Entrevista > José Joaquín Martínez Egido / Director de la Sede Universitaria de Elda (Elda, 31-enero-1963)
Las sedes universitarias son una herramienta de lo que llamamos la extensión de la propia universidad, en este caso la de Alicante (UA), para que deje de ser el núcleo compacto que apreciamos como lejano -accesible únicamente a estudiantes- y sea más abierta a las ciudades.
Se trata de una política universitaria que pretende integrar al territorio cercano a la propia universidad. José Joaquín Martínez Egido, natural de nuestro municipio, ha sido nombrado recientemente director de la Sede Universitaria en Elda, labor que asume con orgullo y suma responsabilidad.
“He trabajado un total de diecinueve años como profesor de secundaria del colegio Sagrada Familia, y luego otros más en la UA”, expone, mientras remarca que siempre ha estado vinculado al voluntariado cultural, “dando incluso clases a personas mayores de 65 años”.
¿Cómo se produjo el nombramiento?
Entre finales de noviembre y principios de diciembre, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de ser el director de la Sede Universitaria de la UA en Elda.
¿Cuál ha sido la acogida?
Pienso que fantástica. El 5 de diciembre fue cuando me nombraron, enseguida salió en las redes sociales y recibí decenas de felicitaciones.
Más recientemente, el 29 de enero, durante el Consejo de Dirección de la UA en Elda, exactamente igual, además de toda la gente que me conoce y me aprecia, por supuesto.
«Seré un enlace entre la UA y Elda, al servicio de lo que debe ser la extensión universitaria»
¿Qué consejos te ha dado Charo Navalón, la anterior directora?
A Charo la conozco por ser de aquí, de Elda, y ambos profesores en la UA. Me ha indicado que se trata de un trabajo muy cercano a la gente, que me gustará y que tendré días de fuertes preocupaciones, pero que no pasa nada, porque el balance siempre es muy positivo.
¿A qué se refería con preocupaciones?
Puede haber jornadas con muchos actos, por ejemplo, y queremos que todo salga según lo previsto. O que un curso que has organizado se complete igualmente bien.
Sin embargo, me remarcó que es un cargo muy bonito, debido a que en todo lo que tiene que ver con la cultura, el pueblo o la ciudad, la ciudadanía es muy agradecida. Reconocen el trabajo, algo muy importante.
¿Cuáles serán exactamente tus funciones?
Seré un enlace entre la Universidad de Alicante y la ciudad de Elda, al servicio de lo que debe ser la extensión universitaria.
También ofrecer al municipio todo lo que la UA puede brindarle, al igual que a personas o colectivos. Seremos como una correa de transmisión de conocimiento y cultura entre la universidad y la ciudad.
«Elda cuenta con un entramado cultural muy amplio, trabajado desde las asociaciones»
¿Otros retos que tengas?
Llevo poco más de dos meses en el cargo; estoy siguiendo las directrices que se han hecho otros años, atendiendo a los colectivos que ya colaboran con la sede, como la Asociación de Fotógrafos de Elda.
Este primer año me agradaría acercarme a los institutos de secundaria y abrir la sede más de lo que hasta ahora ha sido, es decir, hacerla más popular.
¿Seguirá estando abierta a cualquier iniciativa cultural de la ciudad?
Por supuesto. De hecho, ya he recibido propuestas concretas: el primer taller que ha comenzado -denominado ‘Mucho más que palabras’, sobre lectura dramatizada- fue propuesto por una de las asociaciones culturales de Elda.
Ofertamos veinte plazas y otros veintidós se han quedado en lista de espera, para duplicar el taller.
Muy buena noticia.
En eso es lo que tenemos que trabajar. Elda es una ciudad con un entramado cultural muy amplio, con mucho trabajo desde las asociaciones.
Asimismo, en todos los barrios desborda la cultura. El reto es que todo ello vaya funcionando y darle el apoyo que necesiten, ya sea institucional, económico o de guía y orientación.
«Uno de los retos es apoyar la cultura, ya sea a nivel institucional, económico o de guía»
¿Cómo han sido los primeros contactos con el ayuntamiento?
Debido a que el director de la sede tiene que ser propuesto por la universidad y aceptado por el ayuntamiento, y viceversa, pues evidentemente perfecto.
He trabajado desde hace años con las diferentes concejalías de cultura -con diferentes partidos políticos- y dos meses después de ser nombrado solo tengo palabras de agradecimiento.
El alcalde señaló, de hecho, que eres la persona adecuada para el cargo.
Desde aquí se lo agradezco. Repito que únicamente he recibido parabienes por parte de todos los estamentos, obviamente también desde el consistorio.
Ellos conocen de sobra mi trabajo y trayectoria, tanto desde el punto de vista académico como cultural.
¿Sigues impartiendo la docencia?
Claro, empecé a los veinticinco años como profesor de secundaria, y hasta ahora, siempre en la asignatura de lengua castellana.