Noemí Casquet / Periodista y escritora
Segura de sí misma, espiritual (nos pregunta si con su fecha de nacimiento vamos a preparar su carta astral), con las ideas claras y muy risueña, son algunos de los adjetivos que se desprenden de la entrevista con Noemí Casquet (Sabadell, Barcelona, 7-febrero-1992). Por su parte, ella se define como “un ser humano que quiere cambiar la percepción de la sexualidad en la humanidad y devolverle ese poder ancestral”.
La autora de ‘Éxtasis’ -periodista y escritora especializada en sexualidad- tiene claro que “ahora mismo” le definen otras cuestiones que no son el trabajo, que es “valiente, constante y pasional (…) y que está en pleno aprendizaje y crecimiento, así que alumna de muchas cosas también me define”.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la escritura?
Mi pasión por los libros viene desde que tengo uso de razón y llevo escribiendo desde los seis años. El mundo de la escritura a nivel profesional me vino en 2018, aproximadamente, cuando se pusieron en contacto conmigo para escribir un libro de no ficción, ‘Mala mujer’, y fue algo inesperado, aunque proyectó muy bien mi carrera y me conectó con esa pasión que siento hacia la escritura.
«Mi pasión por los libros viene desde que tengo uso de razón, y llevo escribiendo desde los seis años»
¿Siempre supiste que querías dedicarte a escribir?
Cuando era pequeña y tenía unos seis/siete años, estaba jugando a las muñecas con mi prima y me vino como una iluminación. Recuerdo que paré de jugar, miré a mi prima y le dije “yo de mayor voy a ser escritora de éxito y voy a vivir en una gran ciudad”. Y bueno, un poco va encaminado.
¿Qué pueden encontrar los lectores en esta nueva novela capaz de “revolucionar el poder de tu placer”?
Encontrarán que el placer va más allá de la sexualidad convencional que nos han metido en la cabeza. Que hay un mundo ancestral que está ahí, esperándonos, y que, personalmente, revolucionó mi vida y quiero que revolucione la vida de aquellas personas que lean ‘Éxtasis’. Es intentar descubrir una sexualidad muchísimo más allá de lo genital e incluso de lo convencional.
¿Es ‘Éxtasis’ una novela sólo ‘para mujeres’?
Esto es algo que me da muchísima rabia. No está escrita en feminismo antiguo, está escrita en español, si entiendes y sabes leer en español, evidentemente la puedes leer. Me encantaría saber qué novelas son para hombres o que se entiende como novela para hombres, cuando la gran mayoría del grueso del público de lectores son lectoras, precisamente. Me hace gracia que tengamos esa connotación y esa categoría, pero luego no exista nada ‘para hombres’.
«Es curioso que tengamos un tabú respecto al origen de nuestra existencia»
¿Cuáles son los próximos proyectos a corto, medio o largo plazo?
A corto plazo, acabar la gira de ‘Éxtasis’ y seguir dando amor a la novela que está gustando muchísimo. Por otro lado, estamos trabajando en un nuevo proyecto, que para mí es el proyecto más grande y esperamos poder lanzarlo en septiembre/octubre de 2024 físicamente. Además, estamos trabajando en un show para llevar todo este concepto y este universo a los escenarios tanto de España como de Latinoamérica.
¿Cómo fue la presentación del libro en València?
Fue maravillosa, muy emotiva y acogedora. València siempre me trata muy bien y me siento muy querida.
¿Habías estado antes en la ciudad?
Sí, he estado en varias ocasiones, por firma de libros también. La última duró cinco horas y media, así que fue intenso.
«Me hace gracia que tengamos categoría de ‘para mujeres’, pero no exista nada ‘para hombres’»
¿Crees que existe un tabú para hablar de sexo y/o placer hoy en día?
Sin duda hay un tabú con respecto a la sexualidad, y me parece curioso que tengamos un tabú respecto al origen de nuestra existencia.
¿Se ha vulgarizado el sexo o el placer con el tiempo?
No creo que se haya vulgarizado, pero se le ha quitado la propiedad y el concepto de la sacralidad. Quitarle al sexo la parte sagrada es algo que se ha ido haciendo a través del dogmatismo de las religiones, parece que sea algo negativo, o que hay que ocultar; y eso le ha quitado el peso que tiene de espiritual en la sexualidad.
¿Debería formar parte la educación sexual y afectiva de la educación curricular en sí misma?
Evidentemente, entre otras muchas educaciones, como la nutricional, la educación financiera, la educación en la gestión emocional… Nos falta educación en los básicos del ser humano y entre ellos, evidentemente, una sexualidad afectiva, interseccional y transgeneracional. No solo en los jóvenes hace falta, también durante toda nuestra vida, porque seguimos siendo seres sexuados a lo largo de nuestra existencia.
AquíTest
Playa o montaña: montaña.
Comida (casera) favorita: cualquiera que haga yo en mi casa.
Un libro: ‘Deseo, pasión y espiritualidad’, de Daniel Odier.
Una canción (para bailar): ‘Maniac’.
Un color: rojo.
Un cuadro: cualquiera que no sea de un misógino.
Una ciudad para perderse: Venecia.
Nombre de tu mascota: Shiva y Shakti.
Viaje (pendiente): dar la vuelta al mundo.
Un sueño por cumplir: el que voy a cumplir el año que viene.