Entrevista> Toni Gallego / Concejal de Hacienda (Alicante, 16-marzo-1975)
Tras pasar todo 2023 con los presupuestos prorrogados del ejercicio anterior, el Ayuntamiento de Alicante por fin dispone de unas cuentas actualizadas al año en curso. El pasado 16 de enero el pleno municipal aprobó inicialmente el proyecto presentado por el equipo de Gobierno con 18 votos a favor (PP y Vox) y 11 en contra (PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podem). También se debatieron 47 enmiendas presentadas por los grupos de izquierdas, que fueron todas rechazadas.
Superado este primer trámite el proyecto presupuestario queda ahora en periodo de alegaciones y nuevas enmiendas. Se espera que sea aprobado definitivamente en este mes de febrero.
En total este presupuesto municipal 2024 asciende a 359 millones de euros, un 28% más que el último aprobado hace dos años. Se trata de la mayor cuantía presupuestada en la historia del Ayuntamiento de Alicante. Conversamos con Toni Gallego, concejal de Hacienda y Deportes, para conocer más a fondo las diferentes inversiones que abarca.
¿Qué consecuencias habría tenido para el ayuntamiento seguir con los presupuestos prorrogados otro año más?
Unas consecuencias totalmente nefastas para Alicante. Otra prórroga habría supuesto paralizar todo un plan de inversiones y suplementar una serie de partidas, por servicios cuyos costes han aumentado. En definitiva habría sido paralizar la ciudad, lo peor para todos los alicantinos. Es algo que lógicamente no nos podíamos permitir.
Antes de hablar de partidas concretas, ¿por qué se caracteriza este proyecto presupuestario?
Son los presupuestos más grandes de la historia de Alicante y nos permiten seguir creciendo en todos los sentidos, como en servicios o en inversiones. También nos posibilitarán evolucionar y seguir transformando Alicante.
Empezamos por tu propia área, aparte de Hacienda. ¿En qué se va a avanzar este año respecto a instalaciones deportivas?
Desde el equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, hemos apostado porque haya inversiones tanto en rehabilitación de espacios deportivos, que les hace mucha falta, como en la creación de otros nuevos. Para eso hemos analizado bien la situación de cada instalación y proyecto. Esto es una iniciativa que no solo abarcará el 2024 sino todo el actual mandato.
Ya estamos dando pasos. El próximo es finalizar este mismo mes las obras del Pitiu Rochel que se han alargado más de lo esperado. Además el proyecto para la reurbanización exterior ya está licitado y las obras comenzarán en breve, lo cual no quita que el pabellón ya se pueda utilizar mientras que se efectúan. Esta actuación supondrá un gran cambio muy visible convirtiendo el entorno en un espacio más habitable y transitable. Las familias que practican deporte aquí se merecen unas instalaciones acordes al siglo XXI.
«Este año se realizará la reurbanización del exterior del pabellón Pitiu Rochel»
¿Y cuándo estará el futuro pabellón de la Tómbola?
La ejecución comenzará en 2024 y tiene un plazo de dos años, aunque trataremos de acortar los tiempos. Es una inversión totalmente necesaria dado que en Alicante sufrimos un déficit brutal de espacios cerrados para practicar deportes. Igualmente tenemos también la reforma del estadio de atletismo Joaquín Villar.
Otra de las inversiones más destacadas son los cinco millones para el Cementerio Municipal.
Es también muy necesaria, ya que sufrimos un problema de falta de nichos en el Cementerio que es necesario afrontar.
«En la zona costera hay demasiado tráfico y será más agradable con el parque de La Almadraba»
Para la Comisaria de la Playa de San Juan hay también tres millones…
Se trata de un edificio compartido con los bomberos. La carcasa ya está hecha, pero hay que dotarla para que se pueda empezar a utilizar ya como comisaria de la Policía.
El proyecto del parque inundable de La Almadraba tiene una financiación de 2,8 millones. ¿Será parecido al que ya existe de La Marjal?
Tiene una parte verde que efectivamente será bastante similar, pero además servirá para rehabilitar toda la zona costera con peatonalizaciones y accesos. Ahora mismo hay demasiado tráfico y calle. Nosotros queremos priorizar a los viandantes y que sea más habitable.
«Estamos estudiando cómo conectar los diferentes carriles bici que existen en la ciudad»
Hablando de esto. ¿Hay presupuesto en 2024 para más carriles bici y peatonalizaciones en la ciudad?
Sí. Tenemos diferentes carriles bici, pero ahora nos falta su interconexión. Vamos a avanzar en ese proceso, y de hecho ya se está redactando en la Concejalía de Tráfico. Empezaremos a licitar estas obras según lo que ellos nos indiquen que es más prioritario.
Para todas estas inversiones se va a pedir un crédito de 48 millones de euros.
Así es. El procedimiento de inicio de préstamo ya está iniciado por parte de tesorería y lo pondremos en marcha en cuanto el presupuesto se apruebe definitivamente. Es importante que la gente entienda que para empezar todos estos proyectos deben estar dotados presupuestariamente por completo. Sin embargo, cuando son inversiones plurianuales no podemos utilizar el remanente de crédito, porque solo nos está permitido para acciones que terminen a 31 de diciembre.
Por ejemplo, en el pabellón de Tómbola la única herramienta real para dotarlo presupuestariamente es el préstamo, el cual tiene una carencia de intereses que funciona como una línea de crédito. Es decir, si luego no lo acabo utilizando para pagar… no tiene ningún coste para el ayuntamiento. El pago de intereses empieza en el periodo de amortización. Ahí tienes la opción de cogerlo para financiar el proyecto inicial o incluso utilizarlo para otros en caso de que ya lo hayas pagado antes con la tesorería del ayuntamiento.
Sin embargo la deuda del Ayuntamiento de Alicante con los bancos va a crecer hasta los 77 millones. ¿Deberíamos preocuparnos por ello?
No. Te pongo un dato encima de la mesa. La estabilidad presupuestaria te permite tener hasta un 75% de tus ingresos corrientes en préstamo. Alicante tiene 312 millones de euros en ingresos recurrente, es decir que nuestro límite estaría en unos 230 millones. Por tanto todavía nos queda mucho margen. De hecho la media de endeudamiento en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana es de un 48-50%, y nosotros estamos claramente por debajo.
Estar a cero deuda implicaría que no estamos usando todo nuestro potencial. Creo que hemos hecho un muy buen ejercicio de balance con los técnicos municipales para este 2024. Y para los próximos años ya veremos si necesitamos todavía más financiación.
«La deuda del Ayuntamiento de Alicante está por debajo de la media en la Comunidad Valenciana»
¿Habrá recortes en los servicios sociales con estos presupuestos?
Es cierto que en los dos últimos años se ha presupuestado 29 y 30 millones para servicios sociales, y ahora hemos pasado a 28. Pero hay que tener en cuenta que venimos de una pandemia. Esto supuso unos gastos extra al ayuntamiento, igual que nos ocurrió a todos en nuestros hogares.
En realidad antes de la pandemia el presupuesto social estaba en veinte millones. Partiendo de esa base, ahora se ha realizado una clara subida. Hemos conservado algunos de los servicios que se han dado en pandemia porque consideramos que eran necesarios, pero no tiene sentido mantener otros que solo nos hacían falta para una emergencia que ya no existe. Por supuesto pueden ocurrir otras emergencias en 2024, y en ese caso estamos cubiertos gracias a estos ocho millones de incremento.
Fruto de las negociaciones con Vox se ha decidido que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no va a acarrear sanciones para los ciudadanos. En tal caso, ¿cómo se va a aplicar?
La ZBE es una obligación de la Unión Europea que exige tener un control sobre la calidad del aire. Resulta que Alicante es la capital de provincia con mayor calidad de todas, dado que contamos con la suerte de tener un gran corredor de aire gracias al mar y la montaña.
Nuestro aire no solo mejora por poner multas. De hecho el propio Ministerio de Transición Ecológica ha determinado que los municipios no tenemos la obligación de multar. Así que lo que vamos a hacer es utilizar los Fondos Europeos para peatonalizar más y aumentar zonas verdes.
Esto se une, además, a la progresiva renovación de los vehículos, porque ahora ya nos solemos comprar coches eléctricos e híbridos que son menos contaminantes. Por lo tanto ya cumplimos con los requisitos de la ZBE, y no es necesario restringir el acceso. Aún así necesitábamos definir todo esto de cara a las subvenciones europeas.
«Se ha rebajado el presupuesto en servicios sociales porque ya no estamos en pandemia»
Otra novedad es la creación de una Oficina de Asistencia Maternal, definida por la oposición como una ‘oficina antiaborto’. ¿En qué va a consistir exactamente?
Yo no entiendo esos apellidos que a veces se ponen. En realidad el ayuntamiento ya tiene un servicio que se le otorga a cualquier mujer embarazada que precisa ayuda. Otra cosa es que ahora se le pueda dotar de más enjundia y separarlo de los servicios sociales, poniéndolo en otro sitio físico con más gente.
En cualquier caso es un servicio que debemos dar a cualquier mujer que lo precise, sobre todo a aquellas que están en una situación económica más precaria o las más jóvenes que necesiten resolver sus dudas.
¿Se va a crear también una oficina municipal ‘antiokupa’ como pide Vox?
Todos sabemos que en Alicante tenemos un problema en este sentido y es algo que en el PP también llevábamos en el programa. Debemos ayudar al propietario en ese momento dado en los que se precisa de una respuesta de acción rápida, y muchas veces los afectados no saben a dónde acudir.
De todas formas esta oficina no está contemplada en el presupuesto dado que la enmienda presentada por Vox no pasó el corte técnico. Sin embargo es un tema que podemos abordar en futuras modificaciones de crédito. Esto no es a favor ni en contra de nadie, se trata de dar un servicio más a un colectivo que lo necesita.
«No necesitamos restringir el acceso a la ZBE para cumplir con los criterios de la UE»
Aparte de todo lo ya hablado, ¿hay alguna otra partida o inversión que te gustaría destacar?
Sí, me gustaría decir que también está contemplada la finalización de la plaza de San Blas. Aquí ha ocurrido que la constructora renunció a su ejecución y desde el ayuntamiento nos hemos movido lo más rápido posible para continuarla.
En general en estos presupuestos hay una gran apuesta por la transformación urbana de Alicante. Somos una ciudad totalmente en crecimiento, y nuestro plan de inversiones va encaminado a que estemos a gusto en ella, tanto el ciudadano de a pie como el turista.
Queremos ser una ciudad deseable en servicios, sostenibilidad, accesibilidad, etc. Un sitio muy agradable donde la gente quiera vivir, por ejemplo aquellos que teletrabajan. Todos sabemos que aquí tenemos un clima excepcional y una gran relación calidad-precio respecto a otras ciudades.
Como concejal de Hacienda te quedan aún otros tres presupuestos por sacar en este mandato, y gobernando en minoría. ¿En principio vuestro socio preferente seguirá siendo Vox?
Nosotros hemos estado abiertos al diálogo durante todo el proceso. Sin embargo Vox y Compromís fueron los dos únicos grupos que mostraron predisposición por colaborar en la fase de elaboración. Ni PSOE ni EU presentaron ninguna propuesta para su incorporación.
Creo que lo mejor para los alicantinos sería que en el futuro hubiera más comunicación por parte de la oposición en la elaboración. Por supuesto es nuestra labor filtrar todas las propuestas, pero para realizar estos presupuestos hemos tenido en cuenta cosas que nos dijeron tanto Vox como Compromís.