Entrevista > Tania Donate Lozano / Diseñadora gráfica e ilustradora digital (Alcoy, 13-marzo-1990)
Una ilustradora digital diferente, con un estilo tan único como personal: esa es Tania Donate, quien aprendió de su madre la pasión por el dibujo, pero que tuvo que esperar a emplear las nuevas tecnologías para desarrollar su desbordante talento.
El suyo se expresa mediante el dibujo de personas sin ojos -muy llamativo-, “es mi sello personal”, pero sí incluyéndoles sonrisas y cejas. Lo importante, insiste, es que mediante la silueta sepamos de qué persona se trata. “Hice la prueba con mi hijo pequeño y sabía quiénes eran”.
Se considera, además, muy de Alcoy, de la ‘terreta’, “no me veo trabajando en otro sitio”, y participa intensamente en todos los eventos destacados de nuestra localidad, sobre todo en Moros y Cristianos, perteneciendo desde hace años a la filà Guzmanes.
¿De dónde te viene el gusto por el dibujo?
Desde siempre me agradó pintar y dibujar, desde pequeña, posiblemente herencia de mi madre (Satu), quien trabajaba en una fábrica pintando cuadros de Cocentaina.
Me lo inculcó ya de niña y tuve bien claro hacia dónde debía decantar mi carrera. Seguidamente me formé en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alcoy.
¿Qué otros referentes tenías?
Siempre me ha llamado la atención la pintura abstracta, de la que posteriormente no he tenido nada que ver. Me gustaba el tema de expresar los sentimientos mediante la pintura y el dibujo.
Sin embargo, luego opté por dibujar a personas; me fascina que se vean reflejados en las obras.
«Mi madre, que trabajaba pintando cuadros, me inculcó de pequeña la pasión por el dibujo»
¿Cómo es tu estilo?
Ahora dibujo mucho a personas sin el rasgo de los ojos; hago la silueta e incluyo la sonrisa, porque para mí es muy característico, así como las cejas, que crean mucho el contorno de la cara. Es mi seña de identidad.
Eres también una artista multidisciplinar.
Tuve la suerte, al acabar la carrera, de trabajar en el estudio de Belén Payá, una diseñadora bastante reconocida en València, trasladada curiosamente a Alcoy.
Allí me introduje más en el diseño gráfico -carteles, folletos, maquetación de revistas…-, y años después colaboré con Toni Miranda, tocando más fotografía, otro tema que me apasiona, aunque como aficionada.
¿Te inspiraste en los grandes genios que ha dado Alcoy?
Sí, a raíz de tener que hacer las cabeceras de un diario local, quise hacer algo más vinculado con Alcoy, pero diferente a lo habitual, es decir, sus puentes o su paisaje.
Busqué entonces inspirarme en gente y nada mejor que los personajes más destacados de nuestro municipio, como Ovidi Montllor, Camilo Sesto, Isabel Clara Simó o Polín Laporta. Todos ellos tuvieron un éxito mundial, pero siempre estuvieron muy arraigados a Alcoy.
«Me inspiré en genios que ha dado Alcoy: Camilo Sesto, Ovidi Montllor, Isabel Clara Simó…»
Tu gran pasión, sin duda, es el diseño digital.
Así es, debido a que siempre se me dio mal dibujar a mano (ríe). No obstante, cuando me pasé al ordenador, a las nuevas tecnologías, es cuando dije “ostras, aquí sí brillo, esto es lo mío”.
Recordemos que antes todo se hacía a mano, algunos incluso lo siguen haciendo en un primer momento. Yo lo hago directamente en el ordenador; me inspiro y hago bocetos con la tableta gráfica.
En pocas palabras, ¿cómo defines tu arte?
Es muy personal, minimalista, simple y con mucho significado. Tiene mucha fuerza, empleando pocos elementos y detalles, porque menos es más.
¿A qué te refieres con tu estilo único?
Obviamente todos los ilustradores/as tienen su estilo, pero no veo a ninguno que lo haga de un modo tan minimalista como yo, que quito los ojos.
Siempre se dice que dan mucha personalidad a una cara, pero yo los elimino y, aun así, sabes quién es esa persona. Al principio muchos me decían que lo veían raro, sin ojos. Lo comprobé con mi hijo pequeño; le enseñaba las ilustraciones y le preguntaba quién era (siempre familia o conocidos). Los adivinaba todos.
«Se dice que los ojos dan mucha personalidad a una cara, pero yo opto por eliminarlos»
¿En qué estás trabajando actualmente?
Desde 2018 trabajo en una agencia puntera de publicidad y marketing, en el mismo Alcoy, siendo la máxima responsable del departamento de diseño gráfico.
Trabajamos por medio de encargos: empresas se ponen en contacto con nosotros y nos piden qué quieren.
¿Cuándo realizas entonces las ilustraciones?
Principalmente como hobby y en mis tiempos libres. Empleo sobre todo los fines de semana y las noches. En ocasiones utilizo también mi estilo para temas de la propia empresa.
Finalmente, mantienes una fortísima vinculación con Alcoy.
Por supuesto, en Fiestas de Moros y Cristianos estuve muchos años bailando con el ballet Gawazi y desde 2018 soy miembro de la filà Guzmanes, junto a mi marido. Mi hijo Juan también lo es, desde que nació.