El pasado 19 de octubre el Museo del Mar de Santa Pola recibió el galardón a la Comunicación en los XI Premios de Onda Cero Elche-Comarcas del Vinalopó. Una gala celebrada en el Gran Teatro de Elche que contó con la presencia de AQUÍ Medios de Comunicación como una de las empresas colaboradoras del evento.
La razón por la que el museo santapolero se hizo merecedor de dicho premio fue su iniciativa ‘Cultura y Tradición Marinera’, por la cual se están entrevistando a diferentes personas del pueblo que, de una manera u otra, llevan vinculadas toda su vida al mar.
«En cada entrevista he tenido que aguantar las lágrimas porque nos abren su alma» M. J. Cerdá (directora museo)
Escuchando a los lobos de mar
“Nuestro museo tiene tres patas: La etnográfica, la arqueológica y la artística. Respecto a la primera, tratamos de investigar la historia reciente que aún sigue viva recogiendo todo tipo de testimonios ya sean orales o materiales. Para ello se nos ocurrió realizar estas entrevistas en profundidad a hombres y mujeres que han desempeñado diferentes roles vinculados a la cultura marinera y pesquera” nos relata María José Cerdá, directora del Museo del Mar.
Así, desde esta institución han contactado con varios históricos ‘lobos de mar’ santapoleros para pedirles que les cuenten sus vivencias delante de una cámara. Luego el equipo del museo se encarga de editar los vídeos y publicar algunos de los fragmentos más interesantes en su cuenta de Youtube (Museo del Mar Santa Pola). “Consideramos que era la mejor manera de que esta herramienta de investigación también sirviera como forma de divulgación para el público en general” nos aduce Cerdá.
“Rescatar todas las vivencias de aquellas personas relacionadas con el mar que todavía están con nosotros me pareció una idea estupenda desde el principio. La verdad es que todas las iniciativas que la directora del museo me presenta, siempre las encuentro muy atractivas” nos añade Nely Baile, concejala de Cultura.
Diversidad generacional
Para seleccionar a los participantes en ‘Cultura y Tradición Marinera’ se han aplicado sobre todo criterios de representatividad de toda la sociedad. Por ello se han realizado entrevistas a personas de muchas edades, si bien han predominado los ancianos ya que evidentemente suelen ser aquellos con más vivencias que contar. La entrevistada de mayor edad cuenta ya con 97 años.
“Son memorias vivas de la transformación social, económica y cultural del pueblo. Nos han hablado tanto de sus trabajos como de su vida cotidiana. Escucharlos es como ver una fotografía sociológica de la Santa Pola de su época” nos señala la directora del museo.
«No debemos olvidar nunca las raíces marineras que tiene Santa Pola» N. Baile (Cultura)
Diversidad profesional
Por otra parte también se ha tratado de incluir a representantes de todo tipo de profesiones marítimas propias de Santa Pola como pueden ser pescadores, pescaderos, veleras, rederas, fareros, calafates, carpinteros de ribera, etc.
Algunos de estos oficios actualmente ya se encuentran en franco declive debido sobre todo tanto a la aparición de nuevas tecnologías como a la actual crisis del sector pesquero. Así pues resulta especialmente interesante escuchar a estos antiguos trabajadores narrar cómo eran sus desaparecidas rutinas.
“Maria José tiene un carácter muy afable y sabe tratar muy bien a las personas. Cuando las lleva hasta el museo, ellos se sienten más cómodos en ese ambiente y eso les ayuda a soltarse” nos dictamina la edil de Cultura.
Diversidad de género
Si bien es cierto que este sector ha estado tradicionalmente más acaparado por los hombres, desde el Museo del Mar también han querido incluir a mujeres santapoleras que contribuyeron decisivamente a que esta labor fuera posible.
“Nos parece importante conocer también cómo es ser mujer de un marinero. Es decir, qué significa la despedida de tu marido para muchos meses, la preocupación sobre si han podido tener algún accidente, el tratar de hablar con él por la radio -a veces sin éxito- para tener noticias suyas, los trabajos que ella desempeña en tierra para ayudarle, etc.” nos señala Cerdá.
