Entrevista > Josefina Ruíz / Capitana del Elche C.F. Femenino (Elche, 9-agosto-1995)
Josefina Ruíz es capitana en el Elche Club de Fútbol Femenino, al que pertenece desde hace once años, y en la actualidad juega en segunda división RFEF.
Un equipo que lleva años pasando inadvertido por el público en general a pesar del trabajo que realizan, y que ahora está empezando a tener más visibilidad y más público en las gradas.
Mayor interés por verlas jugar
Los últimos acontecimientos a nivel nacional en el fútbol femenino no han cambiado sus condiciones de trabajo, pero al menos han despertado más el interés del público por ir a verlas jugar. Algo que el Elche nos pone fácil, ya que la entrada a sus partidos es gratuita.
«Es muy raro ver a alguien de la directiva viéndonos jugar»
¿Cómo se comporta en general el público que va a veros jugar?
Bueno… ahora mejor, pero sobre todo cuando jugamos fuera, a veces hemos tenido que soportar ataques machistas con frases como “mueve el culo, gorda” o “vete a tu casa a limpiar”. Afortunadamente cada vez ocurre menos, pero recientemente en Canarias tuvimos que escuchar frases muy desagradables que prefiero no repetir.
En Elche, el público en general es muy respetuoso con nosotras.
¿Los miembros de la directiva del Elche asisten a vuestros partidos?
Pues la verdad es que es muy raro ver a alguien de la directiva viéndonos jugar, y al presidente en muy raras ocasiones lo hemos visto.
¿Os sentís de alguna forma discriminadas por vuestro club?
Si comparamos el trato que reciben los futbolistas con respecto a nosotras, por supuesto que sí, la discriminación es permanente. En nuestra misma categoría, ellos viven mucho mejor que nosotras, incluso podrían vivir del fútbol, mientras que nosotras tenemos que tener nuestros trabajos para poder vivir.
Es decir, que todo lo que conseguís requiere mucho más esfuerzo.
Así es. Es una sensación de que tienes que estar permanentemente haciéndolo todo muy bien para poder ir pidiendo cosas. Hay que ir tumbando puertas para que te escuchen.
¿Cuánto cobráis?
En mi caso, soy capitana y cobro 250 euros al mes. Todas tenemos un trabajo aparte, yo por ejemplo soy profesora.
Ellos, sin embargo, cobran mucho más en la misma categoría, y aquí no cabe la excusa de que son estrellas del fútbol, porque desde luego no es el caso.
«“Mueve el culo gorda” o “vete a tu casa a limpiar” son algunos de los gritos que más hemos escuchado en las gradas cuando jugamos fuera»
¿Ahora las niñas se interesan más por el fútbol?
Sí. Además, llevamos a cabo una campaña por algunos colegios informando tanto a niñas como a niños de los valores del fútbol en el deporte. Ahora notamos que los niños nos miran ya de otra manera, nos valoran más, y las niñas muestran mucho más interés por el fútbol que hace unos años.
¿Cuál es tu opinión sobre el caso Rubiales?
No hace falta recordar la vergüenza que tuvimos que pasar por su comportamiento bochornoso. A mí me importa más el significado que hay de fondo, y es que lo hizo siendo quien era y sabiendo además la repercusión que podía tener. Mi reflexión es pensar qué es lo que ha podido pasar cuando no ha tenido ni público ni cámaras delante.
¿Hacen falta cambios en la Federación Nacional de Fútbol?
Claro. Y te hablo no solo de ese caso de abuso de poder, te hablo en general, sobre todo de esa sensación de impotencia que te hace sentir gente así, y la poca capacidad que tenemos nosotras para responder ante decisiones o situaciones que nos hacen vulnerables ante el riesgo de que nos dejen fuera.
Ha llegado el momento de hacer una limpieza en la federación de fútbol y de poner orden de una vez por todas, y que todos los clubes tomen buena nota.