Para quien se dedica a cubrir la actualidad política, y por tanto le toca entrevistar habitualmente a políticos, siempre resulta agradable encontrarse con una colega de profesión metida en este ruedo.
Irene Ruíz Nortes estudió Periodismo en la CEU Cardenal Herrera de València, y ha dedicado casi toda su trayectoria profesional a la comunicación, trabajando en varias agencias especializadas de nuestra ciudad.
En esta nueva aventura vital se podría decir que ha aterrizado con bastante fuerza, pues en su primera experiencia como concejala ha adquirido las competencias de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Elche, además de ejercer el cargo de presidenta del pleno municipal. Nos concede esta entrevista para conversar sobre los retos que tiene por delante en este recién comenzado mandato.
«Vamos a tratar de convertir nuestra cultura en un reclamo turístico para Elche»
¿Cómo te surgió esto de meterte en política?
Pues como todo, las circunstancias me han ido llevando a ello. Por diversos avatares de la vida fui conociendo a personas como Pablo Ruz, Sergio Rodríguez o Claudio Guilabert con los que comparto maneras de pensar, sueños e ilusiones. Hasta que en un momento dado me propusieron ayudarles en tareas de relación con los medios como secretaria de comunicación en el PP.
Una vez se acercaban las elecciones quisieron compartir conmigo el proyecto de ciudad que tenían, y la verdad es que me pareció alucinante. Y casi sin darme cuenta… aquí estoy (risas). Al principio me daba bastante vértigo, dado que la gestión municipal siempre me ha parecido algo complicado que se debe asumir con mucha seriedad. Sin embargo vi que Pablo estaba creando un gran equipo a su alrededor y me fueron contagiando la ilusión que tenían.
A día de hoy sigo muy contenta de haber tomado esta decisión, porque cada mañana me levanto con las mismas ganas de trabajar por un Elche mejor.
Una vez que conseguís una mayoría para formar gobierno, ¿por qué te quedaste con las áreas de Cultura y Turismo?
Esto fue una decisión que tomaron Pablo y su equipo más cercano en función del perfil que teníamos cada uno de los concejales electos. Al fin de cuentas yo estoy muy relacionada con la realización de campañas de comunicación y supongo que ellos vieron que esto podía ser positivo para promocionar los distintos reclamos turísticos que tiene Elche. Además, yo soy una persona bastante vinculada al entramado cultural de la ciudad.
Dado el gran amor que Pablo le tiene a la cultura, confieso que me sorprendió un poco que no se la quisiera quedar él en alcaldía. Así que yo lo considero un regalo por su parte que haya confiado en mí. Lo cierto es que él siempre está muy pendiente de todo, es casi como si estuviera al frente, y esto es algo que también me da más tranquilidad para gestionar. También ayuda mucho el gran equipo de funcionarios con sobrada experiencia que tengo en esta concejalía.
Lo cierto es que son dos áreas que se complementan a la perfección, ya que la cultura debe convertirse en un reclamo turístico para Elche. Éste es uno de nuestros principales objetivos y por eso queremos sacar paquetes turísticos con mucha oferta cultural.
«Ser presidenta del pleno municipal es un cargo complejo que requiere mucha equidad»
Hablando de regalos de Pablo Ruz… también te ha caído la responsabilidad de ser presidenta del pleno municipal en este mandato.
(Risas). Sí, es algo que Pablo tenía claro desde el principio, pero cuando me lo dijo me sorprendió muchísimo. Normalmente ésta es una figura que no existe, porque es el propio alcalde quien preside los plenos, aunque hay otras ciudades donde también se hace así como en Madrid o Murcia. Me comentó que él quería seguir estando en esa primera línea de los plenos interviniendo de una manera más ecuánime. Así que le contesté… “Pablo, donde tú me digas”.
Lo cierto es que la presidencia del pleno es una figura con muchísima responsabilidad y complejidad en la que tienes que mantener una posición de equidad para que todo funcione correctamente. Estoy aprendiendo mucho de esto.
Vamos ya con la cultura. Últimamente el Gran Teatro está teniendo un montón de llenos…
Sí, en el último semestre del año conseguimos 25 llenos absolutos, lo que supone cinco más de los habidos en todo 2022. Es una satisfacción ver como el Gran Teatro sigue siendo una de las joyas de nuestro municipio. Tiene una calidad artística enorme y es uno de los más reconocidos a nivel nacional. Esto viene a poner en valor el gran trabajo que se ha ido haciendo por detrás desde hace ya muchísimos años.
Nuestro objetivo ya no es solo seguir manteniendo este nivel, sino que continúe creciendo. Ya no es por hacer llenos, es porque esto significa que a la gente le llega este ocio cultural. Y no estoy hablando solo de los ilicitanos, me ha sorprendido mucho saber la de personas que vienen de fuera a las funciones ya sean de danza, teatro, música, magia, etc.
«En los últimos meses de 2023 se consiguieron más llenos en el Gran Teatro que en todo 2022»
¿Y no se está quedando ya pequeño para una ciudad del tamaño de Elche?
Ya. Ojalá pudiéramos ampliar el Gran Teatro. Yo desde luego preferiría esa opción a hacer uno nuevo, pero de momento no creo que vaya a ser posible.
