El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado adscribirse a un programa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que permite la solicitud de un préstamo sin intereses para cambiar la iluminaria de la ciudad. En concreto, el cambio de 786 luminarias está valorado en un millón de euros y permitirá un ahorro de anual de 188.984,33 euros.
El préstamo es a 10 años con un año de carencia de un año, es decir, durante el primer año no se ha de pagar nada y permitirá la sustitución de luminarias a led con telegestión, con un paquete lumínico superior para aquellas luminarias que coinciden con pasos de peatones, de forma que se mejore la visibilidad.
A la hora de calcular el ahorro, se ha valorado las horas de integración que se necesitaran para poder las luminarias adaptar su flujo con dependencia de las cargas de la vía que le indiquen los reguladores que se han instalado recientemente. También se ha tenido en cuenta el ahorro en mantenimiento que supondrá. A partir de quinto año ya habrá retorno de la inversión.
Asimismo cabe resaltar que las temperaturas de color de las luminarias no superarán los 2300K, tal y como exige el IDAE, y las normativas que se están desarrollando, por temas de contaminación lumínica.
IDAE es un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente, mediante el cual puede solicitar un préstamo para cambiar la iluminaria pública.
“Esta inversión supondrá un ahorro anual de cerca de 200.000 euros para el Ayuntamiento. Pero no solo eso, además de reducir drásticamente el consumo de energía durante el año, invertir en LED tiene un impacto aún mayor que el retorno de la inversión, también es bueno para el medio ambiente, porque supone también un ahorro en las emisiones de dióxido de carbono que se van a generar, y por tanto un paso más para cumplir con uno de nuestros objetivos principales que es reducir todas estas emisiones para tener una ciudad más sostenible”, ha destacado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez.