Mutxamel ha entrado en 2024 con los presupuestos municipales aprobados. Fue en el último pleno municipal del pasado año, celebrado el 21 de diciembre, cuando el proyecto elaborado por la Concejalía de Hacienda recibió el respaldo mayoritario de la corporación. Eso sí, la votación fue tan ajustada que finalmente la moción acabó siendo aprobada por un único voto de diferencia.
La suma total de estos presupuestos asciende a los 26,9 millones de euros, lo cual supone un incremento superior a dos millones respecto a las del ejercicio de 2023.
Con 26,9 millones de euros, es un presupuesto con un incremento superior a los dos millones respecto a 2023
En búsqueda de 2 votos
Dado que el PP gobierna en minoría el Ayuntamiento de Mutxamel precisaba del apoyo de al menos dos concejales de la oposición. Finalmente encontró aliados yéndose hacia la izquierda del tablero al aceptar el 100% de las enmiendas que UP presentó al primer borrador del presupuesto y el 95% de las presentadas por Compromís. Por consiguiente ambos grupos votaron a favor en el pleno.
El PSOE y Vox también presentaron sus correspondientes enmiendas, pero en estos casos solo fueron aceptadas un 53% y 42% respectivamente. Ante esta situación ambas formaciones se opusieron al proyecto.
Así, el presupuesto municipal de 2024 salió adelante con once votos a favor (PP, Compromís y UP) por diez en contra (PSOE y Vox).
Partidas proyectadas
En el citado pleno municipal Felicia Aracil, concejala de Hacienda, defendió estas cuentas destacando algunos de sus más importantes incrementos, como un 40% más en limpieza o un 10% en servicios sociales.
La edil también mencionó algunas de las principales inversiones como una reforma del Juzgado de Paz, el establecimiento de un museo etnográfico en el Hort de Ferraz, la implantación de una nueva oficina de turismo junto a la iglesia de San Salvador, la conversión del antiguo mercado en un edificio municipal para albergar el Casal de la Tercera Edad, varias reformas en el Polideportivo Els Oms o la instalación de varias fuentes públicos en el municipio.
Hay un incremento del 40% de la inversión en limpieza
Atención itinerante
Una de las propuestas más destacadas es la creación de una Oficina Municipal de Atención al Ciudadano itinerante cuya primera sede estará ubicada en la urbanización ‘La Huerta’, pero con el propósito de recorrer todas las partidas para que sus vecinos no tengan que trasladarse necesariamente al núcleo urbano para realizar cualquier trámite administrativo.
Del mismo modo se han destinado partidas con objeto de crear nuevas rutas de senderismo por la zona de los azudes y El Calvari, así como se ha aumentado el presupuesto en la escuela infantil de verano Diverestiu, destinada a facilitar la conciliación familiar, y en la implantación de videocámaras de vigilancia en vía pública.
Explicaciones del equipo de gobierno
“Los presupuestos de 2024 se han realizado pensando en todo el municipio, desde el casco urbano hasta las urbanizaciones. Hemos trabajado por reforzar las partidas que mejoran los servicios esenciales para la ciudadanía, sin dejar de lado la cultura, fiestas y tradiciones” declaró la concejala Aracil.
De igual modo el alcalde, Rafael García Berenguer, también quiso añadir que estas cuentas suponen una nueva oportunidad de crecimiento dado que “van a aumentar nuestras posibilidades de gasto, hecho que se traduce en una nueva oportunidad para el municipio”.
Desde este periódico hemos pedido entrevistar a la concejala de Hacienda o a algún representante del equipo de gobierno municipal para que nos explicaran con más detalle estos presupuestos así como la cuantía de sus partidas. Sin embargo han rechazado hacer más declaraciones.
Se crea una Oficina de Atención al Ciudadano itinerante para las urbanizaciones
Rechazo de Vox
Quienes sí que nos han atendido son los portavoces de los grupos Vox y Compromís. Los primeros se muestran manifiestamente molestos por el rechazo del equipo de gobierno a nueve de las diecisiete enmiendas que presentaron.
“El PP ha preferido llegar a un acuerdo con Podemos y Compromís. Como consecuencia son unos presupuestos irreales. En vez de mirar por el municipio o mejorar la vida diaria de los vecinos, se van a gastar más de 400.000 euros en chiringuitos y políticas de izquierdas que no sirven de nada” nos afirma Miguel da Silva, portavoz de la formación verde.
Como ejemplo de esto último, el representante de Vox nos cuenta que se han incluido inversiones para aumentar la cartelería y los rótulos tan solo en valenciano. “Hay varias partidas que están hechas para seguir marginando al castellano. Nosotros consideramos que los dos idiomas tienen que estar al mismo nivel, así es como lo dictamina la ley” nos aduce.
De la misma manera critican otros gastos que consideran superfluos, como invertir 20.000 euros en una fiesta para Halloween o 30.000 euros en el mural artístico de las columnas del puente de la autopista hacia Jijona. “Tenemos un municipio con falta de papeleras, bancos destrozados, sin limpieza, las urbanizaciones dejadas de la mano de dios… ¿De verdad que éstas son sus prioridades? Los dibujos de las columnas son una pasada y el artista es muy bueno, pero antes tenemos que atender otras urgencias” nos exclaman.
«Son unos presupuestos irreales con 400.000 euros para chiringuitos o políticas que no sirven de nada» M. Da Silva (Vox)
Enmiendas de Vox
En este sentido el grupo de Vox presentó varias enmiendas que, según su parecer, sí atendían las necesidades reales del municipio, pero fueron rechazadas.
En concreto estas propuestas solicitaban la creación de un retén de la Policía Local en la zona de las urbanizaciones, la compra de un nuevo todoterreno para el servicio de Protección Civil, la creación para un programa contra la violencia intrafamiliar, la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Circulación (IVTM), la creación de parques caninos, la ampliación de los días en los que está abierta la Casa de Papá Noel en Navidad, un aumento de la subvención para la Comisión de la Cabalgata de Reyes y una subvención para el recientemente fundado Toros Rugby Club.
Por el contrario el equipo de gobierno municipal sí aceptó algunas propuestas presentadas por Vox relativas al mantenimiento de los parques infantiles, la mejora del alumbrado, la eliminación de barreras arquitectónicas en aras de la accesibilidad o la habilitación de una nave en el Polígono de Els Plans, para guardar materiales y boatos de las fiestas populares del municipio.
Igualmente Da Silva celebra la creación de la citada Oficina de Atención al Ciudadano en La Huerta. “Parece que por fin se han dado cuenta ahora de que las urbanizaciones existen. Algunos llevamos peleando por ellas desde hace años, porque están abandonadas” nos señala.
Apoyo de Compromís
Por su parte, desde Compromís justifican su voto a favor sobre todo en aras de garantizar la gobernabilidad al municipio. “Al principio de una legislatura nosotros siempre preferimos apoyar los primeros presupuestos presentados por el equipo de gobierno. Al fin de cuentas es el documento que permite dar pie a que se pueda trabajar” nos argumenta su portavoz Conxi Martínez.
La concejala además nos recuerda que este año 2024 se avecina especialmente complicado para el Ayuntamiento de Mutxamel -y para todos los ayuntamientos de España en general- desde el punto de vista financiero, dado que el Gobierno nacional presumiblemente va a restablecer las reglas de gasto (suspendidas desde 2020 por la pandemia) que limitan el uso del remanente de tesorería a administraciones municipales, incluso aunque estén saneadas.
“Es lamentable que tengamos dinero ahorrado pero no podamos hacer uso suyo porque nos lo impida el Gobierno central. Dado que este año probablemente no vamos a utilizar remanentes, votar en contra por nuestra parte habría supuesto prorrogar para 2024 un presupuesto que es bastante más pequeño. No nos parecía una opción muy responsable” nos comenta Martínez.
Varias enmiendas de la oposición han ido dirigidas a la mejora de las instalaciones deportivas
Enmiendas de Compromís
Además, en las negociaciones con el equipo de gobierno fueron aceptadas dieciocho de las diecinueve enmiendas presentadas por Compromís. Una de las más destacadas es la construcción de un trinquet para la práctica de pilota valenciana, así como la organización de un torneo para honrar la memoria de Juan Manuel Sala, más conocido como ‘el Xosso’. La ubicación de dicha instalación aún está por determinar, pero el proyecto ya consta de financiación.
“Ésta es una partida que el equipo de gobierno en realidad ya había incluido en sus presupuestos, pero solo la habían dotado con un céntimo de euro. Ahora, gracias a nuestra enmienda, ya consta de 5.000 euros. A esto se suma también una subvención mayor para que el club de pilota pueda organizar el homenaje al Xosso, que fue uno de los grandes impulsores que consiguieron que Mutxamel recupera su gran tradición de pilota” nos explica Martínez.
En este mismo sentido Compromís también ha incluido otra enmienda, aceptada para que se realice un estudio de viabilidad, con el fin de construir nuevas instalaciones deportivas. “Nuestro polideportivo necesita claramente de una ampliación. Somos un pueblo con una zona geográfica privilegiada y muchas extensiones de terreno. Mutxamel perfectamente podría tener una ciudad deportiva tan espectacular como La Nucía. Sería un gran beneficio económico del pueblo y aumentaría nuestro número de hoteles. Ésta es una cuestión de quererlo y ser valientes” nos afirma la portavoz.
Otras enmiendas presentadas por la formación naranja apuntan a que se cobren tasas a los clubes deportivos foráneos que utilizan las instalaciones deportivas, a que se impulse un proyecto de dinamización para el comercio local o que se generen nuevas zonas de aparcamiento. Aun así, desde Compromís también tienen algunas críticas hacia el presupuesto, especialmente en cuanto a la inversión establecida en servicios sociales ya que el incremento del 10% les parece insuficiente.
Ejecución presupuestaria
Una vez aprobados estos presupuestos, el siguiente paso será ejecutar las diferentes partidas establecidas. Una cuestión que no siempre se cumple en el Ayuntamiento de Mutxamel.
“El año pasado votamos a favor de los presupuestos porque nos admitieron un 95% de nuestras enmiendas, y al final realmente solo ejecutaron un 40%. El equipo de gobierno siempre presume de tener un gran remanente cuando en realidad esto es básicamente porque no ejecutan las partidas que presupuestan” nos afirma el portavoz de Vox.
“Por supuesto nuestro apoyo no es un cheque en blanco. Vamos a estar muy pendientes de que se ejecuten nuestras partidas, y sobre todo las enmiendas que hemos presentado” avisa la portavoz de Compromís.
«Desde la oposición también podemos conseguir que se hagan cosas para el pueblo» C. Martínez (Compromís)
Cambio de socios
Lo que sí parece evidente es que en este nuevo mandato, con Rafael García Berenguer como alcalde, se ha producido un importante cambio de rumbo en cuanto a los socios preferentes del gobierno municipal. En los anteriores cuatro años el bipartito PP-Cs, que gobernaba Mutxamel con Sebastián Cañadas al frente, aprobó los diferentes presupuestos e incluso la mayoría de las modificaciones de crédito planteadas gracias al apoyo de Vox.
Ahora el PP gobierna en solitario, pero sigue necesitando apoyos externos ya que ostentan una minoría de nueve concejales sobre el total de veintiuno del pleno municipal. Desde Vox nos aseguran que ellos siguen por la misma senda de diálogo, y culpan al alcalde de esta falta de entendimiento.
“Les hemos tendido la mano desde el minuto uno y nos hemos sentado con ellos varias veces. Ahora mismo Mutxamel podría tener un gobierno fuerte de derechas con mayoría absoluta de doce concejales, que es lo que votó el pueblo. El alcalde debería explicar por qué no quiere pactar con Vox y prefiere hacerlo con Compromís y Podemos” nos señala Da Silva.
Posible punto de inflexión
Por su parte desde Compromís consideran que éste puede ser un nuevo punto de inflexión en la política del municipio.
“Creo que Vox seguirá votando en contra como medida de presión porque están frustrados de no haber entrado en el gobierno. Tampoco entiendo algunos noes del PSOE. Muchas cosas que se han hecho desde 2015 han sido gracias a nuestras enmiendas como la concha acústica de la Casa de Cultura, el espacio coworking y un largo etcétera. Claro que me gustaría haber sido la alcaldesa y desarrollar todo nuestro programa, pero desde la oposición también se puede trabajar por el pueblo” nos manifiesta Martínez.