Entrevista > Juan Ayuso / Ciclista (Barcelona, 16-septiembre-2002)
Con sólo veintiún años Juan Ayuso se ha convertido no sólo en la gran esperanza de futuro del ciclismo español, sino en el presente más absoluto. Tras dos años yendo a La Vuelta, con un podio y un cuarto puesto como bagaje, en 2024 debutará en el Tour. Todo en la vida de este joven talento criado en Xàbia parece estar yendo tremendamente rápido.
Este año apostarás por debutar en la más grande de todas las carreras, en el Tour de Francia. Tu director, Joxean Fernández ‘Matxin’, ya ha dicho que habéis descartado hacer dos grandes vueltas en el mismo año y eso implicará, evidentemente, que no estarás en La Vuelta a España. ¿Por qué has tomado esta decisión?
La Vuelta ha sido la carrera en la que me he enfocado estos dos últimos años. Desde pequeño, por encima de todo, estaba el Tour, y creo que este año era un buen momento para hacer el cambio, para probar. Aunque el resultado de la última Vuelta a España fuese peor que el primero, sí que creo que hay un paso hacia adelante y espero y pienso que este año lo volveré a dar.
Eso me hace pensar que puedo estar preparado para debutar en el Tour. Cuando empezaba a montar en bici por aquí, por Xàbia, el sueño era siempre el Tour, viendo a Contador, a Valverde, a Purito… Ahora, estar ahí, ser uno de ellos y luchar por sacar lo mejor, sin duda es una gran motivación y una gran ilusión.
¿Qué esperas de esta primera experiencia en la prueba más grande del ciclismo a nivel mundial?
Simplemente salir ya va a ser realmente emotivo y bonito. Pero bueno, creo que la carrera de este año es muy dura, con dos cronos, sterrato… pueden pasar muchas cosas. Evidentemente, Pogacar, por lo que ha demostrado y por lo que es, es el líder del equipo, es el número uno. Pero basándonos en cómo nosotros corrimos el año pasado o como lo hizo Jumbo, creo que tenemos que jugar diferentes bazas también para aprovechar a Tadej.
«Desde pequeño, por encima de todo, estaba el Tour; y creo que este año era un buen momento para probar»
Después de los problemas físicos del año pasado, que te obligaron a debutar en Romandía ya a finales del mes de abril y teniendo el Tour como objetivo, ¿cómo vas a afrontar la primera parte del año?
Este año voy bastante más retrasado en preparación, digámoslo así. He empezado más tarde. En comparación, voy unas tres semanas más tarde. Pero bueno, ya llevando tres semanas menos me siento mejor que antes del año pasado. Estoy realmente contento y por eso también quiero empezar la temporada un pelín más tarde que lo que tenía previsto el año pasado y con un poco más de calma.
Concretando, ¿cuál va a ser tu calendario?
Si todo va normal, que espero que sí, empezaré la temporada en Jaén y luego haré Andalucía, Strade y Tirreno.
Has dicho que en el Tour puede pasar de todo. Puede ocurrir incluso que Pogacar, después de hacer el Giro, no llegue en plenas condiciones a la salida de Florencia. Esa es una de las grandes incógnitas que nos depara la temporada. ¿Tú estarías dispuesto y preparado para asumir el rol de jefe de filas de tu equipo, de uno de los más importantes del mundo, en la que va a ser tu primera participación en el Tour?
Bueno, asumir, no sé si lo llamaría asumir, pero si me sale la ocasión, está claro que no voy a renunciar a ella. Es algo que, si se da, es una gran oportunidad y voy a prepararme lo mejor posible para estar en la mejor condición para, sea cual sea la circunstancia de carrera, aprovechar todas las oportunidades.
«Tadej es el líder, pero no voy a renunciar a ninguna oportunidad que me dé el equipo o que la carrera proponga»
Sólo tienes veintiún años y no lo has corrido nunca, pero, ¿qué es el Tour para ti? ¿Qué recuerdos tienes relacionados con esa carrera?
Creo que fueron dos o tres veranos que fui a los Alpes y a los Pirineos para ver el Tour desde la cuneta. Con mi familia hemos viajado a apartamentos arriba de los puertos e iba a verlos cuando pasaban. Coincidió cuando dominaban Froome y Contador, que estaba también ahí. Antes, cuando empecé a verlo por la tele, era también Contador el que dominaba.
Por eso, debutar en la carrera que he ido de pequeño a ver, en la que me compraba un maillot amarillo que me quedaba grande porque no había de mi talla… Poder intentar luchar por ello es el mayor sueño que puedo tener como ciclista profesional, y creo que es algo muy emotivo que este año pueda llegar a conocerlo.
Volviendo a la pregunta anterior y suponiendo que Pogacar sí sea el de todos estos años, ¿renunciarás a cualquier opción propia en la general o incluso a la hora de buscar etapas?
Tadej es el líder, pero no voy a renunciar a ninguna oportunidad que me dé el equipo o que la carrera proponga. Evidentemente, saldré pensando en intentar ganar una etapa o, siempre que las circunstancias lo permitan, luchar por mis objetivos personales para la general.
Ganar una etapa, alzar los brazos ahí, sería una emoción enorme. Veo con envidia a Carlos (Rodríguez), he estado siempre con él y este año lo pudo conseguir. Esa envidia sana es la motivación que hace que quiera prepararme lo mejor posible para intentar conseguirlo yo este año.
«Ganar una etapa sería una emoción enorme. Veo con envidia a Carlos, he estado siempre con él y este año lo pudo conseguir»
Junto a Carlos Rodríguez eres la gran esperanza del ciclismo español, no solamente del presente, sino también de futuro inmediato. Viniendo de una generación de oro como la de los Contador, Purito, ‘El Bala’, ¿qué sensación te produce tener tantas esperanzas depositadas en ti?
