La concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, ha presentado esta mañana las actividades organizadas por la Concejalía, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. La edil ha recordado que en lo que 1236 mujeres han sido asesinadas en España desde que se registran datos (2003), 51 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, y concretamente, dos de ellas eran vecinas del municipio de Orihuela, residentes en la costa. “Por eso es necesario seguir sensibilizando a la población y manifestar nuestra condena absoluta ante la violencia de género porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad”, ha manifestado Agustina Rodríguez.
La programación de este año arrancará el 17 de noviembre con la proyección del documental “Patriarcado, el organismo nocivo”, a partir de las 19.00h en el Auditorio de La Lonja, que además contará con un debate post visionado impartido por Albert Sanfeliu Rodríguez, co-director del documental.
Del 20 al 27 de noviembre tendrá lugar la exposición fotográfica titulada “Una vida en blanco y negro”, realizada por el Centro Ocupacional Oriol, que acogerá la Biblioteca Municipal María Moliner. “Es una actividad muy especial porque es la primera vez que presentamos una programación inclusiva y que contamos con la participación del Centro Oriol”, tal y como ha asegurado la edil oriolana.
El 22 de noviembre será el turno de la conferencia Coral Herrera Gómez, titulada “Amar es cuidar: relaciones libres de violencia”, que impartirá en el IES Gabriel Miró a las 11.30h. La programación continúa el 23 de noviembre con el taller de estampación de camisetas y actividades lúdicas destinadas al público infantil, en el Centro Comercial Ociopía a partir de las 17.00h. El 24 de noviembre se celebrará en el Teatro Circo Atanasio Die a las 10.30h, el espectáculo infantil de marionetas “Celeste”.
La tradicional marcha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, convocada por la Concejalía de Igualdad y la Mesa de Igualdad, se celebrará este año el 24 de noviembre a las 19.00h con una importante novedad, ya que este año saldrá desde la Plaza de Santa Lucía, donde se encuentra el Palacio de Justicia para iniciar el recorrido hasta finalizar en el Ayuntamiento de Orihuela. A su llegada se procederá a la lectura del manifiesto que han elaborado conjuntamente todas las asociaciones que conforman la Mesa de Igualdad, cuya lectura recae este año en la Asociación de Mujeres Clara Campoamor. La concejala de Igualdad ha invitado “a toda la ciudadanía de Orihuela a participar en esta marcha y a mostrar su repulsa contra esta lacra social que debemos erradicar”.
El 25 de noviembre se celebrará en el Centro Comercial Zenia Boulevard la mesa divulgativa a partir de las 10,00h, mientras que la Glorieta Gabriel Miró acogerá el acto para recordar a las víctimas en el Día internacional contra la violencia de género. Además, en el segundo andén, esquina con Avenida de la Vega, se llevará a cabo una performance, bajo el título “De puertas para adentro”.
Finalmente, el 30 de noviembre será la conferencia de Mónica Alario Gavilán, titulada “La Violencia de Género y su vinculación con el porno”, que se impartirá en la Biblioteca Municipal María Moliner a partir de las 19.30h.
Agustina Rodríguez ha anunciado también que a partir de la próxima semana quien lo desee podrá obtener un cobertor para el balcón con un mensaje contra la violencia de género, de manera gratuita acudiendo a la Concejalía de Igualdad.
La concejala de Igualdad también ha informado sobre los datos de atención a mujeres víctimas de violencia de género a través del Servicio Municipal de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (SEMAVIG) en el último año.
Se han atendido a un total de 158 mujeres, lo que supone un incremento del 17% con respecto al año anterior. Asimismo, los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) han sido los de mayor demanda de atención, duplicando las cifras del año anterior, pasando de 28 a 53 atenciones. De las 158 mujeres atendidas, 110 accedieron al servicio de atención psicosocial integral y 48 solicitaron únicamente información y orientación.
Por otra parte, la mayor incidencia se encuentra en dos grupos de edad: de los 28 a los 37 años y de los 38 a los 47 años. Sin embargo el dato más reseñable en este sentido es el acceso al servicio de 3 jóvenes menores de edad.
Además, los datos recogen que el 57,28% de las usuarias atenidas son españolas, seguidas de lejos del grupo de mujeres de nacionalidades sudamericanas (17,28%). Concretamente, en el municipio de Orihuela, el 47,27% de las mujeres atendidas residen en el casco urbano, seguidas de las mujeres que residen en la costa y en las pedanías, respectivamente.
En cuanto al vínculo o relación que las víctimas de violencia de género tienen con el agresor, el 57,27% mantiene relaciones de pareja con convivencia. En este sentido, la edil de Igualdad ha mostrado su preocupación por el hecho de que el 78,18% de las usuarias reciben atención en el Semavig, tienen hijos menores a su cargo.
Del total de las mujeres atendidas, 96 presentaron denuncia y 14 no denunciaron. Se han dictado un total de 65 órdenes de protección, siendo 45 las mujeres que no tienen orden de protección.