye Almiñana.
Un restaurante efímero y un ‘food market’ serán algunas de las principales atracciones del festival
València en el top 3 gastronómico
En esta línea, Patiño considera que “actualmente, Valencia se sitúa sin duda alguna en el top 3 de las regiones gastronómicas de España. La innovación y la tradición se entrelazan aquí, creando una escena culinaria vibrante y diversa que atrae a ‘foodies’ de todo el mundo”.
Y apuesta por desmitificar la alta gastronomía, exponiendo que “muchas personas no están familiarizadas con ella y pueden pensar que es demasiado cara o que las porciones son insuficientes. Este evento es una oportunidad perfecta para que prueben y valoren la alta gastronomía, lo que seguramente cambiará su percepción y apreciación hacia ella”.
Asimismo, añade el cocinero que “los menús diseñados para este evento son perfectos para introducir al público que no ha tenido la oportunidad de probar este tipo de restaurantes antes. Es una introducción accesible y deliciosa a la alta cocina”.
«Es una experiencia culinaria única que permite explorar una amplia gama de sabores y técnicas» V. Patiño (chef)
Tradición e innovación a fuego lento
Los Viveros serán testigo de cómo durante tres días la alta cocina baja a la tierra e invita a todo el mundo a sentarse a la mesa. “Tenemos una ciudad con una oferta muy amplia a nivel gastronómico y sobre todo con propuestas punteras a nivel de la cocina más tradicional valenciana y mediterránea, y la innovación que se está desarrollando a partir de esa base“, destaca Almiñana.
Y Patiño remata -en este aspecto- que “Valencia tiene una rica oferta gastronómica que va más allá de la paella y ‘l’esmorzaret’. Desde cocina de mercado, pasando por opciones gastronómicas innovadoras hasta la tradicional cocina mediterránea, hay algo para satisfacer a todos los paladares”.
Menús exclusivos de chefs con Estrellas Michelin, catas y degustaciones, música y varios dj
Mucho más que alta cocina
El festival se complementa con actividades gastronómicas y culturales, como catas y degustaciones, música en directo con bandas, dj locales y acciones de arte, y dispone de espacios para familias en los que se realizan talleres infantiles, configurando de esta forma una oferta de ocio para todo el día y parte de la noche, que complementará la oferta gastronómica.
Del 27 al 29 de octubre los Viveros, considerado por la organización “un entorno natural que acompaña todos los sentidos que transmite la gastronomía”, se convierte en la sede de un festival que combina gastronomía, música y arte.
Cultura del almuerzo
Además, el evento acoge un gran evento relacionado con la cultura del almuerzo valenciano: la final en directo de la III edición del Som Esmorzadors de Amstel, cuyo ganador se alzará con el premio Cacau d’Or al mejor almuerzo de la Comunitat Valenciana. Este año, como novedad, el público podrá otorgar un premio popular y votar durante el evento el mejor bocadillo participante.
Los visitantes y amantes de ‘l’esmorzaret’ pueden adquirir y disfrutar de los bocadillos finalistas durante todo el fin de semana, y hacer gala de una de las costumbres valencianas más populares y sabrosas.