Álvaro Jaén Navarro / Guitarrista
Álvaro Jaén Navarro (Petrer, 15-enero-2000) es un joven guitarrista con una gran proyección y con una desbordante pasión por la guitarra, desde que este instrumento de cuerda llegara a su vida a muy temprana edad. Uno de sus últimos logros ha sido convertirse en el primer ganador del Premio Especial ‘AQUÍ Medios de Comunicación’, que el pasado verano entregó esta casa al mejor guitarrista clasificado de la Comunidad Valenciana en el transcurso del Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer.
Este galardón lleva aparejada una mini gira de conciertos que le permitirá actuar en tres destacados festivales guitarrísticos para este 2024: el propio Festival de Petrer, las Jornadas Internacionales de Guitarra de Elda y el MDM Fest de Montanejos.
Con 24 años recién cumplidos, actualmente cursa su último año de carrera en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, y nos confiesa que una de las cosas a las que le gustaría dedicarse, una vez finalizados sus estudios, sería enseñar a tocar la guitarra.
¿De dónde te viene tu afición por la guitarra clásica?
Con ocho años empecé a tocar la guitarra flamenca. Con ella estuve durante los dos primeros años hasta que ya después entré en contacto con la guitarra clásica, con la que sigo desde entonces.
«Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa en Iberian Folk Ensemble»
¿Qué estudios estás haciendo con este instrumento?
Estoy haciendo la carrera de interpretación musical de guitarra en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares, en Mallorca. Este año estoy en cuarto, que es el último de carrera.
Antes de Palma estuviste en el Conservatorio de Música de Alicante, ¿por qué este cambio de ciudad?
En Alicante hice el Grado Medio, que son seis años, y cuando lo acabé tenía que decidir dónde iba a hacer el Superior. Podría haber seguido allí porque era algo que me llamaba mucho la atención por la ciudad y por los amigos que tenía, pero al final me fui a Palma sobre todo por Pedro Mateo, uno de mis profesores, que además es una eminencia y una persona muy conocida en el mundo de la guitarra clásica.
También formaste parte del grupo de guitarras Iberian Folk Ensemble, ¿qué recuerdos tienes de aquella etapa?
Muy bonitos. Fue una etapa en la que empecé a ser consciente de que la guitarra no iba a ser un simple hobby para mí, sino que en mi cabeza ya empezaba a ver que me gustaba dedicarme a esto. Cuando eres tan joven lo difícil es tener oportunidades y gracias a este proyecto de Pepe Payá pude conocer a mucha gente que hoy en día son como mi familia. Además, pude viajar mucho porque estuvimos tocando en países como Italia, Finlandia o Sudán.
Fueron unos años preciosos y me dio mucha pena tener que dejarlo, porque cuando me fui a estudiar fuera no tenía disponibilidad para ensayar.
Tocaste en la inauguración del festival de la guitarra de Petrer en el año 2020 con Pepe Payá, Marina Payá y Francisco Ricote, ¿cómo fue la experiencia de estar inaugurando un festival de estas características para alguien tan joven como tú?
Fue un orgullo. No lo digo solo yo, todos los guitarristas destacan el festival de Petrer como uno de los más importantes. Fue una buena oportunidad porque era la primera vez que tocaba de solista con una orquesta.
«Todos los años salen jóvenes que tocan cada vez mejor la guitarra»
¿A qué te gustaría dedicarte una vez finalices los estudios?
Me gusta mucho la pedagogía y me encantaría dar clase en conservatorio enfocándome a la enseñanza de guitarra. Y también, por supuesto, me gustaría dedicarme a tocar la guitarra clásica. Es muy bonito encontrar a alguien que a la vez le guste tocar y enseñar.
¿Percibes que hay suficiente interés entre los jóvenes por la guitarra clásica?
Creo que sí. A la gente que está metida en esto de los círculos de concursos la veo muy motivada, con muchas ganas y cada vez más preparada. Están saliendo jóvenes con mucho nivel. La guitarra, hablando de la música clásica, es un instrumento nuevo entre comillas. Antes era como más popular y más flamenco, pero ahora está avanzando mucho y cada año ves a chavales que tocan cada vez mejor.
¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la guitarra clásica, en quiénes te fijas más?
Tengo que poner el primero a Paco de Lucía, aunque también me fijo en Pedro Mateo, mi profesor. Otro que me gusta mucho es Andrea Roberto, un chico joven italiano.
«Ganar el premio ‘AQUÍ Medios de Comunicación’ me da un gran empujón y visibilidad»
¿Con qué tipo de repertorio es con el que te sientes más identificado como guitarrista?
Sobre todo, con la música de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
¿De qué forma te preparas para un concierto?
Intento tener una buena concentración durante todo el día. Procuro no irme con los amigos ese día a comer y tener la cabeza muy centrada en lo que voy a hacer.
Ganaste el premio especial ‘AQUÍ Medios de Comunicación’ al guitarrista mejor clasificado de la Comunidad Valenciana, ¿te ha supuesto algún empujón obtener este galardón?
Por supuesto. La visibilidad y la motivación y también la oportunidad que me estáis dando. Este premio trae para este 2024 varios conciertos: uno en el festival de guitarra de Petrer, otro en las jornadas de Elda y un tercero en el Festival de Montanejos. Todo eso motiva a hacer concursos, el empujón que te dan y poder tocar ante más público.
Como dices, son tres conciertos asociados al premio los que vas a dar este año, ¿qué expectativas tienes puestas en ellos?
Muy buenas y tengo muchas ganas porque son tres sitios y tres ambientes totalmente diferentes. La expectativa de tocar en Petrer, en la capital de la guitarra, y poder hacer un concierto yo solo como ganador es al que más miedo, en el buen sentido de la palabra, le tengo.
El de las jornadas de Elda lo conozco desde pequeño porque he ido a verlo y para mí es super familiar. En Montanejos también he estado alguna vez y destaco que es un festival que desde que empezó no ha parado cada año de subir.
¿Cuál es la forma en la que te gusta más tocar, como solista o acompañado de más músicos?
Lo que más me gusta es tocar solo, pero disfruto mucho tocando con flauta. De hecho, llevo un par de años con un proyecto de hacer música de cámara de guitarra y flauta con música de Manuel de Falla y de Piazzolla, así como con otras músicas populares pero clásicas.
«Personalmente me gusta más la música clásica que la pop o la actual»
Últimamente se habla mucho de la importancia del talento, ¿qué porcentaje otorgas a esta capacidad en comparación con el trabajo?
Si no hay una da igual que esté la otra, aunque en realidad para mí no hay mucha diferencia entre ambas. Pero si tuviera que elegir, yo tiraría un poco más hacia el trabajo, un 60 por ciento frente a un 40 del talento.
Ahora se lleva mucho versionar conocidas piezas del mundo del rock y del pop con la guitarra clásica, ¿qué te parece este trasvase entre estilos musicales tan diferentes?
Personalmente me gusta más la música clásica que la pop o la actual, pero sí que es verdad que éstas últimas dan mucha más visibilidad. Si subo un vídeo a YouTube o a una red social tocando cualquier obra de Mozart y al día siguiente subo una versión de, por ejemplo, Ed Sheeran, en acústico con guitarra, está claro lo que a la gente le va a llamar más la atención.
En cualquier caso, yo por esa parte estoy contento, porque así todos pueden ver que con la guitarra clásica se pueden tocar estilos tan diferentes.
¿Cómo te definirías musicalmente hablando?
Abierto a todo. Soy una persona que disfruta mucho con la música y que no quiere parar de aprender.
¿De qué forma imaginas tu vida profesional dentro de unos años?
La verdad, me veo de profesor. Me imagino pudiendo dar clase en algún conservatorio y si es en España, mejor. Pero también me gustaría dar conciertos de guitarra clásica.
¿Piensas que un músico de guitarra clásica español está lo suficientemente reconocido internacionalmente?
Gracias a Dios sí. Tenemos que agradecer ese reconocimiento a figuras como Andrés Segovia, que fue el primero que sacó la guitarra de España. Por gente así, y por otros como David Russell, con una trayectoria tan increíble y que han luchado tanto, tenemos nosotros actualmente muchas más facilidades que las que tuvieron ellos.