“Yo soy hija y nieta de pescadores, y recuerdo la incertidumbre que siempre teníamos en casa porque llegarán bien a puerto. Desde luego es una vida dura, tanto por dejar a la familia durante tanto tiempo como por combatir con las tempestades que uno se encuentra en el mar. Esto hay que valorarlo como se merece. Recuerdo que a veces cuando mi padre regresaba a Santa Pola después de meses en alta mar, estaba ya tan demacrado que me costaba hasta reconocerle” nos comenta Baile.
Se han seleccionado participantes de diferentes oficios, edades y géneros
Relatos emocionantes
Ambas mujeres nos confiesan que incluso se han emocionado en numerosas ocasiones al escuchar algunos de los relatos que estas personas han contado delante de las cámaras del museo.
“Cuando ellos te narran su trabajo, al final lo que te están relatando es su vida con sus alegrías y penas. Es su lucha por la supervivencia y por sacar adelante una familia o mantener a sus trabajadores en la embarcación. Son relatos sociológicos, pero también muy humanos. En todas las entrevistas he tenido que aguantarme las lágrimas, porque el entrevistado nos abre su alma. Muchas veces incluso nos traen fotografías para mostrarnos cómo era Santa Pola y el puerto en aquella época” nos comenta la directora del museo.
“Desde luego son relatos muy emocionantes, especialmente los de aquellas personas que ya se acercan al siglo de vida y cuentan con tantas vivencias a sus espaldas. Sin ser yo tan mayor me han hecho recordar muchos episodios de mi vida, como cuando nos subíamos al Seat 127 de mi madre para ir a recibir a mi padre al puerto después de meses fuera de casa. No debemos olvidar nunca que las raíces de Santa Pola son marineras” nos señala Baile.
Un premio sorpresivo
Por ello Cerdá quiere aprovechar esta ocasión para agradecer a todos aquellos que han participado en esta iniciativa, a quienes considera los auténticos ganadores del premio concedido por Onda Cero.
“Cuando nos lo dijeron, para mí fue toda una sorpresa. No es nada habitual que se premie en la categoría de comunicación a un museo público local. Desde luego resulta muy satisfactorio que Onda Cero haya puesto su mirada en cómo estamos armando un relato de ciudad y de cultura marinera. Así que por supuesto doy las gracias a todos aquellos que han perdido sus horas delante de nuestras cámaras para contarnos sus vivencias” nos manifiesta.
Se siguen realizando entrevistas desde el Museo del Mar para recoger más testimonios de santapoleros
Dependencias del museo
El Museo del Mar tiene su sede central en el Castillo-Fortaleza de Santa Pola, donde se pueden ver diversas exposiciones permanentes y temporales. Su horario de apertura es de martes a sábado en horario de mañana y tarde, así como los domingos por la mañana. La entrada es gratuita.
Además el museo cuenta con otros emplazamientos abiertos al público. El más conocido es sin duda el Aquarium, que reabrió sus puertas el pasado verano tras haber permanecido cerrado durante tres años.
“Está siendo un éxito rotundo, desde su nueva inauguración estamos recibiendo centenares de visitas cada día. Todavía estamos en proceso de renovación de las instalaciones, y próximamente vamos a poner un espacio educativo en su interior. Queremos que la gente tenga cada vez más ganas de venir al Aquarium, y ya no solo por ver los peces” nos comenta la concejala Baile.
De la misma forma al Museo del Mar también están asociados el barco-museo pesquero Esteban González (temporalmente cerrado) y el yacimiento arqueológico del Portus Ilicitanus.
Continúan las entrevistas
Por otra parte la directora del Museo del Mar nos recalca que la iniciativa ‘Cultura y Tradición Marinera’ no está ni mucho menos concluida, dado que se continúan llevando a cabo nuevas entrevistas a santapoleros.
“Esto no se trata de una campaña puntual, sino de un trabajo de divulgación permanente del museo. En las últimas semanas hemos hecho otras nueve entrevistas que iremos publicando en Youtube a lo largo de finales de este año y principios del que viene” nos anuncia.
Cerdá nos cuenta que ha conseguido contactar con la mayoría de los entrevistados a través de grupos locales de Facebook, y anima a cualquier interesado a participar. Si alguno de nuestros lectores ha dedicado su vida laboral al mar -o tiene algún familiar que así lo haya hecho- puede ponerse en contacto con el museo a través de su teléfono (966692772), correo electrónico (museo1@santapola.es), redes sociales o acudiendo presencialmente a la sede del Castillo.