Entrevista > Iván Larrea / Organero y escultor (Madrid, 17-mayo 1967)
A Iván Larrea, su pasión por la construcción de instrumentos como los órganos le llegó siendo muy joven, y se formó como organero con los más prestigiosos maestros. Su faceta de escultor, y su carrera de gemólogo, se unieron a esa pasión para investigar y crear órganos con piedra, en la búsqueda de que fueran bellos, estables, duraderos y únicos.
Residente en Novelda, es en la actualidad uno de los artistas en esta materia con mayor reconocimiento.
Un órgano único
En 1996 gestó la realización de uno de los órganos más asombrosos nunca vistos. Se trata de un instrumento único en el mundo, construido íntegramente en mármol, de once metros de altura, alrededor de 40.000 kilos de peso y ochocientos tubos.
Hace treinta años que comenzaron las obras de construcción del órgano, pero sigue inacabado, ya que ningún ayuntamiento ni ningún otro tipo de organismo público o privado desde entonces ha sido capaz de gestionar los fondos necesarios para ello.
Está ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Alicante, como es el santuario de Novelda, muy apreciado por los visitantes, y donde uno de sus grandes atractivos es precisamente ese órgano, que a pesar de no estar acabado se puede escuchar su sonido.
Piedras del holocausto nazi
Su trabajo más reciente es un órgano realizado con piedras de la cantera en la que obligaban a trabajar a los prisioneros del campo de concentración nazi de Plaszów, en Cracovia.
Un órgano que viajará en estos días a ese país, y que se va a convertir en el primer monumento de estas características como un claro homenaje a las víctimas del horror de uno de los campos de concentración nazi donde se vivieron los más horribles castigos, torturas y asesinatos de miles de hombres, mujeres y niños.
«He desarrollado una técnica robótica para hacer hablar a los órganos»
¿Por qué sigue inacabado el órgano del santuario después de treinta años?
Es la historia de nunca acabar, y legislatura tras legislatura seguimos igual. El órgano y el edificio en el que se encuentran son de propiedad municipal, y por tanto es el Ayuntamiento de Novelda quien tiene que afrontar el gasto para poder finalizar esta pieza única.
Siendo la tierra del mármol, ¿no hay iniciativas privadas interesadas en colaborar?
Las hubo, incluso se creó en 1995 la ‘Fundación del sonido de la piedra’ por parte de algunos empresarios.
Se fundó para ayudar, junto al Ayuntamiento de Novelda, a conseguir fondos para su construcción, y ofrecer el sonido de la piedra a la patrona del pueblo de Novelda, Santa María Magdalena. Después de unos años cedieron la responsabilidad a los políticos municipales, y disolvieron la fundación.
«Sus materiales le permiten perpetuarse de cara al futuro para su conservación, porque no se deteriora»
¿Y la asociación de empresarios del mármol?
El problema es que no es una asociación local, sino autonómica, y los empresarios que no son de Novelda no están por la labor. Plantearon incluso trasladar el órgano a otra ciudad como Alicante o Valencia.
¿Qué características especiales tiene?
La principal es que es todo de mármol, y no de madera y metal, como suele ser habitual; y es la piedra la que suena.
Además, tiene una parte monumental muy distinta a la tradicional, hecha con un alarde en tecnología en el manejo de la piedra.
«La parte monumental es muy distinta a la tradicional, hecha con un alarde de tecnología en el manejo de la piedra»
¿Su afinación es diferente?
El proceso de afinación es prácticamente igual a otros órganos, pero es más estable en cuanto al movimiento que se pueda producir en el instrumento.
Los que son de madera tienen el riesgo de que se hinche y se desafine, y con los de piedra esto no ocurre, y tampoco se oxida, como ocurre con los de metal. Sus materiales le permiten perpetuarse de cara al futuro para su conservación, porque no se deteriora.
¿Es cierto que ha conseguido hacer hablar a las piedras?
He desarrollado una técnica con un mecanismo robótico que ayuda a tocar con más facilidad.
Pero además he logrado incluir voz humana, a través de todas las notas armónicas que tiene la voz, y le hago hablar. Tengo alguna referencia en mi canal de YouTube que podéis ver y escuchar, con un órgano al que le hago rezar. La verdad es que da un poco de miedo si no lo esperas, y entras a un templo donde de repente escuchas rezar y no ves a nadie.
Su último trabajo.
Acabo de terminar un órgano que me fue encargado desde Cracovia, que está hecho con piedras de la cantera en la que hacían trabajar a los prisioneros del campo de concentración de Plaszów en ese país.
Está recién terminado, y ha sido un trabajo que he realizado con mucho sentimiento por todo lo que significa, y por lo que simboliza. Es un claro homenaje hacia las víctimas que sufrieron los horrores del holocausto nazi, en uno de los lugares donde más horrores y torturas se cometieron. Es además el único monumento de estas características.
Santuario de María Magdalena
El templo, cuya construcción del noveldense José de Sala se prolongó durante treinta años, se asienta sobre el cerro de la Mola, a 3 km del centro de Novelda, y preside de forma imponente el valle del Vinalopó; es de propiedad municipal.
Su original planta, y sus simbólicos y originales materiales, todos procedentes de la zona, entremezclan recursos decorativos como ladrillos, cerámicas o azulejos policromados. Está enclavado dentro de la ruta modernista europea, y es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.