Bueno, nos han dejado un papel un poco difícil. Venimos de auténticas leyendas. Es un hueco difícil de rellenar. Pero con Carlos, conmigo, con Arrieta, que está aquí ahora y con varios jóvenes, tenemos futuro. A lo mejor, nos queda uno o dos años para ver hasta dónde podemos llegar, pero sí que lo veo prometedor y creo que somos uno de los países que mejor futuro tenemos.
¿Te pesa esa etiqueta de heredero o sucesor de toda esa generación?
Pesar no me pesa, porque significa que hemos tenido a unas leyendas de nuestro deporte siendo de nuestro país, y gracias a ellos yo empecé a andar en bici. Ellos me hicieron soñar con que, a lo mejor, ahora puedo conseguirlo yo.
Es una motivación que la gente pueda pensar que sí que puedo llegar a ser algún día como Contador o como Valverde, o como estos corredores. Más que un peso, es una ilusión.
«He hablado con Pascual Momparler y le he dicho mi deseo y mis ganas de estar en los Juegos, de hacerlo lo mejor posible»
El ciclismo es, sin duda, uno de los deportes más sacrificados que existen. ¿De dónde sale esa capacidad de sufrimiento ya no solo en carrera, sino sobre todo, la de renunciar a tantas cosas durante todo el año para poder luchar por los grandes objetivos?
Una parte la llevas dentro, es innata, digámoslo así. Desde pequeño, quería ganar a todo a lo que jugaba y siempre me picaba cuando perdía, me lo tomaba mal y me cogía rabietas. Eso es algo en lo que he ido mejorando, porque ahora pierdo más veces que gano (ríe). Por lo tanto, ya no me enfado tanto cuando pierdo.
Por otro lado, lo veo ahora con más madurez. Al fin y al cabo, estoy sacrificando mi vida entera. Intento dar siempre lo mejor de mí, me intento llevar al límite. Una vez que haces tantos esfuerzos, la ambición es ser el mejor. Lo conseguiré o no, no lo sé, pero esa es la motivación por la que también todos los sacrificios se hacen más fáciles.
En el arranque de la temporada, en ese calendario inicial que nos acabas de adelantar, ¿cuál va a ser tu gran objetivo?
¡Todas las carreras! Intentaré no empezar con problemas. El año pasado fue realmente difícil. Esperemos que este año pueda empezar sin problemas y carrera que salga, intentaré hacerlo lo mejor posible y ganar. Habrá días en que a lo mejor sí que lo consigo, y muchos otros que probablemente no.
Este año, y debido precisamente a la de la celebración en París de los Juegos Olímpicos, el Tour no terminará en los Campos Elíseos, sino que lo va a hacer en Niza. ¿Has pensado en eso, si me permites la expresión, en términos sentimentales? ¿Te produce alguna sensación especial el hecho de no poder vivir esa experiencia en París?
Sí, eso lo he pensado y sí que es un poco extraño, porque va a ser mi primer Tour y no voy a tener la sensación de correr por los Campos Elíseos; pero bueno, también es bonito porque es la primera vez que terminará en Niza.
Para mí será un sentimiento, si consigo terminar, de que todo ha ido bien. Será un sentimiento enorme. Luego, ya me quedarán varios años para llegar a los Campos Elíseos.
«No estar en la Volta a la Comunitat Valenciana ha sido una decisión difícil, porque es la carrera de casa»
De todas maneras, sería bonito poder desquitarse de eso sólo unos días después, allí en París, con la prueba de los Juegos.
Esa es la idea. He hablado con Pascual Momparler (seleccionador nacional) y le he dicho mi deseo y mis ganas de estar allí, de hacerlo lo mejor posible. Intentaré, en las carreras previas, ganarme el puesto bien y luego, una vez allí, dar lo mejor para representar a España.
En ese calendario de inicio de temporada, no has mencionado la Volta a la Comunitat Valenciana, la carrera de casa. ¿No la vas a correr?
En principio no. Ha sido una decisión difícil, porque es la carrera de casa y siempre hay mucha gente que me vendría a ver. Eso es emotivo, porque también es otra carrera que de pequeño incluso me llegué a saltar el colegio, con permiso de mis padres, para ir a ver alguna etapa.
«Tuve una buena charla con el seleccionador y le dije que estaba dispuesto a todo, que el Mundial lo iba a preparar muy bien»
No vas a ir a La Vuelta y eso significa que después del Tour podrás centrarte en preparar a fondo el Mundial. ¿Te lo planteas como un objetivo?
Es otra cosa de la que he hablado con Momparler y, sin duda, es otro objetivo. Mis principales metas del año serán el Tour, los Juegos y el Mundial… y dos de ellos serán con la selección española. Por ello, tuve una buena charla con el seleccionador y le dije que estaba dispuesto a todo, que el Mundial lo iba a preparar muy bien. Después del Tour haré un descanso, y luego quiero prepararlo haciendo un bloque de altura y hacer las carreras de Canadá.
En el futuro, ¿vas a volver a correr La Vuelta en algún momento?
Hombre, volveré seguro. Pero creía que este año era el perfecto para cambiar. He hecho La Vuelta dos años seguidos y ya cuando firmé por el equipo, la idea era siempre debutar en el Tour.
Lo hemos adelantado, porque en el programa que hablamos antes de correr mi primera Vuelta a España, la idea era hacer este año Giro y el que viene el Tour. Pero tal y cómo han ido las cosas y cómo he ido yo viendo cómo me sentía, ya le he pedido al equipo que quería ir directamente al Tour.