Te lo preguntaba sobre todo pensando en el eterno proyecto del auditorio. ¿Lo veremos algún día? ¿Será en este mandato?
Segurísimo que lo vamos a ver. Es un compromiso adquirido por la Diputación de Alicante con Elche. Será un palacio de congresos que nos proporcionará un auditorio con muchas plazas.
Yo sí creo que podría estar ya en este mandato. Ahora mismo estamos a la espera de que la diputación termine de ultimar los detalles para sacar la licitación del proyecto. Es verdad que los trámites burocráticos no siempre van tan rápidos como nos gustaría, pero se están dando los pasos necesarios.
«Confío en que el auditorio sea ya una realidad en este mismo mandato»
Recientemente se ha presentado la programación de L’Escorxador para los próximos meses. ¿Qué vamos a poder ver aquí?
L’Escorxador es otro de los lugares que en los últimos años también ha trabajado muy bien su posicionamiento, dirigiéndose a un público diferente pero que en realidad es una horquilla muy amplia. Es una oferta bastante alternativa que apuesta por el teatro amateur, la danza u otras disciplinas artísticas.
En definitiva se trata de un lugar que ha sabido encajar muy bien dentro de una oferta cultural que nos hacía falta tener incluso a nivel provincial y de la Comunidad Valenciana. Esta programación que ahora se ha presentado cumple bastante con ese estilo más independiente y dirigido a otros públicos. Hemos dado cabida también a mucha gente que está empezando o que ya es profesional en otras disciplinas. L’Escorxador es un sitio que nos permite darle valor a otro tipo de cultura.
¿Qué papel crees que tiene que jugar la Llotja en la vida cultural ilicitana?
Es verdad que la Llotja a veces parece como un hermano pequeño al que le hacemos menos caso, pero yo creo que debe tener también un papel muy importante. Es un espacio que está técnicamente muy bien dotado, y que viene estupendamente a los artistas dado que el Gran Teatro, u otros espacios, no siempre están disponibles por cuestiones de programación.
Nosotros queremos apostar por una música y oferta teatral de calidad. Es un espacio que nos permite especialmente darle cabida a la cultura más local.
«La programación de L’Escorxador tiene un estilo bastante independiente y alternativo»
Últimamente se ha sacado ya a licitación el proyecto del centro cultural de Jayton en Carrús. ¿Cuándo podría ser una realidad?
En estos últimos seis meses se ha conseguido desatascar este proyecto que todo Carrús lo estaba solicitando. Creo que va a ser muy bueno para la regeneración del barrio. De hecho es una iniciativa que surgió de todas las reuniones que durante mucho tiempo se han mantenido con los vecinos para escuchar sus necesidades.
No te puedo decir exactamente los plazos, porque ahora este tema lo llevan en Contratación, pero en principio está previsto que a finales de este año ya lo veamos bastante avanzado.
¿Exactamente qué funciones tendrá este complejo? ¿Habrá eventos culturales, sedes para asociaciones, oficinas municipales…?
Tendrá varios apartados, entre ellos dependencias municipales y un auditorio para ofertar un contenido cultural importante. Igualmente se va a habilitar un aparcamiento, algo también muy demandado por los vecinos. Queremos que sean unas instalaciones al servicio de los vecinos.
«El centro Jayton va a ser muy positivo para regenerar el barrio de Carrús»
¿Qué tipo de cultura crees que es más propicia para realizar en los barrios y pedanías?
Lo mejor que tiene la cultura es su diversidad. Cuando llegas a esta concejalía y empiezas a reunirte con asociaciones, artistas, compañías, etc. te das cuenta de que Elche es una ciudad muy inquieta. Nosotros siempre hablamos de sacar la cultura a la calle de forma que llegue a todos y cada uno de los barrios y pedanías. Queremos que esté presente en todos los lugares como un servicio de ocio e incluso como un producto turístico.
Por ejemplo, en el verano que llegamos a alcaldía organizamos conciertos y festivales en aquellas pedanías donde hay más gente en esas fechas como Arenales, La Marina o El Altet. Igual para la segunda quincena de agosto, con la resaca de las fiestas, pusimos un cine de verano que se fue moviendo de forma itinerante por los barrios.
Tenemos aquí una meteorología que nos permite hacer ese tipo de cosas. Incluso en Navidad con cada encendido de luces en las pedanías había también un concierto. Igual que en la plaza de Baix ha habido actuaciones de coros, flamenco y demás.
¿Crees que existe algún campo cultural que no esté muy explorado en Elche y podría desarrollarse más?
Yo creo que no. Vuelvo a lo mismo, lo que quiero es que la cultura de todo tipo esté en la calle. Me gusta pensar que te puedes encontrar un concierto en la Glorieta, una actuación teatral por el Parque un domingo por la mañana, una orquesta sinfónica tocando en la Plaza de Baix o un espectáculo piromusical en octubre, etc.
Desde la Concejalía de Cultura se ha trabajado bien en estos años, pero quizás nos ha faltado sacar más cosas a la calle. Entiendo que no es algo fácil, ya que se requiere una mayor inversión y montaje. Aún así pienso que merece la pena porque es la mejor forma de hacer a todo el mundo partícipe de la cultura ya sea teatro, música, danza, magia, etc.