Por fin se han retomado las obras de rehabilitación en las viviendas públicas propiedad de la Generalitat Valenciana ubicadas en el barrio Miguel Hernández (antes conocido como de San Antonio). Los vecinos estuvieron largos años reivindicando esta actuación dado su avanzado estado de deterioro y cuando por fin comenzaron los trabajos el año pasado… se detuvieron poco después, dado que el contrato con la empresa concesionaria fue rescindido por incumplimientos.
Ha costado catorce meses reiniciar otra vez todo el proceso administrativo de licitación para adjudicar esta actuación a otra constructora, y ahora la nueva empresa tiene 16 meses para realizar las obras.
“Esto ha requerido mucho tiempo y papeleo, pero ya se ha puesto todo en marcha. El propio presidente Mazón realizó una visita reciente al barrio. Para nosotros es una gran alegría porque queremos que esta zona se transforme y condicione a las necesidades reales. Será un lavado de imagen que es muy importante para el barrio” nos dictamina Carlos de Juan, concejal de Vivienda.
Casco Antiguo
Por otra parte el ayuntamiento prevé generar más de un centenar de nuevas viviendas sociales en los próximos años. Uno de los proyectos comenzó ya a construirse en el pasado mandato, pero las obras también se han paralizado a mitad por otra rescisión del contrato firmado con la constructora. Nos referimos al futuro edificio de El Portón en el Casco Antiguo, que albergará trece residencias.
Actualmente se está en proceso de licitación a una nueva mercantil para que se retome la construcción. “A inicios de 2024 esperamos tener ya el proyecto adjudicado, y ojalá a finales del mismo año ya podamos terminar la promoción” nos señala de Juan.
Las obras de El Portón en el Casco Antiguo se han paralizado por incumplimientos de la constructora
San Blas y Benalúa
Asimismo, el Patronato Municipal de Vivienda quiere construir dos nuevos edificios de mayor envergadura en San Blas y Benalúa. El primero estará ubicado en la calle Ceuta, con capacidad para hasta 32 pisos sociales e incluso placas solares en la cubierta en aras de obtener una mayor eficiencia energética.
La construcción tendrá un coste de 3,5 millones de euros, de los cuales una parte se espera que sea financiada por administraciones superiores. “Estamos dialogando con la Generalitat para obtener la línea de financiación correspondiente”, nos indica de Juan.
Respecto al edificio benaluanse, se levantará en un solar de la avenida Catedrático Soler y tendrá 82 viviendas sociales de carácter intergeneracional. Esto significa que se fomentará que sea ocupado por personas jóvenes y mayores a la vez. La inversión total se estima superior a los ocho millones de euros.
Benalúa tendrá un gran edificio de 82 viviendas sociales intergeneracionales
San Gabriel
Mientras que se construyen (o terminan de construirse) todos estos grandes inmuebles, el patronato también ha anunciado la intención de rehabilitar diez viviendas antiguamente habitadas por maestros en San Gabriel.
Ubicadas en la calle Fernando Díaz, estas casas llevan ya bastantes años de abandono, por lo que es necesario realizar una profunda reforma antes de ponerlas a punto para un uso social. La inversión necesaria se ha estipulado superior al millón de euros.
Esta actuación será probablemente la primera en terminarse ya que las obras deberían durar tan solo seis meses, aunque por supuesto antes será necesario realizar la pertinente licitación y adjudicación. “Hemos realizado ya todas las visitas y comprobaciones necesarias para determinar el proyecto. Yo creo que las casas podrían estar ya disponibles hacia dentro de un año” vaticina el concejal de Vivienda.
«Necesitamos una nueva legislación para luchar contra la ocupación ilegal» C. de Juan (Vivienda)
Viviendas autonómicas
Por otra parte recientemente Mazón ha anunciado su intención de construir 3.500 viviendas para régimen social en la provincia de Alicante durante esta legislatura, si bien desconocemos cuántas de ellas se ubicarán en nuestra ciudad ni dónde estarán exactamente.
“Nuestra intención es facilitar al máximo los trámites a la conselleria para potenciar proyectos de Vivienda de Protección Oficial en Alicante. Estamos en permanente contacto con ellos y pondremos todo de nuestra parte para que salgan” nos asegura de Juan.
El anterior Consell anunció en 2022 la edificación de una promoción de 50 viviendas sociales en Babel junto al Archivo Provincial. Sin embargo, desde el Patronato Municipal de Vivienda nos indican que no tienen ninguna constancia de que dicho proyecto siga vigente.
El problema de los okupas
Según la información que nos facilita el patronato, actualmente hay una lista de espera compuesta por 66 usuarios para ser beneficiarios de un hogar social en Alicante. Con la construcción de los citados inmuebles se espera que esta cifra se vaya reduciendo próximamente.
No obstante De Juan también considera indispensable que se produzca un cambio de la legislación nacional, para facilitar los desahucios en aquellas viviendas que han sido ocupadas ilegalmente.
“Toda la carga no puede caer solo en la construcción de nuevos inmuebles. Ahora mismo tenemos entre 750 y 800 viviendas ocupadas ilegalmente en Alicante, algunas de ellas de régimen social. Solo si me liberaran el 10% podríamos acabar con la lista de espera. Hay familias que tienen una casa asignada pero se han quedado sin ella por esto. Y al existir tanta inseguridad jurídica en España, también nos cuesta mucho más conseguir que los propietarios pongan sus residencias en la red de alquileres sociales. Y no podemos denunciar a quienes cometen estas ocupaciones ilegales, esta situación es kafkiana” se lamenta el edil de Vivienda.