Entrevista > Innmir / Dj y profesora de música
El concepto de dj de éxito siempre ha estado vinculado a la figura del francés David Guetta, todo un referente mundial, especialmente en el apartado de música electrónica más comercial. En este sentido, una de nuestras principales representantes es Innmir, nombre artístico de Miriam Boluda (Alzira, 12-noviembre-1987).
También profesora de música en un colegio de València, comenzó a pinchar hace ocho años y el pasado 2022 lanzó -junto a Carlos Sadness- una versión del ‘Me gustas tú’ de Manu Chao, que ha sido un bombazo, siendo la artista solicitada en numerosos conciertos y festivales.
En marzo presentó ‘Quien me quiere, (no me quiere contigo)’, una nueva colaboración, en este caso con Valverdina, una de las integrantes del grupo ‘Cariño’. “También ha sido un éxito”, expresa con orgullo.
¿Desde siempre te atrajo la música?
Cuenta mi madre que, con cinco años, pasamos una vez frente a la Sociedad Musical Alzira y le pedí que me apuntara. Me llamó la atención el piano, aunque comencé con el clarinete para poder tocar con la banda. Tiempo después estudié piano.
«Cuando veo que miles de personas bailan y cantan a mi ritmo, siento una enorme felicidad y energía»
¿Cómo te introduces posteriormente en la música electrónica?
Empecé a trabajar en un bar de copas de Alzira, como camarera, y cuando no había mucha gente, me gustaba fijarme en la labor que desarrollaba el dj.
Tenía unos veinticinco años y ese fue el momento que comenzó a interesarme la música electrónica.
¿Cuál es el paso de Miriam a Innmir?
Antes de ser dj ya tenía un blog de moda, segmento que me apasiona, y necesitaba un nombre. Quería que fuera corto, sencillo y que enganchara. Así pues, me quedé con parte de mi nombre ‘mir’ y le puse delante el ‘inn’.
Mi idea era ‘in’ (dentro, en inglés), pero el dominio estaba cogido y tuve que agregar una ene más.
En 2019 lanzas tu primer single, ‘Tienes esa luz’.
Lo recuerdo con un poco de miedo, porque muchos dj sacan canciones, pero no suelen cantarlas ellos mismos, como es mi caso.
Fue todo un reto, una apuesta bastante fuerte, en el que pensaba “¿qué dirán?”. Lo trabajé muchísimo, vocalmente y a nivel de producción, y el lanzamiento tuvo mucho éxito.
Aún sigue siendo una de mis canciones más conocidas.
¿Quiénes son tus referentes?
En España, ElyElla, con los que he trabajado; y Amable, más del mundo del indie. A nivel internacional, he seguido a Carl Cox, Peggy Gou y, obviamente, a David Guetta, que siempre ha estado ahí, pues es el número uno dentro de la música electrónica más comercial.
¿Qué intentas transmitir con tu música?
Lo que soy y lo que a mí me gusta, es decir, en una discoteca o un festival lo que me agradaría que el dj pusiera. Sobre todo, intento transmitir muchísima energía y positividad en mis canciones.
Busco que las canciones sean como un himno. No que uno las escuche y no se acuerde de ellas, sino que tengan ganas de bailar, de moverse y de pasárselo bien.
«‘Tienes esa luz’, mi primer single, fue todo un reto y aún sigue siendo una de mis canciones más escuchadas»
¿Cómo te sientes cuando miles de personas bailan a tu ritmo?
Con muchísima felicidad y energía. Me encanta, no puedo describir ese momento porque la euforia posterior es brutal.
Aunque esté reventada, el ‘mood’ (ánimo) con el que salgo es altísimo, porque suelo pinchar muy tarde, cerrando festivales.
En 2021 realizas una colaboración con Amatria.
Fue mi primera colaboración y lanzamos ‘Miedo’. Es muy buen compositor y yo era fan suyo antes de comenzar a trabajar. Me ayudó en la elaboración de la canción, componiendo parte de la letra…
Ahora lo estás petando con ‘Me gustas tú’, nueva versión de la de Manu Chao.
Lo sacamos junto a Carlos Sadness en marzo del año pasado, y la verdad es que ha sido todo un bombazo.
¿Y cómo fue trabajar con Carlos Sadness?
Muy bien, ya le conocí de otros festivales y hemos estado muy a gusto. Trabajamos de forma online; la versión es mía y contacté con él, porque una colaboración siempre le da más fuerza a una canción.
No descarto que volvamos a trabajar juntos de nuevo.
En marzo presentante tu última canción.
Sí, titulada ‘Quien me quiere (no me quiere contigo)’. Es una canción dedicada a todas estas relaciones -amorosas o de amistad- que nos mantuvieron atrapadas y, por un tiempo, sin poder salir de ellas.
Se trata de una canción de empoderamiento y liberación, porque lo mejor que puede pasarnos en nuestra vida es saber decir adiós a la toxicidad y dar paso a lo que realmente merecemos las personas: a ser lo más importante de nuestras vidas.