Entrevista > Miriam Hurtado / Campeona del mundo de culturismo (Elche, 24-enero-1980)
A sus 44 años, la campeona del mundo de culturismo se erige como un ejemplo de dedicación y perseverancia en una sociedad donde el esfuerzo y la determinación son fundamentales.
Esta atleta incansable ha forjado su camino a base de disciplina y trabajo arduo. Su compromiso con el culturismo va más allá de simples entrenamientos; se ha convertido en su trabajo, y da clases cada día en un gimnasio.
Todo empezó casi por casualidad, apuntándose a un gimnasio para hacer un poco de ejercicio, como hacemos todos alguna vez.
Alcanzar metas
Enseguida se despertó su pasión, que la impulsó a superar obstáculos y alcanzar metas desafiantes, y ni siquiera un infarto la hizo decaer. A lo largo de los años, ha enfrentado críticas y escepticismo por parte de aquellos que consideran este deporte poco femenino. Sin embargo, ella ha demostrado que la fuerza, la determinación y la feminidad no son conceptos excluyentes.
La campeona del mundo ha roto barreras, desafiando las percepciones tradicionales de la belleza y la fortaleza femenina. Su presencia en el escenario del culturismo no solo es un logro personal, sino también un hito en la lucha por la aceptación y la igualdad en el mundo del deporte. Su dedicación ha inspirado a mujeres de todas las edades a perseguir sus pasiones y a desafiar las expectativas sociales.
Miriam, enhorabuena. ¿Cómo empezó todo para llegar hasta aquí?
Pues casi por casualidad; al lado del colegio de mis hijas había un gimnasio, y entré a preguntar. Tenía entonces 33 años y me apetecía hacer algo de ejercicio y ponerme en forma, como hace tanta gente.
Me empezó a gustar y fui tomándomelo cada vez más en serio. Pedí una dieta adecuada y en poco tiempo empecé a notar poco a poco cambios físicos, fruto de mi esfuerzo. El dueño del gimnasio se dio cuenta de que no era una más y que podía llegar muy lejos, y me animó a enfocarlo de forma profesional y competir.
«En pocos meses de entrenamiento perdí dieciocho kilos, que se transformaron en masa muscular»
¿De qué forma se produjo la transformación?
A los pocos meses de entrenamiento y dieta había perdido ya dieciocho kilos, que se fueron transformando en masa muscular. Esto me iba motivando cada vez más y no tardé en verme en el espejo como me veo ahora, y me gustaba lo que veía.
¿Te has marcado algún límite en tu evolución física?
En este deporte no es suficiente nunca, porque siempre encuentras algo que mejorar. Por ejemplo, mejorar la calidad muscular, las poses, y todas las condiciones que se exigen en cada categoría.
Te exigen estar extremadamente musculada, con la piel muy seca, y no perder la feminidad a la hora de posar y de mirar en el escenario.
«Hay comentarios de todo tipo en las redes, me han llegado a decir de todo»
¿La ingesta de hormonas y esteroides te ha provocado algún cambio físico a nivel interno, como más vello, retrasos en la menstruación, cambios en la voz o algún riesgo para tu salud?
No, porque tomo cantidades pequeñas, ya que estoy enferma del corazón y llevo un control médico con una medicación específica.
Hace cinco años sufrí un infarto, que no tuvo nada que ver con la práctica de este deporte, y por lo tanto controlo mucho la ingesta de los fármacos de los que me hablas, porque pueden ser perjudiciales. Me toca trabajar más que otras que pueden tomarlas sin problemas.
¿Qué dice tu médico?
En su día mi médico me dijo que tenía que abandonar el culturismo a nivel competitivo para no correr riesgos, pero como puedes comprobar, no le hice mucho caso; y sigo en tratamiento con mi cardiólogo, que me controla para que no corra riesgos.
«Hace cinco años sufrí un infarto, que sé que no tuvo nada que ver con la práctica de este deporte»
¿Nos podrías decir lo que piensas de quienes opinan que es un deporte poco femenino?
Hay comentarios de todo tipo; sobre todo en redes, me han llegado a decir que era una aberración, incluso en el gimnasio escucho comentarios de toda clase, pero luego hay otros que te miran con admiración. También soy consciente de que me miran por la calle.
Me callo y miro para otro lado. Hay mucha ignorancia y mucho desconocimiento en torno al mundo del culturismo. Pero en general en Elche, y especialmente en mi barrio, se me respeta muchísimo.
¿Has llegado a sentirte acosada en algún momento?
En una ocasión, y no hace mucho. Fue a través de una red social. Se puso en contacto conmigo una persona con el pretexto de negociar un contrato para ofrecer mi imagen como reclamo para un gran gimnasio.
Empezó a pedirme fotos supuestamente para seleccionar, y yo le dije que tenía muchas en mis redes y que las podía ver. Empezó a decirme que esas no, que quería otras en otra actitud y con menos ropa. Total, que resultó ser un ‘cerdo’ de los que abundan en redes. Descubrí que los mensajes venían desde Chile y que era muy difícil que prosperara una denuncia. Me estuvo molestando durante un tiempo. Da mucha rabia la verdad.