Entrevista> Pedro Rosselló / Presidente de la Federación de Vecinos de San Vicente (Benisa, 14-abril-1952)
En 2002 muchas de las asociaciones de vecinos existentes en los distintos barrios de San Vicente del Raspeig se unieron para formar una única federación vecinal que tuviera más fuerza en sus reivindicaciones. Desde entonces han conseguido algunos avances, aunque también son muchas las deudas pendientes que aún arrastran.
Pedro Rosselló Ivars reside en Haygón y cuenta con una larga trayectoria dentro del asociacionismo local a través del colectivo vecinal de su barrio, las AMPAs de colegios e incluso en diversos sindicatos. En 2018 decidió dar el paso para presidir la Federación.
¿Cuáles son los problemas comunes que padecen los distintos barrios de San Vicente?
Arrastramos un déficit de limpieza y todavía no se ha mejorado demasiado. Actualmente ha comenzado un plan de choque para el desbroce, pero algunos vecinos se están quejando de que al pasar las máquinas dejan la hierba cortada en vez de recogerse, por lo que acaba siendo esparcida por el viento.
Afortunadamente ahora tenemos un servicio de recogida de residuos sólidos que está funcionando 365 días del año, en esto sí hemos progresado claramente. Además hay algunas zonas que necesitan mejorar el alumbrado y el asfaltado.
Por otra parte desde hace años venimos demandando que nos pongan paneles informativos a las entradas de las urbanizaciones y partidas para que el ayuntamiento pueda colgar aquí sus anuncios. Hay muchos vecinos que no tienen redes sociales y les cuesta más enterarse de las actividades culturales, festivas, deportivas, etc.
«El Ayuntamiento debería colocar informativos en las urbanizaciones y partidas»
¿Qué opina de los espacios culturales y deportivos existentes?
No puede ser que una ciudad de 60.000 habitantes esté tan mal equipada. El Auditorio da vergüenza con todas las sillas deterioradas, y venimos reivindicando que se haga una Casa de la Cultura como tienen pueblos con menos población, tipo Campello o San Juan que me dan mucha envidia en este sentido.
Respecto a deportes, esperamos que el nuevo pabellón esté construido pronto porque es muy necesario. También aprovecho para denunciar que el pabellón Ginés Alenda tiene unos vestuarios tercermundistas que dan una imagen terrible de San Vicente cuando los equipos visitantes los utilizan. Hace un año se redactó un proyecto para reformarlos, pero luego quedó paralizado.
¿Se debería mejorar el transporte público?
Sí, esto es algo básico porque hay gente que no puede conducir y necesita desplazarse a su centro de salud o a cualquier otro sitio. Lo que tenemos ahora es bastante deficiente. Por ejemplo, nos llegan quejas constantes de que los autobuses tardan una hora en llegar a Alicante. No se puede necesitar tanto para recorrer apenas seis kilómetros.
Hay que ampliar los horarios. No creo que sea problema de que las líneas son deficitarias, ya que tanto los autobuses como el TRAM suelen ir siempre a tope. A veces en horas punta incluso te encuentras varios seguidos que van totalmente llenos.
«Una ciudad de este tamaño necesita mejores infraestructuras culturales y deportivas»
Ahora se dice que el TRAM se ampliará hacia el interior de la ciudad…
Yo tengo una espinita clavada con este tema porque en su día teníamos que haber protestado… pero no nos dimos cuenta. El TRAM no debería haber llegado a San Vicente con doble carril conforme está, porque forma un auténtico caos de tráfico en la entrada desde Alicante.
Por eso si se amplía hacia el interior de la ciudad nosotros somos partidarios de que o bien sea subterráneo, o bien que conviva con el tráfico por Ancha de Castelar, lo cual es algo que se hace en otras ciudades como por ejemplo en Milán.
¿Dirías que hay algún barrio en la ciudad que esté especialmente abandonado por las administraciones?
Creo que ninguno especialmente, aunque en realidad son las asociaciones de cada barrio las que suelen realizar las reclamaciones cuando se trata de temas concretos que afectan a su zona.
Por ejemplo, los vecinos de Haygón estamos ahora reivindicando que se pongan aceras en algunas calles que en su día fueron urbanizadas por promotores inmobiliarios y no se les exigió que las pusieran. Se supone que hay proyecto para hacerlo en dos o tres años.
«Soterrado o conviviendo con el tráfico es como el TRAM debe entrar en la ciudad»
¿Hay alguna zona del municipio que no cuente con una asociación vecinal?
Es muy curioso, aunque en cierto punto también lógico, que no hay ninguna asociación del casco urbano. Sin embargo en casi todos los barrios, partidas o urbanizaciones sí existe ese deseo y necesidad de agruparnos para luchar por nuestras reivindicaciones. A fin de cuentas es en el extrarradio donde normalmente tenemos más problemas de limpieza, iluminación, asfaltado, etc.
Después de tantos años de lucha vecinal, ¿hay algún logro del que te sientas especialmente orgulloso?
Hace unos años desde la Federación conseguimos parar una subida muy fuerte del impuesto de recogida de residuos sólidos, así como que la recogida fuera diaria. También logramos que se urbanizaran y se arreglaran algunas calles o varias cosas a nivel cultural.
La verdad es que esto nunca es fácil. Por ejemplo llevábamos años reivindicando una acción tan sencilla como lo que te comentaba antes de los paneles informativos… y no hay manera.