Entrevista> Aarón González y David Jiménez / Capitanes del Agustinos y el Eón Balonmano
El próximo 17 de diciembre el pabellón agustino de ‘la Catedral’ acogerá el partido de División Honor Plata (segunda categoría del balonmano español) que enfrentará al Agustinos y al Eón. Es la primera vez en mucho tiempo que se celebra un derbi local alicantino a tan alto nivel, que evoca a aquellos épicos enfrentamientos de los años 70 entre el Obras del Puerto y el Sporting Salesiano.
Antes del partido hemos querido conversar con los capitanes de ambos conjuntos. El lateral derecho Aarón González (Alicante, 2-junio-2000) lleva defendiendo los colores de los Agustinos desde benjamín, subió al primer equipo en la 17-18 y compagina el balonmano con su trabajo de fisioterapeuta. El también lateral derecho David Jiménez (Alicante, 1-agosto-1988) empezó precisamente en la cantera de Agustinos, pero luego pasó por varios equipos, tanto en España como en Francia, hasta llegar al Eón en 2021.
¿Qué balance haces del comienzo de temporada?
Aarón González (AG) – Por el calendario nos tocó empezar contra los equipos que más se han reforzado y a priori mejor temporada van a hacer, pero aún así hemos competido a un gran nivel, aunque nos está costando un poco más fuera que en casa.
Tampoco hemos tenido mucha suerte con las lesiones, como en el caso de mi compañero Juande Linares, pero están debutando chavales del filial que están haciendo un buen papel y en esta plantilla del Agustinos todos somos un poco polivalentes.
David Jiménez (DJ) – Hemos ganado varios partidos y quizás podríamos haber sacado algún punto más, pero hay que tener en cuenta que somos una plantilla con catorce jugadores nuevos de dieciocho. Incluso los pocos que seguimos estamos adquiriendo una dinámica totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados el pasado año.
Se está trabajando mucho y los frutos se van viendo poco a poco. No debe cundirnos la ansiedad, porque éste es un reto a largo plazo.
«Tenemos una plantilla muy renovada y nos estamos adaptando a una nueva filosofía» D. Jiménez (Eón)
¿Cómo es el balonmano que os gusta practicar?
AG – Siempre buscamos mantener la filosofía del club. Primero defender y correr. Luego en ataque proponer un juego bonito, rápido y efectivo que esté basado en las características del equipo.
DJ – Estamos planteando los partidos a través de defensas abiertas para agobiar al máximo a nuestros rivales. Tratamos de que cometan errores o al menos saber dónde acabarán la jugada, lo cual nos da bastantes facilidades para el contragol. En ataque tenemos un sistema muy definido en el que nos sentimos cómodos y cometemos pocas pérdidas. Estamos trabajando para que todos los jugadores nuevos adquieran cuanto antes esta filosofía.
¿Hay algún compañero que te haya sorprendido especialmente en este inicio de temporada?
AG – Nos conocemos bastante bien, y todos sabemos lo que puede dar cada uno. Aún así te destacaría a los centrales Javi Carrión y Sergio Gómez. El primero es un chaval de 19 años que está compitiendo a un altísimo nivel. Y el segundo también lo está haciendo genial a pesar de que acaba de subir de juveniles.
DJ – No, porque yo veo mucho balonmano y ya conocía bien la trayectoria de los fichajes que han venido. Los capitanes estamos muy contentos con el trabajo tan encomiable que están haciendo los jugadores jóvenes.
El partido se jugará el domingo 17 en la cancha del Agustinos
¿Qué esperas de este inédito derbi alicantino?
AG – Es un derbi, así que saldremos los dos equipos con muchas ganas. Nosotros lo lucharemos hasta el final, y supongo que ellos también. Estamos muy motivados para demostrar que aquí trabajamos porque Alicante se vea representada por un equipo que esté en todo lo alto.
DJ – Imagino que seguirá la tónica del partido que tuvimos en pretemporada, el cual analizaremos para mejorar nuestra actuación de todas las maneras posibles. Aún queda mucha liga, pero ambos equipos nos jugamos mucho así que seguro que será intenso. Como cualquier derbi, probablemente se lo llevará el que menos errores cometa y más enchufado esté en la pista.
Si ambos equipos continuáis varios años en la misma categoría… ¿surgirá una rivalidad deportiva?
AG – Una rivalidad creo que no, pero sí sería normal que estando en la misma ciudad y teniendo un mismo objetivo se produjera algún rifirrafe entre jugadores y clubes. Al final quién ganará el partido será el equipo que más ganas le eche y que mejor juegue.
DJ – Desde luego me encantaría que dicha rivalidad fuera en Primera División. Si ambos mantienen las bases para tener proyectos sanos y a largo plazo… ¿por qué no? Es bonito para Alicante tener dos clubes al máximo nivel. Como alicantino, desde luego estoy muy agradecido por ello.
«Prefiero jugar en ‘la Catedral’ que en el Pitiu Rochel» A. González (Agustinos)
¿Cuál es vuestro objetivo deportivo para esta 23-24?
AG – Jugar a un buen nivel para mantenernos y consolidarnos poco a poco en Plata, e incluso intentar luchar por la fase de ascenso. Desde luego esta categoría está muy apretada y no te puedes permitir especular, porque en el momento que bajas un peldaño ya estás vendido. Y quién sabe si en un par de años podríamos ascender a Asobal.
DJ – Somos un equipo completamente reestructurado de arriba abajo, y a partir de ahí debemos sentar las bases que nos den éxito de cara al futuro. A medio-largo plazo por supuesto intentaremos dar el salto de categoría.
Si las obras del Pitiu Rochel terminan por fin próximamente, ¿eres partidario de mudaros allí o de terminar esta temporada en vuestra cancha?
AG – Yo he jugado en los dos pabellones, y te puedo decir que la Catedral tiene un ambientazo cuando viene todo el colegio a las gradas que no sé si se podría crear en el Pitiu. Me gusta esa atmosférica tan cargadita y conocida. Quizás esto sería más interesante para el Eón, que no tiene tanta gente vinculada al club a través de su cantera.
DJ – Sinceramente yo estoy muy a gusto en Maristas. El colegio nos ha acogido muy bien dándonos facilidades para hacer los entrenamientos. Ir al Pitiu supondrá dar un salto grande, y el club tendrá que trabajar para llenarlo como de momento se está llenando el de Maristas. Sea de una forma u otra, estaremos contentos con la decisión.