Benidorm, primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del mundo, es una ciudad que siempre ha estado a la vanguardia cuando de implementar nuevos modelos de atractivo se refiere.
Sólo así se entiende que el municipio se haya convertido en ejemplo de desestacionalización entre los tradicionales destinos de sol y playa o, más recientemente y producto en parte de la pandemia, en objetivo preferente de los ‘nómadas digitales’. Es decir, todos esos profesionales que pueden realizar su labor de una forma deslocalizada y con el único requisito de estar ‘conectados’ a sus empresas a través del cordón umbilical que ofrece internet.
Lo que no parecía tan evidente es que parte de esos profesionales no sólo pudieran elegir la capital turística de la Comunitat Valenciana como un lugar en el que pasar un tiempo más o menos prolongado huyendo, por ejemplo, del frío invierno centroeuropeo; sino que, incluso, pudieran haber encontrado en Benidorm el sitio ideal en el que establecer su residencia. Eso, al parecer, es lo que ha sucedido con los ‘gamers’ y los ‘streamers’.
Vivir y trabajar en el mismo sitio
Estas nuevas profesiones, desconocidas para muchos de los no nativos digitales, permiten desarrollar casi en su totalidad el trabajo desde casa. Una actividad, por otra parte, que requiere de unas necesidades especiales y concretas para poder desarrollar el trabajo sin dificultades. Así, en la lista de necesidades mínimas, ‘gamers’ y ‘streamers’ precisan de viviendas espaciosas, con habitaciones grandes y con buenas conexiones a internet.
Y ese es, precisamente, el punto de partida de un estudio realizado recientemente por un conocido portal inmobiliario, que ha querido conocer cómo eligen su hogar estos jóvenes profesionales que dividen su vivienda entre un espacio de trabajo y, como todos los demás, un lugar en el que vivir.
Las características de las viviendas locales son ideales para los profesionales de los videojuegos
A rueda de Málaga
Así, una clasificación de ochenta ‘streamers’ hispanohablantes pone de manifiesto las preferencias de vivienda y aquí es donde comienzan a llegar algunas de las conclusiones más sorprendentes. Basándose en esa encuesta, una ciudad que ha centrado no poca de su labor promocional en este sector, como es Málaga, sólo aparece en la tercera posición en la lista de preferencias por detrás de Madrid y Barcelona, las dos grandes ciudades por antonomasia de España.
La sexta ciudad más poblada de España ha aventajado, eso sí, a Valencia, Sevilla y Zaragoza, demostrando que su clima, su arraigo y su excelente conexión con el mundo, son verdaderos motivos para que los creadores de contenido fijen su residencia, algo que han tenido muy presente personalidades del mundo ‘streamer’ como Illojuan o Axozer.
Los ‘streamers’ prefieren otras ciudades menos ruidosas y con menos bullicio, como Alicante
Benidorm, ciudad ‘streamer’
Según ese mismo estudio, la Costa Blanca presenta una enorme oferta de viviendas de entre dos, tres y hasta cuatro habitaciones repartidas en la horquilla que se mueve entre los 130 y los 150 metros cuadrados, un tamaño ideal para que los ‘gamers’ dispongan de suficiente espacio donde instalar sus equipos.
Aunque zonas próximas como Altea y Calpe cuentan con alojamientos a la altura de un profesional de los videojuegos, es Benidorm la que concentra una proporción mayor en todo el territorio español. Según este documento, “factores que han podido influir en la construcción de estancias a medida de este nicho son el precio, la temperatura y las características de esta ciudad”.
Para que los creadores de contenido puedan alcanzar ingresos que les permitan vivir en Benidorm, necesitan mil espectadores por ‘stream’
Los ‘youtubers’ y el turismo
Mientras que los amantes de los videojuegos han encontrado en Benidorm su particular Meca, una ciudad en la que siempre están ocurriendo cosas, parece ofrecer excesivos estímulos a los ‘youtubers’, cuya predilección por Andorra y sus beneficios fiscales es de sobra conocida, pero de los que no se sabía que también han desarrollado, al menos en apariencia, una clara animadversión al bullicio y al ruido.
Benidorm se ha convertido en el hogar perfecto para los ‘gamers’, pero no ocurre lo mismo con los ‘streamers’, que también aman el buen clima y el calor de la Costa Blanca, pero que en este caso han encontrado en Alicante la ciudad que mejor se les amolda.
Una casa, mil espectadores
Es allí donde, siempre basándose en el estudio ya mencionado, se concentra una mayor proporción de viviendas adaptadas a las necesidades de los creadores de contenido. Sólo superada por Valladolid, la capital provincial ofrece viviendas ideales en cuanto a metros cuadrados y equipamiento, algo que también se encuentra en Benidorm… pero también en insonorización, un punto en el que la capital turística suspende.
Como dato curioso, cabe mencionar que los ingresos de un ‘streamer’ o un ‘gamer’ son orientativos y estimados, puesto que dependen de la generosidad de los usuarios en sus donaciones. Su nivel económico mejora una vez alcanzado la media de mil espectadores por ‘stream’. Es a partir de ese momento cuando estos profesionales pueden comenzar a pensar en alcanzar ese sueño de instalarse en su ciudad ideal de Benidorm.