La avenida de la Albufera es una larga arteria que nace de Alfafar. En su extremo se ubica un reducto municipal con rango de autonomía administrativa. Las independencias administrativas son habituales a lo largo del territorio valenciano: Emperador de Museros, L’Eliana de La Pobla de Vallbona… Pero resulta curioso el caso de un municipio que coexiste en el seno de otro.
Tal es el caso de Lugar Nuevo de la Corona, conocido por sus vecinos y en los alrededores de l’Horta Sud como Llocnou de la Corona (su variante en valenciano). Popularmente conocido como Pueblo Nuevo de la Corona (en valenciano, Poblenou de la Corona) disfruta de una población censada de 124 habitantes que pertenecen a la partida judicial de Catarroja.
Plan de Delimitación
Fundado en 1676, este municipio se encuentra a seis kilómetros de València y sus habitantes son conocidos como ‘llocnouí’ o ‘llocnoví’. En la página web del ayuntamiento presumen de ser los peques de España… ¡Y de Europa! Así, se indica en la página municipal en mayúsculas: “Somos el pueblo más pequeño de España y uno de los más pequeños de Europa”.
Su término municipal, el más pequeño de España, está situado en terreno llano y se reduce únicamente al pequeño casco urbano, que está conurbado con el de Alfafar. Aun así, en 1988 el ayuntamiento redactó y aprobó un Plan de Delimitación del Suelo Urbano.
La población censada es de 124 habitantes, que pertenecen a la partida judicial de Catarroja
El topónimo
El topónimo procede de una residencia religiosa filial del Convento de la Corona de Jesús de Recoletos de San Francisco, siguiendo el topónimo el mismo esquema que Lugar Nuevo de San Jerónimo o Lugar Nuevo de Fenollet. Así, el municipio ha recibido también la denominación de Pueblo Nuevo de la Corona (Poblenou de la Corona), con un esquema similar.
La que fuera una residencia religiosa filial del convento de la Corona de Jesús de Recoletos de San Francisco, fue tomada por algunos labradores una vez que los monjes la abandonaron. Ahí construyeron unas casas y barracas en los alrededores, lo que dio origen a este pequeño núcleo de población. A principios del siglo XIX la segregación fue un hecho.
Su web reza: “somos el pueblo más pequeño de España y uno de los más pequeños de Europa”
Del PSPV al PP
Lugar Nuevo de la Corona está gobernado por una corporación local formada por cinco concejales. Por un lado, la alcaldía (que también asume la concejalía de Fiestas y Participación Ciudadana). Por otro lado, la concejalía de Hacienda, Empleo y Proyectos Europeos; también la concejalía de Educación, Cultura y Medio Ambiente; las concejalías de Urbanismo, Servicios Municipales y Seguridad; y finalmente la de Bienestar Social, Social e Igualdad.
Francisca Llopis es la alcaldesa de la localidad desde 2019. Con tradición socialista desde 1979 hasta 2011 (hay que señalar que el socialista Amadeo Gimeno Romeu fue su alcalde durante veinticuatro años), el consistorio cambió de color político hace veintidós años con la llegada del PP. Primero con Manuel Gimeno y desde hace cuatro años con Francisca Llopis.
Ha sido residencia religiosa filial del convento de la Corona de Jesús de Recoletos de San Francisco
Nuestra Señora del Rosario
Es tentador pensar que un municipio tan pequeño no disponga de patrimonio. No obstante, sus vecinos pueden presumir de algunos rincones de interés. Sin ir más lejos, la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario, que se empezó a levantar el 17 de diciembre de 1899 sobre la antigua ermita, y se inauguró en 1904.
De estilo neogótico, está construida a base de mampuesto y ladrillo, siendo sus líneas tan clásicas como lo permite el material. La fachada está coronada en la línea superior, con óculo debajo y un nicho vacío, entre pilastras. El templo es de una nave, con arcos de medio punto y bóveda de medio cañón. En el presbiterio existe un retablo neoclásico con la imagen de Nuestra Señora del Rosario.
Sedaví y Alfafar
Al ser el pueblo más pequeño de España (por extensión, que no por habitantes), multitud de servicios dependen de los municipios vecinos. Tal es el caso de la seguridad ciudadana, dado que la presencia de la Policía Local de Alfafar, así como la Guardia Civil, resultan imprescindibles para gestionar el orden público en caso de necesidad.
‘Plaza Mayor’ y ‘calle de San Antonio’. Estas dos indicaciones se antojan casi como las dos únicas alternativas viales dentro del pueblo. Así, la señalética de Lugar Nuevo de la Corona prácticamente sólo indica estas direcciones en el interior de un pueblo que ha hecho un esfuerzo para peatonalizar sus calles; y que resulta más agradable pasear por su ‘centro’ histórico, si es que se pudiera decir que un núcleo urbano tan pequeño a su vez también pudiera tener un centro, claro.