Entrevista > Bea Quirós Sabater / Escritora (Elda, 28-julio-1986)
Bea Quirós crea ilusiones, “fabricando sueños”, y lo hace en forma de cuentos infantiles. Su última creación -recién estrenada- es ‘Mi pequeño pirata’. Anteriormente la escritora eldense publicó ‘El hada mágica’ (2022), siempre inspirándose en la evolución de sus hijos, Adriana (siete años) y Daniel, de dos.
“Por ahora dos de mis sueños los he podido cumplir”, expresa con satisfacción, aunque advierte que le quedan otros pendientes. Sumamente positiva, “porque lo mejor está por llegar”, su próximo objetivo podría ser escribir un libro para mayores, “algo que me encantaría, una novela romántica”.
Nos expresará también su opinión de por qué se lee cada vez menos, “en una sociedad que ha cambiado mucho”. Sostiene, en ese sentido, que las redes sociales nos ocupan demasiado tiempo, pese a que busca nuevamente el lado positivo: “me han ayudado a promocionarme”.
¿Cuán bonito es escribir para niños?
Aparte de bonito, es supermotivador, porque luego observas sus caras de ilusión al ver las ilustraciones o cuando les lees el cuento. Eso es lo que te llena, apreciar esos corazoncitos.
¿Siempre quisiste escribir cuentos?
No, realmente lo que me atrae es la novela romántica. Me encanta leer ese tipo de historias, pero a día de hoy apenas tengo tiempo entre mi trabajo -una agencia de seguros-, mis niños, los cuentos, la promoción…
Me gustaría escribir una novela romántica, aunque desde que nacieron mis hijos me inspira todo lo relacionado con ellos, los valores que como madre quisiera aportarles: empatía, autoestima, confianza…
Háblanos de ‘Mi pequeño pirata’.
Los protagonistas son mis propios hijos y es una historia de aventuras que recorren los personajes en busca del pequeño pirata, que está perdido.
«Me encantaría escribir una novela romántica, aunque ahora me inspira lo relacionado con mis hijos»
¿Qué atrapa en el cuento?
Sobre todo la historia en la que ellos se deben juntar como equipo, apoyarse uno al otro para poder rescatar al pequeño pirata, ayudando a un papá sumamente preocupado al no encontrar a su hijo.
Además, durante la narración, muy divertida, pasan por la selva y cerca de diversos animales.
Dices que tus hijos te inspiran.
Especialmente Adriana, la mayor, que hace tiempo empezó a leer en el cole, donde tienen ya más trabajos; no es únicamente ir a jugar.
En mi primer cuento, ‘El hada mágica’, quise plasmar temas como la autoestima y la confianza, debido a que muchos niños -por vergüenza principalmente- no se involucran en las actividades. A veces por el temor al qué dirán o qué pensarán. Eso en la mayoría de los casos les impide avanzar como personitas.
¿Cuál ha sido la acogida que está teniendo ‘Mi pequeño pirata’?
Muy buena, estoy sumamente contenta. Mucha gente de Elda lo conoce, no únicamente mi entorno, y me piden ejemplares, que los distribuyo yo misma.
La editorial me recomendó que, al no ser una escritora excesivamente conocida, lo hiciese así. También se puede adquirir en alguna librería de Elda.
¿Para cuándo un libro para mayores?
Realmente me encantaría escribir una novela, repito, que gustará a algunos y a otros no, es normal. Si me lanzo será del género romántico, eso sí lo tengo claro, tipo ‘El diario de Noah’, donde hay mucho amor.
«‘Mi pequeño pirata’ es una historia de aventuras protagonizada por mis pequeños, Adriana y Daniel»
¿Cómo es tu metodología para escribir?
Debido a que estoy extremadamente ocupada, escribo cuando estoy tranquila. Elaborar un cuento no me lleva mucho tiempo, porque en cualquier situación diaria -trabajo, con mis hijos o con una amiga- me pueden venir ideas, que voy apuntando.
Plasmar esos pensamientos luego es rápido. Me ocupa más tiempo la propia estructura del cuento, finalizarlo y trabajarlo en sí. A eso debemos sumarle las ilustraciones.
¿Quiénes han ilustrado ambos cuentos?
Virginia González fue la de ‘Hada mágica’, mientras para ‘Mi pequeño pirata’ conté con las ilustraciones de Ana Tejedor. Estoy muy satisfecha del trabajo de las dos.
¿Qué lees?
La lectura que realmente me gusta es la novela romántica, como dije antes, aunque leo de todo. Me agrada la romántica, porque soy muy sensible y me toca la fibra.
«En mi primer cuento, ‘El hada mágica’, plasmé la confianza y autoestima que necesitan los niños»
¿Por qué se lee cada vez menos?
En los últimos años la sociedad y la vida en general ha cambiado mucho. El teléfono o las redes sociales -que tienen cosas muy buenas, como ayudar a promocionarme- nos ocupan mucho tiempo. Nos absorben en exceso.
También nos fijamos en otras cosas, mientras antes en el médico hablabas con la gente en la sala de espera o te relacionabas más con tus vecinos, tu comunidad. Ahora conocemos más a la gente mediante el móvil.
¿Y qué otras aficiones tienes?
La televisión, por ejemplo, la veo muy poco. El tiempo que tengo libre me gusta descansar y caminar. Me encanta hacer la ruta hasta el castillo de Petrer, cincuenta minutos ida y vuelta.